La tienda ecológica Linverd declara la guerra al plástico

Este establecimiento del Eixample de Barcelona abrió sus puertas el 12 de febrero de la mano de dos expublicistas dispuestos a contribuir a reducir residuos y desperdicios

Linverd lleva bajo su nombre las frases eco market y plastic free. Y eso es lo que es, una tienda de productos con certificación ecológica y que no vende nada envasado en plástico. ¿Y por qué en inglés? Porque los principales consumidores de este tipo de productos son profesionales internacionales que viven en Barcelona y que están dispuestos a primar la sostenibilidad sobre el precio, reconocen los dos socios del establecimiento, Esteve Domènech y Jordi Vives.

La tienda abrió el 12 de febrero, y elEconomista la ha visitado dos meses después para comprobar si las buenas intenciones empresariales están teniendo reflejo en las ventas. “Los inicios siempre son complicados, y más en pandemia, que no podíamos ofrecer degustaciones, pero lo importante es que cada semana vamos creciendo en ventas respecto a la anterior”, señala Vives.

Domènech empezó a desarrollar el proyecto hace tres años, cuando ambos trabajaban en la misma empresa ideando publicidad para el punto de venta para firmas de gran consumo, y con Linverd persigue la sostenibilidad en todas las vertientes posibles: desde primar los productos de proximidad para reducir la contaminación del transporte hasta ofrecer los productos perecederos con descuento al final del día a través de una app antidesperdicio alimentario, pasando por el reparto de los pedidos de la web con motos eléctricas. Incluso tienen en el local un armario transparente con un huerto vertical de cultivo hidropónico donde crecen plantas aromáticas que los clientes pueden comprar vivas.

De hecho, mientras hablamos a primera hora de la mañana, personal responsable del huerto vertical, de la startup Groots, está rellenando el depósito del agua de riego, y un poco más tarde llega el pan del día, de la panadería casi centenaria Vilamala, del barrio del Born. “Tardamos tres meses en encontrar un pan artesano que nos convenciese”, recuerda Domènech. También pasan a reponer el congelador en el que venden hamburguesas veganas a granel.

Como en otros comercios enfocados al consumo responsable, la pasta, legumbres, especias y frutos secos se pueden encontrar a granel, así como productos de limpieza, y los clientes pueden traer sus recipientes de casa o comprar en la tienda botes y botellas de cristal. Y en el caso de la higiene personal, RRR Biocosmetics ofrece el reembolso de sus envases de aluminio si el cliente los retorna para su reutilización cuando agota su contenido.

Las frutas y verduras ecológicas proceden de la cooperativa catalana Hortec y directamente de algunos agricultores, por lo que predominan los productos de temporada, que también venden en la web en formato de cesta semanal o quincenal.

Mieles, vinos, huevos, chocolate, comida para mascotas... Linverd cubre todo el espectro de productos ecológicos menos la carne y el pescado frescos, a través de una treintena de proveedores, cada uno especialista en su ámbito. Incluso tienen un dispensador de té fermentado Kombucha. Parte del mobiliario de madera donde se exponen los productos también está hecho a medida, y algunos envoltorios que parecen de plástico, como el del papel higiénico, son en realidad de nuevos materiales a partir de fécula de maíz o celulosa.