Catalunya: impulso del ‘hub’ audiovisual del sur de Europa

Barcelona está de celebración, así como el sector audiovisual. La acogida el 1 y 2 de junio del ISE -Integrated Systems Europe-, el salón audiovisual de referencia a escala mundial, supone un punto de inflexión para la ciudad y para la industria catalana. La pandemia de la Covid-19 ha golpeado duramente a la industria audiovisual en su conjunto. Pero el impacto ha sido especialmente severo para la vertical de los eventos, que paró su actividad durante largos meses ya que se cancelaron de forma masiva congresos, ferias y grandes espectáculos y se cerraron las puertas de museos y espacios creativos.

La celebración del ISE, una de las primeras ferias que se impulsan tras más de un año, ha supuesto una inyección de positivismo para un tejido empresarial e industrial muy castigado. Durante dos días, pantallas LED, hologramas, propuestas de mapping, sonorización y espectáculos de luz y color han sido los protagonistas de una vuelta muy esperada. Más allá de la innovación y de las propuestas presentadas en el congreso, el ISE ya ha empezado a dejar legado en Barcelona y en la industria. Se espera que en situación normal su impacto económico en la ciudad sea de unos 400 millones de euros, y por el momento varias compañías internacionales que han abierto o prevén abrir sedes y showrooms en la ciudad. El congreso está posicionando y posicionará en los próximos años en el imaginario internacional a Barcelona y a Catalunya como referentes del audiovisual. Barcelona es calidad de vida, cultura, modernismo, movilidad y tecnología. Y ahora Barcelona es también audiovisual, uno de los centros mundiales del audiovisual. Esta proyección internacional supone una oportunidad única para el ecosistema audiovisual local. Pero también supone un reto colectivo: debemos maximizar su impulso.

El audiovisual es estratégico para Catalunya a nivel económico, social y cultural. El sector cuenta con 1.100 empresas que suman una facturación total de 6.700 millones de euros y ocupan a 26.000 personas, según el estudio El sector audiovisual a Catalunya. Actualització Estratègica, elaborado por el Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, a través de la Direcció General d’Indústria, en colaboración con el Clúster Audiovisual de Catalunya y la consultora Cluster Development. Para que este sector estratégico pueda competir en los circuitos internacionales, es fundamental dotar a su industria de una infraestructura fuerte e innovadora que la posicione a nivel internacional como un motor innovador y puntero en la producción audiovisual y de contenidos digitales.

En este contexto, el Clúster Audiovisual de Catalunya y el Institut Català de les Indústries Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya impulsamos Catalunya Media City, proyecto para posicionar a Catalunya como hub de innovación audiovisual y del videojuego del sur de Europa. Como proyecto estratégico para Catalunya, es candidato a los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Catalunya Media City será un centro de investigación y de producción para los sectores audiovisual y de contenidos digitales e impulsará la producción local para los mercados nacional e internacional. El proyecto integrará una infraestructura de platós amplísima que se sumará al Parc Audiovisual de Catalunya - Terrassa y que se dotará de las últimas innovaciones tecnológicas. Esta infraestructura estará conectada a hubs de todo el mundo para trabajar de forma colaborativa.

La puesta en marcha de una infraestructura de estas características es especialmente importante teniendo en cuenta dos aspectos. El primero: la pandemia ha acelerado todavía más el ya creciente consumo de ficción. Las plataformas digitales han incrementado el consumo global de producciones locales, lo que representa una oportunidad clave para la producción catalana. El segundo: el gobierno de España, a través de su Plan España Hub Audiovisual de Europa dotado con unos 1.600 millones de euros, tiene por objetivo convertir España en polo de atracción de la producción audiovisual, reduciendo los costes administrativos y regulatorios. El plan prevé aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España hasta 2025, lo que también supone una oportunidad para la producción catalana. Además de la ficción, la nueva infraestructura estará preparada para impulsar el sector de nuevos audiovisuales. Los platós estarán preparados para producciones 360º, inmersivas o de videojuegos. Catalunya Media City también acogerá una infraestructura de eSports para dar respuesta a la creciente demanda en este ámbito.

Catalunya Media City también apostará por la innovación y la creatividad con la puesta en marcha de hubs creativos, centros de formación, espacios de investigación, centros de desarrollo tecnológico y viveros de empresas. Todo el circuito potenciará la atracción y desarrollo del talento audiovisual gracias a la implicación de universidades y empresas. Por ello, es fundamental que el proyecto cuente con las universidades de audiovisual, tecnología y comunicación que generan desde hace años grandes profesionales del audiovisual.

El proyecto es global y aglutina a toda la industria local e internacional: tejido empresarial audiovisual, empresas tecnológicas, corporaciones de medios de comunicación, asociaciones empresariales y de innovación, centros de investigación y desarrollo, universidades y administraciones locales, entre otros. Todos los agentes de innovación con interés en el audiovisual son bienvenidos, ya que se trata de un proyecto colectivo que impulsará un sector estratégico para Catalunya.

En pocas palabras, Catalunya Media City es un proyecto global, innovador y perdurable en el tiempo que garantizará el crecimiento y escalabilidad de la industria y del tejido audiovisual catalanes. Un proyecto de presente y de futuro que requiere de la apuesta decidida de todos los agentes para garantizar la proyección del sector. No podemos dejar escapar esta oportunidad de consolidarnos como actor de referencia en el audiovisual global.