Aire en el BME Growth con grandes subidas y alguna caída

Pangaea Oncology protagoniza la subida más acusada en lo que llevamos de año con más de un 50% en comparación con el cierre del mes de febrero

La primavera la sangre altera, dicen. Un dicho que podría extrapolarse al BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Tras meses de incertidumbre, como el sol entre las nubes, la esperanza gracias al descenso de los contagios, la gradual, pero tímida relajación de las restricciones y la esperanza de la vacuna impulsan los mercados. Sin pensar en la posibilidad, a todas luces real, de una cuarta ola entre Semana Santa y el inicio del verano, el BME Growth cerró marzo con más verde que rojo. En concreto, dos empresas caen, por cuatro que suben y pese a que alguna de estas ha sido tímida, la mayoría de los ascensos han sido importantes.

Empezando por el rojo, Kompuestos es la compañía catalana que menos perdió el mes pasado en el BME Growth, dejándose apenas un 0,77%, al reducirse su precio por acción unos céntimos hasta los 2,58 euros, con lo que mantiene una capitalización de más de 30 millones, 31,36 millones de euros, para ser exactos. Agile Content, por contra, fue la que más cayó en febrero, viendo reducirse su valor un 6,98% hasta los ocho euros por título, un precio que igualmente le sirve para mantenerse como segunda catalana más valiosa del mercado alternativo con 168,37 millones de euros de valor total.

En el otro lado de la balanza, tan tímida como la caída de Kompuestos fue la subida de Griñó, que vio como su valor apenas ascendía un 0,88% tras un mes con un volumen efectivo realmente bajo. Con 2,28 euros por título cerró la empresa, con lo que mantiene un valor de 69,77 millones de euros. Más acusado fue el ascenso de Holaluz, que tras validar unas buenas cuentas de 2020, registró una escalada del 7,44% hasta los 10,40 euros por acción. En total, la energética está valorada en 214,02 millones de euros, por lo que, apenas tres meses después de ser adelantada por Agile Content y Lleida.net, mantiene el primer puesto en cuanto a valor total recuperado en febrero.

Con todo, cortas quedan las subidas de Griñó y Holaluz si se comparan con las de Lleida.net, cuyos títulos se revalorizaron un 18% hasta los 5,90 euros, dejando su valor en 94,69 millones; y la de Pangaea Oncology, que se disparó un 51,69% en un solo mes. Las acciones de la biotech alcanzaron los 2,70 euros, con lo que su valor total se multiplicó hasta los 50,55 millones de euros.