El MAB arranca 2021 con importantes subidas

Tres catalanas cerraron el mes pasado con subidas, las mismas que las que terminaron cayendo, pero los ascensos fueron mucho más importantes que los números rojos

Empieza 2021 con luces y sombras en el BME Growth, el antiguo MAB, con empresas que suben, otras que caen y otras que llegan a extremos, con enormes subidas y descensos que se acercan a los dobles dígitos. Algunas compañías ya han presentado resultados anuales, anticipándose a la fecha límite y precipitando así movimientos importantes en el mercado.

En total, son tres empresas que cierran el primer mes del 2021 con subidas y tres más que lo hacen cayendo. El año ha empezado como terminó el otro, con el coronavirus acechando y poniendo en jaque la economía regional, con lo que no ha habido reacciones importantes a la pandemia en el mercado. De este modo, el capítulo de subidas lo lidera, de nuevo, Agile Content, que se disparó en enero un 34,16% para terminar con un precio por acción de 10,80 euros. Este valor le permite alcanzar una capitalización de 191,30 millones de euros y mantenerse como la catalana más valiosa del BME Growth, posición que, hasta diciembre, peleando con Lleida.net, ejerció Holaluz. La energética catalana subió un 8,76% el mes pasado hasta los 8,76 euros por acción, lo que le supone una capitalización de 180,27 millones de euros. Holaluz fue una de las empresas que presentó resultados anuales, en las que confirmó que alcanzó las 4.000 instalaciones solares, que cerró con un 31% más de clientes y consiguió unos beneficios antes de impuestos de 4,5 millones de euros. Sus ventas fueron de 235,9 millones de euros. Griñó, registrando un buen rendimiento durante los últimos meses, subió un 25% hasta los 2,20 euros por acción y los 67,32 millones de euros de capitalización total.

En el lado opuesto, Pangaea Oncology, que ha incorporado 1,8 millones de nuevas acciones (ver página siguiente), fue la compañía que más cayó en enero, concretamente un 9,38% hasta los 1,45 euros por acción. Su valor se queda en los 27,15 millones de euros. Kompuestos, una de las últimas catalanas en entrar en el MAB, siguió a la biotecnológica dejándose un 4,84%. Su valor nominal se queda en los 2,36 euros y su capitalización en los 28,68 millones de euros. Por último, Lleida.net, que ha anunciado que las ventas de su línea SaaS crecieron en todos los segmentos durante 2020 gracias a la pandemia, perdió un 1,64% de su valor hasta los seis euros por título, con lo que mantiene un valor total de 96,29 euros.