Adan Medical abre una ronda de 325.000 euros para salvar vidas

Tras años de pruebas y del desarrollo de sus productos, Adan Medical está lista para comercializar su tecnología, que buscará evitar muertes por choque anafiláctico, un problema muy extendido en la sociedad que se trata con una inyección de adrenalina.

Ya nos hemos acostumbrado a ver disfibriladores en ciertos espacios públicos, normalmente muy concurridos, disponibles ante cualquier emergencia. Suelen ir acompañados de teléfonos de emergencia y las instrucciones a seguir en caso tener que actuar. La población está muy concienciada con la salud cardiovascular y la llegada de estos puntos ‘salvavidas’ fue muy bien recibida. Sin embargo, no es la única dolencia que amenaza la vida de las personas, las reacciones alérgicas severas. Para intentar que nadie muera a causa de un choque anafiláptico, en 2014 nació Adan Medical de la mano de Ana Sala y Adrián Curran, dos profesionales de la medicina que estuvieron a punto de perder un paciente por culpa de una reacción alérgica grave. “Nace de una problemática médica”, aseguran los fundadores. La anafilaxia se trata con adrenalina y los pacientes susceptibles de sufrir un choque anafiláctico suelen llevar consigo un autoinyector con la dosis de adrenalina necesaria para salvar la situación. “Vemos que hay pacientes con muchos problemas porque se olvidan el inyector, porque está en mal estado o caducado, porque no se acuerdan de cómo utilizarlo o tienen miedo de ponérselo mal”, detalla Sala. “De aquí nace la idea de dar inteligencia al inyector de adrenalina y desarrollamos una funda inteligente que se une a una aplicación y avisa al usuario si se olvida el inyector, si caduca la adrenalina..”, añade. Además, esta funda inteligente avisa a los servicios de emergencia con la localización exacta del usuario y ofrece intrucciones en formato de vídeo y audio para que el usuario pueda inyectarse la adrenalina correctamente. Este producto se llama AllergoMate y Adan Medical acaba de abrir una ronda de financiación de 375.000 euros para lanzarlo al mercado español y acelerar el desarrollo de nuevos proyectos.

En ese sentido, como explica Anna Sala, Adan Medical también está pensando en ofrecer su tecnología en forma de caja. “Como un desfibrilador, cajas en sitios públicos con una pantalla para explicar los síntomas, los pasos a seguir. Puedes indicar tu peso y edad y te indica cuánta adrenalina necesitas. Es un box inteligente en sitios públicos para proteger a todo el mundo” concreta la cofundadora de Adan Medical. “Queremos evitar muertes porque hay mucha gente que fallece por esto. Gente joven sin ninguna patología previa que podría sobrevivir si tuviera acceso a la adrenalina”, añade. El choque anafiláctico lo puede sufrir cualquier persona con alergia. “El objetivo también es concienciar a la gente de lo que es la anafilaxia, cómo tratarla y conocerla”, dice Curran.

Adan Medical usará el dinero de la ronda para lanzar el AllergoMate y el AllergoCase, la misma funda inteligente pero introducida dentro de los disfibriladores públicos en España, pero su intención en el futuro es llegar a otros países. “Empezaremos en nuestro mercado con el Box y el Mate, pero luego queremos salir a mercados importantes como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido... países mucho más concienciados”, especifica Sala. “Queremos empezar con la caja a nivel general, coger tracción, concienciar a la gente y, aún siendo conscientes que aquí será más limitado, luego salir a buscar otros mercados más grandes. Esos mercados son nuestros objetivos porque la gente está más concienciada”, añade. “En España”, dice, “falta saber mucho sobre la anafilaxia y conocer la problemática”.