Faind levantará un millón de euros para el año 2022

Faind revoluciona el patrocinio deportivo con su plataforma que enlaza marcas y entidades deportivas y mide el retorno de la inversión realizada.

Pudiera parecer que emprender durante la época del Covid-19 es una locura. Puede que lo sea, de hecho. Pero el talento, una buena idea y un modelo de negocio sólido, son ingredientes que, mezclados, solo pueden convertirse en éxito. El camino acaba de empezar para Faind, una compañía que ha desarrollado una plataforma online de marketing deportivo que conecta empresas con proyectos deportivos y analiza el retorno de la inversión publicitaria. Es una solución bidireccional, con beneficios para ambas partes, que se ha desarrollado durante la pandemia. “Conectamos marcas con entidades deportivas que busquen financiación y encajen entre ellos”, concreta Patricia Viñals, cofundadora de Faind. Según explica, “la idea original nació hace un poco más de un año. Nosotros ya teníamos una agencia de patrocinio, conocíamos el mercado, las negociaciones, los procesos... A partir de ahí quisimos darle una vuelta al modelo, ofrecer un abanico de patrocinios diverso para que las marcas apuesten por lo que necesiten”. Desde la idea original a la actualidad, un año en el que han demostrado que Faind puede ser una compañía rentable. “Primero lo probamos en el mercado preguntando a deportistas y marcas qué necesitaban, qué les fallaba. A partir de ahí lanzamos un prototipo de la plataforma, en junio de 2020”, dice Viñals. De ese prototipo, probado bajo el paraguas de su anterior agencia tuvo unos resultados que excedieron las expectativas. “A partir de ahí vimos que funcionaba y que tiene fuerza como para ser una entidad independiente y empezamos a trabajar en el plan de negocio, de desarrollo, en la escalabilidad del modelo y, desde marzo, somos una empresa independiente”, añade.

Faind gana dinero a través de dos vías, la primera por la comisión por cierre del patrocinio, que varía en función del servicio contratado, suele ser en torno al 20 o 25%. La segunda vía es gracias a servicios adicionales como el posicionamiento, las newsletters... La unión de deporte y marcas tiene un potencial enorme. “Las entidades deportivas o deportistas los beneficios son clarísimos porque tienen necesidades que cubrirán con patrocinios. Para las marcas, no solo le ofrecemos enlaces perfectos y una búsqueda inteligente de lo que necesitan, sino que además aseguramos un retorno y un informe detallado del mismo”, expone Viñals. Según la cofundadora de Faind, “estamos centrados en equipos, eventos y eSports y en diferentes deportes. Tenemos en cada un plan de crecimiento. En el caso del fútbol, por ejemplo, son las dos primeras categorías, en ciclismo profesionales y amateurs, en eSports trabajamos con la LVP y algunos amateur...” Precisamente, los eSports son uno de sus campos de acción más importante. “Es uno de nuestros pilares por su atractivo para las marcas, por su crecimiento y porque es hacia donde va buena parte del futuro del patrocinio. Es una prioridad, pero no nos centramos exclusivamente con esto”, argumenta Viñals.

Con todo, ahora empieza un momento clave para Faind, conseguir capital para seguir creciendo. En total, serán un millón de euros para 2022 a partir de tres rondas de inversión, la primera de las cuales ya está abierta por valor de 320.000 euros. Los objetivos son claros. “Queremos crear el equipo -actualmente son ocho personas- y consolidarlo, incluso hacerlo crecer un poco, invertir en publicidad para que marcas y deportistas tengan una tracción más acelerada y seguir desarrollando de la plataforma”, explica su cofundadora. Todo, en una época marcada por una pandemia que a Faind no le ha venido del todo mal. “Plantear una idea y desarrollar un negocio es un largo camino. Que el mundo se parara por la pandemia nos fue bien, porque nos pudimos centrar en hacer pruebas de mercado con el tiempo que de otro modo no hubiéramos tenido”, dice Viñals. “Es cierto que el Covid-19 retrasó un poquito la facturación, pero dadas las circunstancias ha sido más positivo que negativo porque nos ha permitido demostrar que el modelo era escalable y aportaba valor a nuestros clientes”, añade. Faind trabaja para que el 2022 sea el año de su explosión y para que, a medio plazo, la empresa pueda ser “líder en el mercado del patrocinio, ofreciendo un concepto muy distinto en base al retorno de la inversión. Queremos que cada euro invertido en deporte tenga un retorno y que se sepa cuál es”, acaba.