Las profesiones más demandadas en Catalunya en la era post-Covid

El mundo laboral ha dado un interesante giro desde que inició la pandemia. Muchos teníamos claro que la tendencia hacia la era digital estaba clara y que, por consiguiente, nacerían y evolucionarían los perfiles orientados a los entornos online. La Covid-19 no solo ha acelerado este proceso, sino que ha provocado un cambio en el nuestras conductas y necesidades de mercado. Esto ha derivado a se amplíe la demanda de otro tipo de perfiles y sectores más allá del tecnológico y digital. Estos son los empleos en auge en Catalunya:

Especialistas en e-commerce o comercio electrónico: Una de las consecuencias directas de las restricciones derivadas de la pandemia, en este caso, las relativas a movilidad, ha sido el auge de la compra online. El e-commerce ya gozaba de muy buena salud, pero fue el año pasado cuando alcanzó su máximo esplendor. Esto ha creado la necesidad para las empresas de incorporar a más perfiles expertos en este servicio. De hecho, el total de contrataciones relacionadas con el comercio electrónico experimentó un aumento del 70% entre 2019 y 2020.

Perfiles de atención al cliente: como mencionaba antes, la evolución de las ventas online ha traído consigo diversas necesidades, entre ellas la de mejorar la experiencia de cliente. Definitivamente, el año pasado se produjo un punto de inflexión en los departamentos de atención al cliente de las empresas, generándose un aumento del 64% en estos puestos. En especial, los relacionados con la asistencia técnica.

Expertos y Directivos de Marketing Digital: invertir en marketing online es una de las tendencias actuales para visibilizar e incrementar las ventas de las empresas. La facilidad de trabajar en remoto y los beneficios que conlleva explotar este departamento han permitido que aumenten las contrataciones de estos perfiles en un 61%, con especial atención a los expertos en redes sociales. Un perfil de director de marketing online se sitúa en una franja salarial de 45.000 a 120.000 euros brutos al año. Dentro del Marketing, el perfil del trade marketing también es uno de los más solicitados en las empresas. Los candidatos más adecuados para ocupar estos puestos son aquellos con una formación universitaria en marketing, ventas empresariales o similar.

Consultores: ante el cambio que han sufrido muchos negocios, es momento de revisar estrategias y, para ello, numerosas firmas quieren contar con el apoyo de expertos en consultoría. Hablamos de puestos de rango superior, directivos o jefes de estrategia corporativa, los cuales han registrado un aumento del 56%.

Perfiles Tecnológicos: con crisis o sin ella, la demanda de expertos en nuevas tecnologías sigue creciendo en Catalunya. Son muchos sectores que demandan a estos profesionales, como el bancario, el energético o el farmacéutico. Asimismo, entre los expertos en Tech, los desarrolladores de videojuegos tendrán empleo asegurado al pertenecer a una industria en constante alza. Se requiere conocimiento en diseño y desarrollo de videojuegos, estrategia empresarial, gestión de servicios informáticos y dominio de softwares de composición digital como Nuke.

Freelance con perfil digital: se abren nuevas oportunidades para los trabajadores autónomos expertos en digital, muchos de ellos golpeados por la crisis. Los datos del estudio de LinkedIn sobre empleo evidencian que las contrataciones a estos freelances han crecido un 63%, siendo mujeres el 62%. Algunas de las aptitudes más demandadas: podcasting, YouTube, redes sociales y vídeo.

Ingeniería especializada: en 2020 los puestos de ingeniería aumentaron en un 63%. En este caso hablamos de ingenieros con alto perfil tecnológico y que requieren formación superior casi en la totalidad de los casos. De entre los requisitos más destacados: dominio y conocimiento de DevOps, informática en la nube, Ansible, ingeniería, Java y desarrollo de software. En cuanto a franja salarial, se sitúa entre los 60.000 y los 250.000 euros brutos al año. La figura del ingeniero de procesos también es clave para llevar a cabo con éxito los procesos de transformación de compañías. El perfil debe tener una formación en Ingeniería Superior industrial, con especialización en Organización industrial. Y su sueldo se sitúa en los 70.000 euros brutos anuales.

Data e IA: los puestos de trabajo relacionados con la inteligencia artificial y ciencia de datos han aumentado un 64% en el último año, de forma similar a la categoría de ingeniería especializada. Aptitudes principales: aprendizaje automático, inteligencia artificial y lenguaje de programación. Su franja salarial es de entre 40.000 y 75.000 euros.

Perfiles DevOps y responsable de Infraestructuras: en el sector de las telecomunicaciones, el DevOps es uno de los perfiles más buscados. Las empresas cada vez están más focalizadas en la integración continua y en la automatización de los procesos. El requisito fundamental para es poseer una titulación en Ingeniería técnica o superior en Informática o Telecomunicaciones. Estos perfiles reciben una retribución desde los 40.000 euros brutos anuales.

HSEQ Manager y responsable de Excelencia operacional: otro de los perfiles solicitados son los responsables de mantener la seguridad y la salud laboral. Para esta posición, el profesional debe presentar una formación en ingeniería o un Máster en Prevención de Riesgos Laborales o en Gestión Integrada de la Prevención, Medioambiente y Calidad. El salario medio que se ofrece para el puesto es de 42.000 euros brutos anuales, aunque dependiendo de la experiencia se puede recibir un sueldo más alto.

Controller financiero: el perfil más demandado en el área de finanzas es el controller, profesionales orientados a velar por la seguridad y salud económica de las empresas. La formación en estas posiciones es una licenciatura o grado ligado al área de ADE, Derecho o Economía, y el salario medio es de 35.000 a 45.000 euros brutos anuales. También se debe tener en cuenta que el perfil más cotizado de este sector es el de director financiero. Su sueldo está en torno a los 70.000 euros.