Zonair3D, una compañía encomendada a que el aire limpio sea un derecho al alcance de todos

Fundador y consejero delegado de Zonair3D, una compañía que desarrolla una tecnología propia para filtrar y purificar el aire en interiores

En estas páginas han salido varias veces compañías que, afortunadamente, han conseguido superar el Covid-19 sin mayores problemas. De hecho, es incluso habitual encontrar empresas que no solo lo han superado, sino que además se han visto beneficiados del paso del virus. Algunas han conseguido explotar sus características gracias al coronavirus, sobre todo los negocios online. Otros, ya establecidos de antes, se han visto beneficiados por la crisis por el producto que venden o la tecnología que ofrecen. Zonair3D pertenece a este último grupo. Esta empresa de Caldes de Montbui se dedica a la innovación en tecnologías del aire desde su fundación en 2006. Xavier Trillo, su fundador, decidió levantar la compañía tras sufrir un episodio de patología respiratoria como consecuencia de la contaminación atmosférica. Desde entonces, la compañía no ha parado de crecer y cuenta con presencia en prácticamente todo el mundo.

“Zonair3D se crea en 2006 con la visión de ser el pulmón de las ciudades y de ofrecer la máxima calidad del aire en interiores”, define Trillo. “Nosotros hacemos ventilación con purificación de aire”, argumenta. Su compañía trabaja para garantizar que, en interiores, se consiga una calidad el aire ISO5, “que es lo mismo”, detalla Trillo, “que en un quirófano de clase A gracias a la eliminación de partículas y gases contaminantes orgánicos e inorgánicos”. Desde su fundación, Zonair3D ha conseguido crear “la gama más amplia que existe en el mundo de sistemas de purificación, desde la bubuja de aire puro, que usan desde deportistas hasta Médicos sin Fronteras en quirófanos de campaña, hasta padecedores de enfermedades del aparato respiratorio; hasta un producto de falso techo que permite conseguir aire puro en edificios”. Trillo expone que su empresa creó el primer edificio de aire puro del mundo en Santiago de Chile. Con su tecnología consiguen filtrar el aire del interior de los edificios, “que es entre cinco y 10 veces más contaminate que el exterior” purificándolo. Asimismo liberan también aire limpio al exterior. “Por eso somos el pulmón de las ciudades”, termina.

Filtros con viricida

Entre sus clientes, Zonair3D cuenta con entidades de todo el mundo, desde colegios en China, hasta edificios en Nueva York, Barcelona o París, pasando por trenes, autobuses, automóviles y ascensores. Tres desarrollar la burbuja de aire puro y su producto de falso techo, la compañía catalana también creó su producto portátil. Con este producto, por ejemplo, han equipado 4.000 centros escolares de la Comunidad Valenciana. Trillo asegura que por sus sistemas no pasa una sola partícula sin que sea retenida. “A todo esto”, añade el fundador de la empresa catalana, “hace unos días firmamos un acuerdo con el CSIC para la distribución de sus mascarillas con viricida que no solo captan los virus del aire, sino que además los inactivan”. Esta tecnología, dice Trillo, “la incoporan la nueva generación de mascarillas del CSIC, las que llevan el Presidente, la Casa Real... y de estas mascarillas el CSIC nos ha dado la distribución oficial para toda Europa, con lo cual nos hemos convertido en la compañía con más alta gama de purificación de aire del mundo”.

Trillo destaca que todos sus productos y tecnología es 100% propia y todo fabricado en su totalidad en España. “La compañía es española 100%. Yo soy el fundador y después hay los demás socios. No nos hemos financiado con bancos ni con nada, siempre con recursos propios y grandes compañías que entran en el capital haciendo que sea sostenible. Tenemos muchos reconocimientos a nivel de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa”.

En cuanto al Covid-19, Xavier Trillo admite que, por supuesto, no se esperaban algo como el Covid, pero su expansión global sí que ha motivado que se tomen decisiones que la compañía buscaba desde hace tiempo. “Queríamos que las normativas estatales tengan en cuenta la calidad del aire interior de los establecimientos públicos y el Covid ha provocado una mayor implicación en este protección”, explica. Según el fundador de Zonair3D, “el Covid-19 ha hecho que vendamos entre un 25% y un 30% más, seguro”. No obstante, para Trillo lo importante es “que las personas y ciudadanos en estos momentos ya somos conscientes de lo que es la calidad del aire interior. Antes no lo éramos”, acaba.

Zonair3D espera cerrar este año con una facturación de unos 20 millones de euros, pero su obejtivo es “crecer y multiplicar los resultados por todo lo que podamos. Con los mercados de Estados Unidos y Oriente Medio pensamos crecer mucho. No nos hemos marcado un objetivo concreto porque no sabemos qué pasará más allá de 2021, pero esperamos pasar de los 20 años este ejercicio y llegar hasta los 100 millones lo más rápido posible ofreciendo nuestros productos”, cierra su fundador.