Las reclamaciones de consumo aumentaron un 67% en 2020

El Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat gestionó en 2020, a través de la Agencia Catalana del Consumo (ACC), un total de 28.574 reclamaciones, un 66,6% más que el año anterior. Los servicios de transporte acumulan el mayor volumen de reclamaciones con el 24,8%, especialmente por la cancelación de vuelos a causa de la pandemia del coronavirus, seguidos de los servicios de consumo relacionados con viajes, servicios sanitarios y actividades de ocio, culturales o deportiva, con un 21%. Así mismo, durante el 2020, la ACC retiró del mercado un total de 233.506 artículos, un 420,28% más que en 2019, la mayoría de los cuales son equipos de protección individual. Estas son solo algunas de las cifras que se extraen del Balance de Actuaciones de la Agencia Catalana del Consumo 2020.

Del balance se desprende que las medidas decretadas desde el pasado 15 de marzo de 2020 por culpa de la pandemia, como el cierre de hoteles y alojamientos turísticos, de bares y cafeterías, de locales de espectáculos, de instalaciones culturales, artísticas y deportivas y de ocio, así como las restricciones de la movilidad, afectaron directamente a los consumidores. Esta situación también afectó a la ACC a nivel de procesos administrativos.