José Elías, presidente de Audax Renovables: “Queremos crecer en generación porque en comercialización ya hemos logrado los objetivos”

José Elías ha conseguido su mayor éxito empresarial con la comercializadora energética Audax Renovables, que prevé crecer en generación con un plan estratégico de 2.400 millones, pero su mayor notoriedad ante la opinión pública la ha conseguido por avalar a Joan Laporta para que pudiese presidir el F.C. Barcelona.

José Elías (Badalona, 1976) emprendió varios proyectos empresariales falllidos antes de acertar con las energías renovables -tanto que este año ha entrado en la lista Forbes-, y además de pilotar Audax Renovables, actualmente tiene negocios de telecomunicaciones, inmobiliarios y de salud y alimentación saludable. Sus dos mayores proyectos hasta la fecha, Audax y la sociedad de prevención de riesgos laborales Aspy, tienen sede en Badalona, y mientras Audax prevé seguir creciendo ganando peso en la generación, Aspy pasará a formar parte del grupo sanitario Atrys Health, que ha lanzado OPA sobre la empresa catalana, que debutó en diciembre en el BME Growth. Será la primera fusión entre dos compañías de este mercado bursátil.

¿Cómo se gestiona pasar de arruinarse dos veces a presidir un gran grupo empresarial?

Creo que la palabra “resiliencia” es la palabra que mejor define a los emprendedores. Emprender es asumir riesgos, entender que es posible que te caigas y ante una caída ser capaz de levantarte porque es lo único que puedes hacer para superarla y reponerte. Los errores del pasado no se pueden cambiar, pero sí que puedes cambiar el futuro y, en definitiva, de eso es de lo que se trata, de aprender y evolucionar.

Ha reducido su participación en Audax para aportar liquidez y dar entrada a accionistas relevantes como la familia Domínguez de la Maza, propietarios de Mayoral ¿Hasta qué nivel está dispuesto a reducir su participación y cuál es el plan respecto a formar un núcleo de grandes accionistas?

Nosotros somos un inversor de carácter industrial y siempre vamos a estar cómodos con una mayoría por encima del 51%. No tenemos ninguna necesidad de mantener mayorías reforzadas ni superiores a ese orden. Y como inversor industrial, nos gusta que nos acompañen un grupo de inversores de referencia como es el caso de la familia Domínguez de la Maza, así como otros inversores que también están en la compañía y que son inversores a largo plazo, aportando mucha estabilidad a nivel de accionariado.

Su plan estratégico 2021-2026 prevé inversiones por 2.400 millones ¿a qué se destinarán?

En estos momentos Audax Renovables tiene unos objetivos y un camino trazado muy claro para los próximos años: crecer principalmente en generación. Somos una compañía verticalmente integrada y queremos seguir creciendo y apostando por la generación; en comercialización ya hemos cumplido con creces nuestros objetivos de crecimiento y necesitamos incrementar nuestra división de generación en todos y cada uno de los países en los que estamos presentes. En estos momentos estamos muy centrados en la generación fotovoltaica en el sur de Europa, básicamente por el recurso de la radiación solar en dichos países. No descartamos la generación eólica en países donde el recurso eólico sea suficiente y las capacidades y los costes de generación sean próximos a los que está teniendo la energía fotovoltaica en España, Portugal, e Italia. Actualmente estamos asistiendo a un momento muy dulce para la generación de energía fotovoltaica en el sur de Europa y vamos a intentar fomentarlo.

¿Serán todos ellos parques a desarrollar o prevén entrar en proyectos ya en marcha?

Tenemos una cartera considerable de unos 4.000 MW visualizados de los cuales unos 2.400 MW están ya dentro de la cartera de la cotizada Audax Renovables. Creemos que habrá una última ventana en el momento en que el Gobierno abra la posibilidad de depositar los últimos avales que darán lugar a que el sistema eléctrico quede copado. Nosotros vamos a intentar aprovechar esta última ventana y nuestra idea es mantener en todo momento un estadio de construcción a nivel de generación, lo que implicará que, en algunas ocasiones, tengamos que comprar parques más maduros para poder rellenar algunos huecos, por el hecho de que el desarrollo de los parques muchas veces está supeditado a la evolución de los órganos de la Administración Pública y que, principalmente debido al efecto Covid, se han quedado más ralentizados de lo normal.

¿Tienen algún proyecto de generación en Cataluña?

Cataluña es una de las regiones de España más penalizadas a nivel de energías renovables por la normativa de los últimos años y ahora se plantea una nueva moratoria en la construcción de parques renovables. Eso ha provocado que hoy en día los parques en Cataluña sean una opción poco realista y poco factible, de modo que nosotros nos hemos focalizado en otras comunidades donde hay más facilidades para la implantación de los proyectos de generación de energías renovables.

¿Prevé invertir en otros tipos de generación renovable a parte de la eólica y fotovoltaica?

Somos una empresa de energía renovable y energías renovables hay muchas, pero en estos momentos estamos focalizados en fotovoltaica y eólica, en las que tenemos recorrido más que suficiente para seguir creciendo, y estamos desinvirtiendo en algunas otras tecnologías, como el biogás.

¿Cómo afectará el plan inversor a la deuda y al ebitda de la compañía?

Estamos vehiculizando la división de generación con diferentes opciones, seguramente acudiremos a la financiación estándar de project finance para acometer las inversiones que tenemos previstas en los próximos años, y es posible que haya que hacer alguna ampliación de capital, pero ya se verá en cada momento.

¿De qué dependerá que se ejecute o no una ampliación de capital?

Dependerá de las necesidades de equity que tengamos para los parques de generación que están en construcción en estos momentos. Tenemos muchas fórmulas de financiación que estamos valorando y las iremos adaptando a cada uno de los momentos. Los efectos de oportunidad o del rápido crecimiento puede que nos obliguen a hacer algún tipo de ampliación de capital pero todavía no está decidido porque nos iremos adaptando a la situación en cada momento.

¿Prevé más emisiones de bonos y pagarés?

Audax Renovables es una compañía que está creciendo a un ritmo muy elevado y eso nos hace acudir a ese tipo de herramientas. La verdad es que estamos muy cómodos en el mercado de capitales y es muy probable que sigamos acudiendo a este tipo de fórmulas financieras para seguir creciendo en el futuro.

En este sentido, en su última emisión de pagarés aprovecharon el apoyo que ofrecía el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por el Covid comprando una parte de la deuda...

Creo que en este momento esa línea de apoyo a la compra de emisiones de pagarés por parte del ICO ha cesado ya, pero sí es cierto que el ICO nos ha ayudado, sobre todo en el momento del Covid, de forma muy relevante. Sin duda alguna es de agradecer que el banco público nos haya ayudado no sólo a nosotros, sino también a muchas compañías que han podido ver comprometido su futuro por el efecto de la pandemia.

¿Cómo ha afectado la pandemia a Audax?

Nosotros somos una empresa 100% tecnológica y esto nos permitió ser una de las compañías que más rápidamente se adaptó durante la pandemia al teletrabajo. En un par de días todo el equipo estaba teletrabajando, 100% operativo desde casa. Traspasamos todos los sistemas para garantizar la calidad en el servicio a clientes, colaboradores y proveedores y el equipo se adaptó muy rápidamente. La verdad es que la compañía ha funcionado bien durante este tiempo y hemos sido capaces de combinar los procesos internos de la compañía con las nuevas ubicaciones.

¿Cuándo tiene Audax los próximos vencimientos de deuda y por qué importes?

El principal vencimiento de duda es de 125 millones en 2025 pero no se tendrá que devolver porque se canjeará, es decir, que es convertible en acciones. El siguiente vencimiento importante de deuda es de 200 millones de euros en noviembre de 2027.

¿Busca adquisiciones de más comercializadoras como la que le sirvió para entrar en Hungría en 2020?

Como decía antes, en estos momentos estamos focalizando nuestra compañía hacia el crecimiento en generación de energía renovable, ya que la división de comercialización la hemos cubierto situándonos por encima de los objetivos en los últimos años. Sin embargo, sí que es cierto que evaluamos todas las operaciones y si son interesantes las podríamos abordar, pero ahora mismo nuestra prioridad es crecer en generación.

¿Cuánto dinero tiene Audax actualmente en caja y a qué lo prevé destinar?

Audax Renovables tiene actualmente una liquidez disponible de 360 millones de euros que se destinará a la construcción de proyectos fotovoltaicos.

¿Prevé sinergias con Ezentis, una de sus últimas inversiones y en la que se ha convertido en máximo accionista?

Ezentis es una compañía cotizada dedicada a las telecomunicaciones, en concreto al desarrollo de infraestructuras de comunicaciones. Apostamos y creemos en este proyecto pero, en principio, van a ser dos compañías que irán en paralelo y que no van a tener muchas sinergias.

¿Y qué espera de Aspy tras la OPA lanzada por Atrys Health?

Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto en el que no participaremos tanto en la gestión, pero aportaremos la inversión, participando como inversor pasivo, ya que creemos que es un proyecto ganador y que se va a hablar mucho de Atrys Health en los próximos años.

¿Tiene previsto crear o invertir en más sociedades a corto/medio plazo? ¿Y de qué tipo?

Nosotros siempre estudiamos las posibilidades que se nos presentan en el mercado. Ahora estamos creciendo de una forma bastante activa en alimentación saludable y estamos estudiando diferentes operaciones de entre las cuales es posible que alguna acabe materializándose.

¿Qué objetivos tenía con su participación en el Encuentro Empresarial Iberoamericano celebrado este abril en Andorra?

Es muy importante para nosotros la expansión internacional, sobre todo en países de Latinoamérica. El Encuentro Empresarial Iberoamericano te permite poner cara a muchos de los actores principales del continente americano y nos interesaba estar presentes en el encuentro porque en nuestro plan de crecimiento tenemos muy presentes los países de Latinoamérica.

¿Por qué decidió avalar a Joan Laporta para presidir el F.C. Barcelona?

Pues fue por una promesa que le hice al vicepresidente de Audax y amigo Eduard Romeu, que me pidió que le ayudara a participar o a liderar un proyecto en el Barça en base a unas expectativas de crecimiento de la empresa -llegar a valer 1.000 millones-. Las expectativas se cumplieron y estoy satisfecho por haber cumplido mi promesa.

¿Ha sido su inversión con mayor riesgo?

Creemos que apoyar a Joan Laporta fue importante para el F.C. Barcelona, ha sido positivo y estamos trabajando para que no implique ningún riesgo para mi patrimonio.