Los ‘hubs’ tecnológicos potencian el empleo en la ciudad de Barcelona

Costa Cruceros, Lidl, AkzoNobel, Bitpanda, Microsoft, PepsiCo y The Knot Worldwide han anunciado recientemente sus planes para instalar centros internacionales que darán trabajo a 1.350 personas y contribuirán a incrementar el atractivo de Barcelona de cara al talento y a congresos internacionales.

Barcelona está en una posición privilegiada para la atracción de talento y de inversión extranjera. En el número de octubre de elEconomista Catalunya, el reportaje A fondo trató sobre los planes de Barcelona y Catalunya para volver a posicionarse como un destino atractivo para empresas internacionales, privilegio que perdió por culpa de la inestabilidad política vivida en la última década y que el Covid-19 terminó por destruir. No obstante, la ciudad catalana mantiene sus cualidades, como su posición geográfica privilegiada, buenas infraestructuras, condiciones económicas razonables y clima agradable para vivir. Según la revista fDi Intelligence, del grupo Financial Times y The Next Web, Barcelona dispone de la segunda mejor estrategia de Europa para captar inversiones del ámbito tecnológico, la primera del sur de Europa. Hasta 2019 se contabilizaban en la región 1.369 empresas de este tipo, cifra que solo hará más que aumentar durante los próximos años.

Y es que son varias las compañías, tecnológicas o no, que han decidido recientemente apostar por Barcelona y sus alrededores para instalar centros internacionales o hubs tecnológicos. Desde 2016, son más de 20 compañías las que han abierto instalaciones en la ciudad o su área metropolitana, entre ellas nombres tan importantes como Meta (Facebook) con 500 trabajadores en la Torre Glòries, Siemens, con 50 empleados en Cornellà, Amazon, con 500 más en el 22@ o Roche, con 530 en Sant Cugat. A estas, se le suman siete proyectos más anunciados recientemente.

Barcelona, cuna de ‘hubs’

El más importante por volumen de trabajadores será el de The Knot Worldwide, un grupo tecnológico dedicado a la planificación de bodas, que situará en Barcelona su centro de operaciones tecnológico internacional desde el que centralizará su negocio en 14 mercados de Europa, Asia y América Latina. Según explica la compañía, valoran “la posición privilegiada de Barcelona en el sector tecnológico, su capacidad para atraer el talento y el arraigo de Bodas.net”. Este portal es una de sus principales marcas en la ciudad. Los 500 empleados de este centro coordinarán a más de 850 personas de 23 nacionalidades.

Paralelamente, también destacan las apuestas de Lidl, que contratará 250 personas para gestionar un centro digital que abrirá en la antigua sede del BBVA en Barcelona para controlar el comercio electrónico y su negocio digital en Europa; y Microsoft, que abrirá un laboratorio cuántico en Barcelona con un equipo de 60 profesionales. Estas instalaciones permitirán al gigante de la informática trabajar en el desarrollo de la computación cuántica y de ordenadores que realicen cálculos complejos en poco tiempo. PepsiCo, por su parte, abrirá un hub digital en la ciudad que servirá como Centro de Excelencia. Será el primero de Europa y se centrará en los programas prioritarios de digitalización global de la compañía. En total serán 400 los trabajadores y una inversión de hasta 70 millones de euros durante los próximos tres años.

También han confirmado planes para la ciudad de Barcelona otras compañías como Costa Cruceros, que anunció la firma de un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para establecer, en el marco de una estrategia hacia una economía sostenible, el Costa Customer Hub, ubicado en la Torre Mapfre. En este centro se trabajará para mejorar los servicios hacia los clientes, al tiempo que genera valor para la comunidad local a través del empleo y la formación.

A estos, hay que sumar 65 trabajadores más que, de momento, integrarán el Hub de Planificación para toda Europa que AkzoNobel ha instalado en sus oficinas de la Zona Franca de Barcelona. Desde ahí, gestionará más de 30 plantas de producción de pinturas y 125 almacenes de la multinacional en todo el continente europeo. En declaraciones a elEconomista Catalunya, Karen-Marie Katholm, directora de logística y suministros, explica que la elección de Barcelona estuvo motivada “por su capacidad de atraer talento y desarrollar las actividades de este proyecto en un entorno con muchas posibilidades de crecimiento y conocimientos en materia de cadena de suministros y planificación”. “AzkoNobel ha estado invirtiendo en España durante los últimos cinco años y con la incorporación de este centro en Barcelona aportamos una mayor experiencia y digitalización en nuestra logística para Europa”, añade.

En el sector de las inversiones, el fondo de capital privado Waterland también ha creído en Barcelona para abrir su duodécima oficina, la primera en España. En respuesta a las preguntas de elEconomista Catalunya, desde la compañía explican que “España es un mercado clave y con mucho potencial para el capital privado y Barcelona una de las ciudades más atractivas para la captación de talento, innovación e inversiones. Además, presenta un tejido económico diversificado y buenas infraestructuras, así como una magnífica calidad de vida”. Desde Waterland aseguran que “no hay un importe previsto de inversión en España” y que su actividad “dependerá del atractivo de las oportunidades de inversión que se identifiquen en el país”.

Finalmente, la tecnológica austriaca Bitpanda ha decidido instalar en la capital catalana un centro tecnológico. No se han detallado todavía datos de empleo, como tampoco se han concretado los empleos que generará Entravisión en su llegada a Europa, estableciendo su primer centro de tecnología e innovación del continente en la ciudad de Barcelona.

En total, son 1.350 los nuevos empleados sí cuantificados, de perfiles tecnológicos y altamente cualificados, los que gana la ciudad de Barcelona con estos proyectos anunciados recientemente. Contando las más de 20 firmas de varios sectores que han apostado por la ciudad para instalar sus centros logísticos o hubs tecnológicos, son más de 3.800 puestos de trabajo los generados. Y siguen creciendo, ya que el mes de diciembre empezó con el anuncio de la biofarmacéutica Sanofi de que en 2022 ampliará su hub digital global de Barcelona con 100 empleados más, principalmente en las áreas de Data, machine learning, SAP y desarrollo de software. Lo abrió en 2016 y actualmente trabajan 300 personas de 40 nacionalidades. Asimismo, la firma estadounidense de telemedicina Teladoc Health, que tiene en la capital catalana su sede internacional, ha incrementado en casi 50 desarrolladores su equipo de I+D local este 2021.

Una ciudad atractiva para los congresos

Este ecosistema tecnológico favorece que Barcelona sea la ciudad española donde más se reduce actualmente el paro, y avanza en papalelo al posicionamiento de la ciudad como una de las más atractivas en el sur de Europa para la celebración de ferias y congresos internacionales. Prueba de ello es la apuesta de Diversified Communications de celebrar su feria Seafood Expo Global/Seafood Processing Global en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. La organización ya ha adelantado que la edición de abril de 2022, cuando debutará en la ciudad, será la más grande de la historia.

Liz Plizga, vicepresidenta del Grupo Diversified Communications, reconoció a elEconomista Catalunya que eligieron Barcelona “por el tamaño y la capacidad de la ciudad como destino internacional destacado para eventos comerciales”. Plizga alabó las instalaciones de Fira de Barcelona argumentando que “aportará una profunda experiencia en el servicio de eventos comerciales globales. Además, el recinto de Gran Vía presenta oportunidades de crecimiento a largo plazo”. Asimismo, explicó que “Barcelona es una capital gastronómica mundial, y un importante centro de productos del mar en Europa”. La directiva remachó: “el traslado a una ciudad más grande y a un lugar moderno era una evolución necesaria”.

También ISE, la mayor feria audiovisual mundial, ha elegido Barcelona tras dejar Ámsterdam por problemas de espacio. Con más de 700 expositores confirmados, esta nueva feria será el preludio del evento más importante del año en la ciudad de Barcelona, el Mobile World Congress (MWC). El MWC22 se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo y, según la GSMA, ya se ha comercializado el 78% del espacio en siete pabellones de Fira Gran Vía. Samsung, Ericsson, Google, Huawei e Intel ya han confirmado su presencia. Su celebración en Barcelona desde 2006 ha abonado el ecosistema tecnológico local.

Los grandes eventos van acompañados de otros más pequeños y de proyectos que hacen que la rueda tecnológica en Barcelona siga girando. El más reciente es el Barcelona MICE Destination Support Programe, un programa gestionado por el Barcelona Convention Bureau del Consorcio de Turismo de Barcelona, dotado con tres millones de euros por el ayuntamiento para dar soporte a congresos y eventos clave para la ciudad, para que consideren la continuidad local en futuras ediciones. Fira de Barcelona y B:SM apoyarán el programa.

Otro ejemplo es el Barcelona International Welcome Desk, impulsado por el ayuntamiento y Barcelona Global para asesorar e informar al talento internacional que apueste por la ciudad. Asimismo, en noviembre se celebró el Tech Spirit Barcelona, organizado por Tech Barcelona. Dos jornadas para reunir a inversores y emprendedores del sector y debatir sobre las tendencias del mismo y su futuro.