Unibo cierra una ronda de financiación de 500.000 euros
El banco digital espera empezar a operar a principios de 2022 apuntando directamente al sector inmobiliario. Pedro García, fundador y consejero delegado, apunta que es un nicho de mercado poco explotado y que la ronda servirá para poner en marcha los equipos de marketing y ventas
Las empresas emergentes suelen sobrevivir a sus primeros años y consolidarse en el hipercompetido mercado actual si consiguen satisfacer las necesidades de sus clientes facilitándoles además el proceso. ¿Cuántas veces lo habremos escrito en esta página? Pero es que no hay ninguna que sobresalga que no cumpla este requisito. Si además, consigue a apuntar a un mercado poco explotado o poco aprovechado, el beneficio potencial puede ser enorme y las probabilidades de conseguir crecer aumentan. Unibo es una de estas compañías. Sin ni siquiera haber empezado, como aquel que dice, a trabajar, aunque el esfuerzo realizado ya es enorme, el mercado potencial que se abre ante sí supone casi el 4% del PIB español. Y lo mejor, la competencia ni siquiera quiere aprovecharlo. Unibo es una banca digital enfocada al sector inmobiliario. En palabras de Pedro García, fundador y consejero delegado, “es un banco digital orientado a la gestión inmobiliaria”. García pone como ejemplo a las comunidades de vecinos. “La banca tradicional ha empezado a ser selectiva con sus clientes, en el sentido de que buscan los clientes que dan beneficios. Con una cuenta corriente de una comunidad un banco no gana nada si no hay servicios adicionales. Por eso, han subido las comisiones para no perder dinero”, dice antes de añadir que “las cuentas para una comunidad son obligatorias y lo que nosotros hacemos es, conociendo al sector, un producto hiperpersonalizado para este mercado”. García especifica que Unibo tiene “un doble enfoque. Primero la comunidad, pero luego el administrador de fincas, que maneja los fondos y se pasa el día haciendo gestión bancaria”. “Nuestro modelo es 100% digital, sin oficinas, y todos los procesos están digitalizados por lo que el administrador puede hacerlo todo desde el despacho”, acaba.
El modelo de negocio de Unibo se basa en el cobro de un plazo fijo. “De media es un 50% más barato que en el resto del mercado”, dice el directivo. Esta cuota no varía en el tiempo y oscila según cada comunidad o cliente por número de vecinos. Unibo espera salir al mercado a principios del año que viene y ahora ultima todos los permisos operando en modo beta. Confían en su éxito, pues todos los administradores de fincas a los que han acudido para explicarles su idea se han subido a su barco. El 100%, y otros tantos esperan a que empiece a operar para hacerlo. Según García, “podemos ser líderes del mercado en dos años porque además la sensación que nos transmite la banca tradicional es que no va a reaccionar, que no nos harán competencia. Va a ser rápido una vez lleguemos al cliente, que será la parte más difícil”.
Unibo está preparando su lanzamiento con el cierre de una ronda de 500.000 euros que servirá, según explica su consejero delegado, “para las acciones de marketing y para el equipo de ventas que estamos creando. Esperamos tardar unos seis meses en alcanzar una buena cuota de mercado y este dinero también nos permitirá soportar los costes antes de facturar”. Además, García admite que “la idea es abrir otra ronda de financiación el año que viene por un importe superior al millón de euros, dependerá de las métricas”. “Hay gente que está interesada y quiere invertir y está con el cheque preparado”, asegura.
Unibo apunta muy alto. “Es un sector dispersado y nadie ha podido sacar jugo del cliente. La oportunidad está ahí”, confirma García.