El CZFB apuesta por la visibilidad y la igualdad de la mujer en la industria

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, junto a la Fundación Incyde, pone en marcha ‘Barcelona Woman Acceleration Week’, un evento que tendrá lugar el 3, 4 y 5 de marzo y que se hará de manera virtual

Las mujeres representan el 28,5% del total de los trabajadores de la industria, frente al 54,9% que suponen en el sector servicios, y el 46,9% en el conjunto de la economía. Son datos de la Generalitat de Catalunya. Con el objetivo de que este sector avance en la igualdad, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), junto a la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas, ha puesto en marcha Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), un evento que tendrá lugar el 3, 4 y 5 de marzo y que se desarrollará de manera virtual. En esta cita, que se enmarca en el contexto del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y que se celebrará en los platós de RTVE en Sant Cugat del Vallès, hasta 50 personalidades y profesionales de diferentes ámbitos abordarán nueve temáticas clave para impulsar la presencia de la mujer en el sector: talento y gobernanza empresarial; estudios y carreras STEM; liderazgo y emprendimiento; equidad, justicia y la sostenibilidad; roles de género e igualdad; ecosistema startup; compromiso y acción social; acción frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; e inspiración y futuro.

Como señala Blanca Sorigué, directora general del CZFB, “estamos en un momento en el que es necesario avanzar con acciones y con la propuesta de soluciones”. Partiendo de la base, como apunta Sorigué, de que “no tiene sentido plantear la lucha por la igualdad de género como una lucha solo de las mujeres”, el BWAW será paritario y no contará con un programa protagonizado exclusivamente por mujeres.

Por tanto, este evento está dirigido a un público amplio, tanto femenino como masculino, y con un claro enfoque transformador: “Nuestro objetivo es aprovechar la posición de privilegio del CZFB en el ámbito industrial y logístico para actuar como motor en una transformación también de género, porque el sector productivo puede mejorar de la mano del talento femenino”, sostiene Blanca Sorigué.

El evento también contará con la colaboración del Consejo de la Mujer de la Zona Franca, el primero de ámbito industrial, cuya creación fue promovida por el CZFB y fue constituido en septiembre de 2020 junto a siete empresas más del polígono con el objetivo de trabajar en la equiparación de género en el ámbito industrial y laboral, centrándose especialmente en la Zona Franca de Barcelona.

A este respecto, esta nueva cita se enmarca dentro de la estrategia global que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona impulsa para trabajar en la igualdad de género, y que tiene en el Consell de la Dona uno de sus máximos exponentes. En este sentido, las compañías que integran este organismo trabajan para alcanzar los ODS, principalmente el número 5, que se centra en la igualdad entre hombres y mujeres.

Un objetivo común

La primera edición de Barcelona Woman Acceleration Week será posible gracias al acuerdo firmado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas a principios de este mes de febrero.

Para Javier Collado, director general de la Fundación Incyde, “la igualdad de género continúa siendo una asignatura pendiente hacia la que debemos manifestar nuestro pleno compromiso para conseguir que todos tengamos acceso a las mismas oportunidades sin distinción ni discriminación. La celebración de este evento, junto al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, es sin duda la clara evidencia de que caminamos en la dirección correcta”. Por su parte, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, destaca que este evento “servirá de referencia para avanzar en la igualdad de género de una forma innovadora, superando el momento de la reflexión para adentrarnos en proponer soluciones”.