VB Devices cierra una ronda de financiación de 1,06 millones

La compañía, fundada en 2016 por el doctor Enric Roche y su socio el emprendedor Federico Gago, desarrolla soluciones tecnológicas para facilitar el trabajo de los profesionales de la salud. VB Devices buscará con el nuevo capital, ampliar su negocio, abaratar costes de producción e internacionalizarse,

Las compañías no siempre nacen con la intención de hacer dinero, convertirse en referentes de su sector o, simplemente, crear un negocio propio. Hay veces que la idea es otra, que el propósito es, únicamente, establecer los instrumentos prácticos necesarios para desarrollar un nuevo producto y ponerlo en circulación. No para ganar dinero, que también, sino por cubrir una necesidad que sus ideólogos consideran clave. Es el caso de VB Devices, una compañía virtual fundada por el doctor Enric Roche y su socio, el emprendedor Federico Gago.

Fundada en 2016, según cuenta Gago, VB Devices es “una compañía que innova en el sector de la cirugía vascular básicamente desarrollando dispositivos médicos que solucionan problemas clínicos prácticos reales”. Federico Gago explica que el doctor Roche identificó algunos problemas prácticos durante el desempeño de su trabajo, especializado en el ámbito cardiovascular. “Él pensó que había algunas prácticas que podía hacer de otra manera, pero que para ello necesitaría ciertos dispositivos que no existían. Entonces, se puso a dibujar y así conceptualizó dos dispositivos médicos distintos”. Después de diseñarlos, los patentó. Gago se unió entonces a la compañía y desarrollaron varios prototipos para buscar compañías del sector para preguntar por su interés. “Ahí tuvimos un choque de realidad. Las compañías nos decían que la idea era buena, pero que la querían ver completad antes de invertir”, dice Gago. Fue entonces cuando ambos montaron la empresa, buscaron financiación y llevaron a cabo varias rondas de inversión pequeñas para materializar sus productos. Según Gago, la compañía ha levantado más o menos 2,2 millones de euros desde su fundación, contando los 1,06 millones de la ronda más reciente. Con estas rondas se han lanzado al mercado los dos dispositivos y se ha empezado a desarrollar un tercer producto.

Según cuenta Gago, los objetivos de la última ronda de financiación son tres. “El primero es desarrollar el negocio, es decir, ampliar el equipo para tener más capacidad de desarrollo, marketing, búsqueda de distribuidores y empujar el desarrollo de estos productos. Otra parte se destinará al escalado industrial para mejorar el coste”. Gago expone que “tenemos todo externalizado pero las inversiones en robotización y demás tenemos que hacerlo nosotros”. “Por último, queremos desarrollar nuevos productos y buscar la aprobación regulatoria de los mismos en más mercados. La tenemos en Europa, pero necesitamos recursos para gestionar la aprobación en Estados Unidos, Japón...”, añade.

Tras conocer el enfoque más corporativo de la compañía que cuenta con seis personas en plantilla, la mitad del equipo dedicado a la parte comercial y la otra mitad al desarrollo técnico, el doctor Enric Roche define con exactitud la filosofía de una compañía que no tiene vocación de grandeza. Que no quiere ser el líder de su sector. Si bien Roche admite que “pensamos que lo ideal es que nuestros productos, que tienen ambición global, que son dispositivos únicos sin competencia, lleguen a todo el mundo”, también expone que “lo que queremos es que alguna compañía multinacional nos distribuya o se quede nuestros dispositivos y, después, que nosotros salgamos de esto”. “Yo no tengo la ambición de vender el Varixio toda la vida. Yo detecto problemas y me gusta desarrollar soluciones. VB Devices pretende ser una aceleradora de proyectos, es decir, una empresa que detecte necesidades, innove, desarrolle soluciones y genere nuevos productos y entonces dárselo a terceros que lo vendan o se lo queden”, acaba Roche.

De momento, los productos desarrollados por VB Devices son tres: el Varixio, el Crabclamp y el Cutneedle, los dos primeros ya en fase de comercialización. Según detalla Roche, el Varixio es un dispositivo que sirve “para estandarizar o democratizar el modo de producir un producto necesario para el tratamiento de las varices”. Roche detalla que uno de los tratamientos contra las varices más comunes consiste en inyectar una espuma en las mismas varices, una mezcla de líquido y gas. “Esta mezcla se hace de forma manual, lo que comporta que el producto varía según la persona y los productos. Varixio se ocupa de hacerlo automáticamente, siempre igual. Es como la cafetera de cápsulas en el café”. El segundo producto es el Crabclamp, un dispositivo que fija las vías endovasculares de una forma eficiente, barata y cómoda. Es, según Roche, otra solución que no existía anteriormente. Por último, Cutneedle es el último desarrollo de la empresa, una “aguja de acceso vascular que evita el uso de un bisturí gracias a un dilatador especial”. El Cutneedle debería llegar al mercado en un año. Con estas propuestas, VB Devices pretende, sencillamente, facilitar la labor de los profesionales de la salud.