Iheb Nafaa, consejero delegado de Servihabitat:
“Es más necesario que nunca unir fuerzas y crear alianzas para reactivar la economía”

Servihabitat es el servicer de referencia en la prestación de servicios para la gestión integral de carteras de crédito hipotecario y promotor.

¿En qué situación se encuentra el sector inmobiliario tras la primera oleada del Covid-19?

Hay que reconocer que el mercado inmobiliario está mucho más saneado y sólido que en períodos de crisis anteriores como la de 2008. Creemos que soportará con mayor firmeza el impacto del Covid-19 y, de hecho, desde Servihabitat percibimos que la recuperación del sector se está produciendo a un ritmo más rápido de lo que cabría esperar.

¿Cuáles son las previsiones para el cierre de este año?
Para 2020, Servihabitat espera que las viviendas iniciadas desciendan un 20% hasta los 86.000 proyectos, mientras que las terminadas descenderán solo un 12%, ya que después del estado de alarma se ha podido seguir con la producción. Para 2021 se mantendrán niveles similares. El mercado residencial, el de alquiler y el logístico, por su parte, pueden ser los menos impactados y los que más rápido recuperen sus ratios de normalidad, aunque los tiempos de recuperación variarán según la zona y la tipología del producto. La obra nueva mostrará una menor caída en los precios que las de segunda mano e iniciará su recuperación antes. Por otro lado, los precios se verán afectados durante los próximos años y 2020 cerrará con un descenso del 5,7%, empezando a recuperarse progresivamente en 2021. Por último, hay que tener en cuenta que la pandemia consolidó al alquiler como una de las modalidades más demandadas, con el 24,1% de los hogares en España viviendo en este régimen.

¿Cómo afronta Servihabitat el futuro postpandemia?

Dentro de nuestra estrategia empresarial, hemos puesto el foco en la digitalización y el proceso tecnológico, dos elementos que consideramos que son clave para evolucionar como empresa líder del sector inmobiliario y para adaptarnos al nuevo entorno que deja la crisis sanitaria. El futuro es retador y las alianzas, la innovación y la sostenibilidad son la única vía para poderlo afrontar. Estamos inmersos en varios proyectos que nos pueden ayudar a mejorar y a ser más competitivos.

¿Cómo será el proceso de digitalización?

Estamos centrados en mantener una gestión online durante todo el proceso de compra, así como en buscar fórmulas que faciliten el acceso a los activos y mejorar la sostenibilidad del proceso de gestión integrando una cultura de protección ambiental. Hemos puesto en marcha iniciativas alineadas con estos objetivos, como la potenciación de los tours virtuales en 3D para visitar inmuebles sin salir de casa o la introducción de la firma electrónica de documentos.

¿Cómo valora Servihabitat iniciativas novedosas como BNEW en el contexto actual?

En Servihabitat apostamos firmemente por eventos innovadores como BNEW, focalizados en el entorno actual de la nueva economía. Es indispensable celebrar eventos de este tipo para abordar de forma transversal los aspectos fundamentales para que los principales actores que formamos el tejido empresarial podamos participar en esta evolución. En este nuevo contexto los principales actores de la economía tenemos que estar interconectados trabajando juntos bajo un mismo objetivo: compartir conocimiento y experiencias. Creemos que es más necesario que nunca unir fuerzas y crear alianzas e instrumentos para reactivar la economía. Debemos aprovechar esta oportunidad.