El Grupo Roca facturó un 9,5% menos en 2020 por el Covid-19

El Grupo Roca, empresa dedicada al diseño, a la producción y la comercialización de productos para el espacio de baño, cerró el ejercicio 2020 con una facturación de 1.684 millones de euros, un 9,5% menos respecto a 2019 debido al contexto de pandemia mundial y desaceleración de la economía global. Pese a ello, el beneficio antes de impuestos aumentó hasta los 306 millones, un 21% más, mientras que el beneficio neto consolidado se situó en 60 millones, lo que representa un descenso del 12%. El resultado neto de la compañía se vio afectado por el fuerte incremento de gastos no operativos, derivados de los cierres temporales y de períodos de menor actividad en las plantas de producción durante los confinamientos a causa del coronavirus.

En diversos países y especialmente en España, las medidas restrictivas provocaron un descenso de las ventas, rompiendo la tendencia de crecimiento sostenido que se mantenía desde 2014, si bien cabe subrayar el aumento de la demanda experimentado en el segundo semestre del año. A pesar del contexto económico general, destaca el comportamiento positivo de las operaciones en China, Alemania, Austria, Polonia y Suiza, cuya evolución logró compensar, en parte, el descenso de la cifra de negocios en otros países. La evolución de la facturación también se vio afectada por la depreciación de divisas.