GreenChem Solutions ingresó un 4% más de lo esperado pese a la pandemia y a la caída del diésel

El director general de GreenChem Solutions, el principal distribuidor de AdBlue en España, expone la situación actual de la empresa y cómo encara un futuro electrificado

El AdBlue se ha convertido en un elemento clave en automoción, pero muchos de los conductores no conocen ni qué es ni para qué sirve, exactamente. Ni siquiera los conductores de vehículos propulsados por diésel, los que hacen uso del AdBlue, lo tienen muy claro. Esta sustancia es una solución de urea y agua que se inyecta en el sistema de escape de los diésel modernos para neutralizar las emisiones de Óxidos de Nitrógeno, un gas nocivo para las personas, y transformarlas en nitrógeno, agua y CO2. Este sistema es un añadido bastante nuevo en los turismos, pero en los vehículos industriales, que se propulsan por diésel, son algo habitual desde hace años. Gracias al AdBlue, los vehículos diésel no solo emiten menos CO2 que los gasolina, sino que se han despojado de los NOx, su principal punto flojo. GreenChem Solutions es una de las empresas líderes en producción, comercialización y distribución de AdBlue en España y Portugal. Liderada por Oriol Canut, su filial española acumula una cuota de mercado del 30% en la Península.

Tal y como explica Canut, GreenChem es fabricante y comercializadora de AdBlue como única actividad, pero hay servicios complementarios, como la instalación de equipamiento y la comunicación: “El diésel, a nivel general, tiene un gran problema, la negativa opinión pública que despierta a raíz del diéselgate y un discurso demonizador desde la administración pública motivada por el interés. GreenChem, a través de un equipo de comunicación con Elena Viu a la cabeza, se esfuerzan no solo en contar las bondades del AdBlue, sino en reivindicar la validez del diésel en el proceso de descarbonización de la movilidad”. “Queremos comunicar qué es el AdBlue para que la gente lo conozca, porque hay muchos que hasta que no ven encendido el piloto de la reserva de AdBlue no se preguntan lo que es”, explica Viu.

GreenChem opera en España desde 2005 y desde entonces ha mantenido un crecimiento constante. También en 2020, pese a la pandemia, cerraron mejor de lo esperado. “El AdBlue es un bien esencial y desde el principio nos dejaron mantener las oficinas abiertas, al igual que nuestros socios de distribución. Pudimos seguir trabajando”, explica Canut. “En marzo y abril cayó el mercado, pero luego la recuperación ha sido muy buena. La facturación fue el año pasado un 4% más alta de lo presupuestado, es decir, mejor que lo esperado en un escenario libre de Covid”, añade. Las ventas de GreenChem en España, en cuanto a litros, estuvieron un 8% por encima y el resultado neto, aunque no detallado, también fue mejor. ¿Cómo es posible que en un contexto de disminución radical de la movilidad se haya vendido más AdBlue? La respuesta es también la que permite despejar otra incógnita: ¿Cuál es el futuro de una empresa que centra su actividad en un

carburante? La respuesta es: gracias al vehículo industrial pesado. “GreenChem concentra entre el 90 y el 95% de sus ventas en el vehículo pesado”, dice Canut. “Los camiones no dejaron de trabajar durante la pandemia”, añade.

En cuanto al futuro, nadie tiene claro qué pasará con la industria automotriz, que parece abocada a la electrificación y al abandono paulatino del diésel y la gasolina. “A 20 años vista todo será distinto, pero para el transporte pesado no hay una alternativa al diésel. En ese sentido dentro de 20 años puede ser que nuestro mercado no haya crecido, pero sí se va a mantener”, admite Canut. La electrificación es una alternativa casi imposible, de momento, para los camiones, por su peso, y alternativas que podrían ser válidas, como el hidrógeno, todavía están muy verdes. “En el turismo, las expectativas son bajas”, admite. No en vano muchos países han puesto ya una fecha para el cese de las ventas de este tipo de coches. “Pero durante los próximos cinco años se seguirán vendiendo 250.000 turismos diésel en España al año, todos equipados con el catalizador SCR con inyector de AdBlue”, añade.

Para 2021, desde GreenChem no esperan grandes cambios respecto a 2020, pero sí esperan mantenerse en la senda del crecimiento que recorren desde su puesta en marcha en España. “No será distinto a nivel de negocio. No esperamos altibajos ni sorpresas positivas. Nosotros continuaremos haciendo nuestro camino y seguiremos desarrollando nuestro plan de instalación de equipamiento en estaciones de servicio y esperamos que el año sea tan bueno como 2020”, estima Canut.

Para Oriol Canut, el futuro ideal para la empresa no pasa por un crecimiento exponencial o una mejora importante de las ventas. “Pasaría por conseguir a nivel administrativo una apuesta por la neutralidad tecnológica con el objetivo de reducir emisiones, teniendo en cuenta las tecnologías que, como el diésel, han aportado mejoras sustanciales para contribuir a la descarbonización de la movilidad”.