Llamativas subidas y algunas caídas en el MAB durante agosto

Lleida.net protagoniza un ‘sorpasso’ en el MAB tras subir un 121,01% para convertirse en la catalana más valiosa tras Holaluz, que cedió un 4,23% el mes pasado

Va terminándose el verano, la estación estival más atípica que se recuerda por culpa de una pandemia que lo ha cambiado todo. En el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el último mes completo de verano cierra con el mismo número de subidas que de bajadas, aunque las cifras verdes son bastante más llamativas que las rojas. En el contexto empresarial de las compañías que cotizan en el MAB -ver página siguiente- destaca el dato de clientes con el que Holaluz zanjó el segundo trimestre. Con 255.543 abonados, la energética catalana se mantiene en sus ambiciosos objetivos de crecimiento para 2023, cuando esperan tener un millón de clientes. Por otro lado, Lleida.net termina las vacaciones con una nueva patente, esta vez otorgada en Canadá por su método de certificación de recepción del correo electrónico. Paralelamente, Eurona Wireless, que mantiene su cotización suspendida, redujo su participación en GST al 6,44%.

Estrictamente en términos de rendimiento en los mercados, se contabilizaron tres subidas importantes y tres caídas moderadas entre las empresas catalanas cotizadas en el MAB. Empezando por las cifras rojas, Agile Content terminó el mes con un precio por acción de 3,80 euros, lo que se traduce en una capitalización de 67,31 millones de euros, un 2,06% menos respecto al 31 de julio de este año. Akiles, por su parte, cayó un 2,16% respecto al mes anterior acabando agosto con un valor nominal de 11 céntimos, 3,10 millones en total. Finalmente, Holaluz vio como sus acciones descendían un 4,23% hasta los 6,80 euros, lo que deja a la energética con un valor de 139,94 millones de euros.

Habitualmente, aunque pueda caer, es normal leer en estas líneas que Holaluz es la catalana más valiosa del MAB. No obstante, este mes se ha producido el sorpasso. Tras pasar todo el verano sumando patentes, Lleida.net cuajó un gran mes de agosto con un despegue del valor de sus acciones hasta los 9,15 euros, lo que significa un crecimiento del 121,01% para llegar hasta los 146,85 millones de euros de valor total. Mucho más modesto, pero también llamativo es el incremento del 16,80% en el valor de Griñó, que alcanza los 44,57 millones de euros de capitalización con un precio nominal de 20 céntimos. Por último, Pangaea subió un 12,59% en agosto para acabar con un precio por acción de 1,52 euros. Sí, falta VozTelecom, que ha salido del MAB tras ser adquirida por la británica Gamma.