“En 2022 abriremos el nuevo Food Bank para recuperar 4.000 toneladas anuales de comida”

Mercabarna ha rubricado en la recta final del año su ampliación tras una década de negociaciones que ha culminado con la compra al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) de la parcela 22AL, de 173.194 metros cuadrados, por 71 millones de euros. Con ello, prevé crecer de manera sostenible y ganar competitividad

Mercabarna no es un mercado mayorista más, está al frente del resto de sus homólogos del resto de España y Europa, con 600 empresas agroalimentarias y 7.500 trabajadores directos, que comercializan 2,3 millones de toneladas de alimentos al año para abastecer a una población de unos 10 millones de habitantes. Cada día acuden al recinto unas 23.000 personas y 14.000 vehículos para aprovisionarse de productos frescos, y el espacio actual se había quedado pequeño para el negocio presente y para sus necesidades de futuro.

Tras el acuerdo de ampliación con el CZFB ¿qué planes hay para los nuevos terrenos?

La idea es utilizar los nuevos terrenos y los 30.000 metros cuadrados del antiguo matadero para ofrecer más espacio a las 600 empresas que ya operan en Mercabarna y consolidarlo como ecosistema agroalimentario completo, desde logística a espacios de pruebas para nuevos alimentos como las proteínas vegetales y naves de maduración de frutas y tubérculos. Tenemos dos objetivos clave: transición ecológica y competitividad.

De momento, tienen disponibles 20.000 metros cuadrados entre 2021 y 2022 porque el resto están todavía ocupados por otras empresas ¿cuándo se ocuparán los primeros espacios libres, con qué, y qué previsión hay de liberación del resto de las naves?

Estamos recibiendo las ofertas antes de decidir el destino de los nuevos espacios como proyecto conjunto, y también ofreceremos a los inquilinos de la parcela comprada 22AL si aceptan una rescisión anticipada del contrato para disponer de ese espacio. También estamos acabando la demolición del matadero, que estaba obsoleto y daba muchas pérdidas.

¿Las ofertas son de empresas que ya están en Mercabarna o de nuevas?

Hay de todo. Empresas actuales que necesitan más espacio y nuevas empresas, por ejemplo, para exportación.

¿Qué inversión se prevé para adaptar los espacios de la ampliación?

De momento hemos presupuestado la reurbanización, que son cinco millones de euros, y luego las empresas invertirán según sus necesidades.

Con la nueva parcela adquirida, ¿Mercabarna cubre sus necesidades de espacio o deberá volver a buscar más hectáreas en unos años?

Ahora hay falta de espacio en Mercabarna. Tenemos peticiones que no podemos atender, pero con 22AL y el matadero quedan las necesidades cubiertas de momento.

¿Ha recuperado ya Mercabarna la actividad habitual anterior a la pandemia?

Pescado y flores todavía no se han recuperado porque dependían del canal horeca y de los eventos, mientras que en frutas y carne compensaron el cierre de la hostelería con el aumento del consumo en el hogar. Pero lo más importante es que se garantizó el suministro de productos frescos en todo momento.

¿Hay algo que se haya aplicado por la pandemia y se mantendrá?

Estamos trabajando en agrupar la distribución de varias empresas para enviar en un mismo pedido porque nos lo demandan, y también estamos viendo el potencial empresarial de la aplicación Mercabarna Solidaria, donde durante la pandemia mostramos la oferta de excedentes de las empresas y la disponibilidad de logística, para que lo pudiesen consultar y solicitar las entidades sociales.

El Covid no ha frenado sus planes y hace un año abrieron el Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España ¿Cómo está funcionando?

Ha sido más difícil de lo previsto, pero hemos aprendido mucho. Su objetivo era distribuir a nivel local, pero nos hemos dado cuenta de que la venta minorista ecológica ya tiene sus propios canales de distribución. Lo estamos trabajando para mejorar y llegar mejor a los minoristas. Con la pandemia también nos ha fallado la exportación. De todas formas, nos están llegando continuamente peticiones de información. También falta animar la demanda, porque se ha incrementado la conciencia de proximidad, pero no la ecológica, que todavía se identifica como más cara. Ahora mismo en Biomarket hay diez empresas y una cooperativa, pero el edificio está preparado para más del doble, ya que abrió con espacio para 21 puntos de venta (16 para empresas mayoristas, dos para cooperativas agrícolas y tres para empresas mayoristas de multi-producto), además de para nueve productores de proximidad.

¿Hay perspectiva de crear otros nuevos mercados de nicho dentro de Mercabarna?

En principio no está planeado, a no ser que aparezca alguna idea viable y que encaje con el plan estratégico.

¿Y cerrar algo más de lo existente, como pasó con el matadero?

Las empresas están en continua evolución y Mercabarna siempre se ha caracterizado por adaptarse e innovar. Lo decidirá la evolución del mercado.

¿Cuál es el perfil de las empresas que están instaladas en Mercabarna?

Hay de todo, es muy variado, pero siempre son empresas familiares. Un 25% son grandes empresas, un 20% son pequeñas y un 55% son medianas. Se dedican al tratamiento y distribución de productos frescos que llegan a los comercios y mercados de Barcelona, además del resto de Catalunya, parte de Aragón y Sur de Francia. Hay un 30% de empresas que se dedican a la exportación, que también sufrieron por la pandemia.

¿Hay empresas que hayan cerrado porque no han podido superar las restricciones de negocio de la pandemia?

Las más afectadas han adoptado medidas públicas de apoyo y se han reinventado cambiando de destinatarios o mejorando el envasado; puede que alguna haya cerrado, pero no ha habido pandemia de cierres.

¿Cómo sufren en Mercabarna el aumento de costes de transporte, energía y problemas de suministros de los últimos tiempos?

Hemos cuantificado subida de costes, por ejemplo, en pescado: hasta ahora ha subido un 5% el coste del producto estatal, un 7-8% en el importado y un 12% en pescado y marisco congelado. En frutas y verduras todavía no se ha notado, seguramente porque de momento está asumiendo el sobrecoste el sector primario.

¿Qué previsiones tienen para Navidad a todos los niveles (abastecimiento, demanda, productos estrella, etc.)?

El abastecimiento está garantizado, aunque sí que habrá algunos productos más caros que otros años, como pescado y marisco. Hay que ir a comprar con la mente abierta, porque hay productos de calidad mejor de precio que otros.

¿Notan cómo están evolucionando los hábitos de consumo?

Hay dos tendencias claras: el comercio electrónico incluso en productos frescos, que es lo que vende Mercabarna, y la preocupación por la salud y por la procedencia de los alimentos.

¿Cuál ha sido la evolución del negocio entre 2018 y 2020?

El año 2018 fue extraordinariamente bueno, y el 2019 muy bueno, con ingresos que se acercaban a los 30 millones de euros, pero el 2020, como cerramos el matadero y hubo que amortizarlo, registramos pérdidas de 6,8 millones.

¿Qué previsión se espera para 2021 y 2022?

Este año irá bien, de nuevo en beneficios, y en 2022 tendremos los ingresos de los arrendamientos heredados de la parcela 22AL. Por un lado, tenemos todavía un espacio no disponible, pero por otra, los ingresos que se obtendrán anualmente por las rentas de las empresas ubicadas allí están entre 2 y 3 millones de euros.

¿Cuáles son los puntos clave del plan estratégico 2021-2026?

Como decía antes, transformación ecológica e incremento de la competitividad en las empresas. En el primer ámbito, destacan la transformación energética y la economía circular. En competitividad, el objetivo es estar muy al día y tener músculo. En energía, queremos crear un sistema de energía fotovoltaica para el autoconsumo, aprovechando las cubiertas de los edificios de Mercabarna y las de las empresas situadas en su recinto, con el objetivo de conseguir un 35% de auto abastecimiento. Está a punto de licitación el proyecto que afecta a las cubiertas de los edificios de Mercabarna, con una inversión prevista de unos 4,5 millones de euros. El despliegue de energía solar supondrá 5 millones de euros del sector público (Mercabarna) y 15 del sector privado (empresas situadas en Mercabarna). También añadiremos infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos, de gas y de hidrógeno; la inversión planificada en movilidad inteligente alcanzará los 15 millones. Otro proyecto es la ampliación y modernización del Punto Verde de Mercabarna, con unas obras de 4 millones que acabarán a finales de 2022. Actualmente ya se recicla el 77% de los residuos que generan las empresas del recinto. Asimismo, antes de fin de año habrá contenedores inteligentes en los mercados que permiten tener un control de la materia orgánica que deposita cada empresa, tras una inversión: 700.000 euros. El total en acciones de economía circular alcanza los 6 millones.

También les preocupa el desperdicio alimentario...

En eso es clave el Centro de aprovechamiento Alimentario o Food Bank. Tiene como objetivo reducir el desperdicio alimentario mediante un mejor aprovechamiento del producto no comercializado por las empresas hortofrutícolas del recinto, pero que es aún apto para el consumo humano. El Food Bank ocupa un nuevo almacén de 900 metros cuadrados, construido por Mercabarna en marzo con una inversión de 800.000 euros; situado junto al Punt Verd, y adonde desde junio se ha trasladado el almacén del Banc dels Aliments. Hasta entonces, el Banc dels Aliments disponía de un almacén de 475 metros cuadrados, cedido por Mercabarna en 2002, desde donde se distribuían unas 1.500 toneladas de frutas y hortalizas al año entre personas vulnerables, a través de las entidades sociales que vienen a recogerlas. Cuando el nuevo Food Bank esté operativo a principios de 2022, Mercabarna pretende incrementar el aprovechamiento alimenticio en unas 2.500 toneladas anuales adicionales, pasando de las 1.500 toneladas a las 4.000 toneladas. Además, incorporará profesionales, y no solo voluntarios del Banc dels Aliments como hasta ahora.

También potencian la digitalización...

Sí, estamos trabajando en la gestión de datos a través de nuevas tecnologías y Big Data, tanto para los accesos y movilidad en el recinto como para la trazabilidad de los productos y la eficiencia en los servicios. A principios de año saldrá a concurso un contrato de 10 millones de euros para la digitalización y modernización de los accesos a Mercabarna y mejora de los sistemas de información.

¿Qué planes tiene Mercabarna para aprovechar los fondos Next Generation y qué importe económico suponen?

Ya nos hemos presentado a cuatro y lo haremos a más. Son cosas que ya teníamos previstas y que podremos acelerar para ser más competitivos, aunque las haremos igualmente si no somos seleccionados. Aspiramos a captar entre 60 y 70 millones de euros de los fondos europeos.