Picker afianza su propuesta con una ronda de 1,3 millones

Enric Gabarró, consejero delegado y cofundador de Picker, expone los puntos fuertes de esta aplicación, en la que los usuarios recomiendan sus productos favoritos

Parece difícil innovar en estos días en los que la frase más pronunciada por procrastinadores y faltos de ideas es que “ya está todo inventado”. Sin embargo, de vez en cuando nacen nuevos proyectos con una idea fresca y original que aparecen para ofrecer un novedoso servicio a sus usuarios. De hecho, esta es la base de las ideas que terminan funcionando: descubrir un modo de satisfacer las necesidades de la gente con un producto intuitivo, sencillo y eficaz. Así es Picker, una aplicación en el que sus usuarios recomiendan productos a otros usuarios y desde la cual se puede acceder a un gran número de marketplaces donde adquirirlos. Así de sencillo: alguien tiene una cosa, ya sea un libro, un móvil, un videojuego, unas determinadas zapatillas o un producto cosmético, y lo recomienda en la aplicación para el que quiera que lo compre. “Es un marketplace donde descubrir productos recomendados de gente como tú”, define Enric Gabarró, cofundador y consejero delegado de Picker, que explica que la idea nació cuando vivía en Berlín y se le rompió el lavavajillas. “Me compre tres en seis meses y más tarde una amiga me recomendó uno que le funciona bien desde hace 15 años. Allí surgió la idea al pensar que igual me hubiera venido bien la recomendación”, dice. Gabarró trabajaba entonces en una agencia con influencers de la talla del Rubius o Auronplay, youtubers de mucho renombre en España. “Vi que hablaban mucho de sus productos preferidos y en 2018 empezamos a montar Picker con mi socio viendo el potencial que tenía que todos pudieran recomendar”, añade.

Picker empezó promocionándose con tres influencers, uno de tecnología, otro de maquillaje y otro de fitness y poco a poco fue creciendo a medida que otras personalidades y miles de usuarios querían recomendar sus productos preferidos. “La gente utiliza Picker para descubrir productos de gente de la que se fían”, concreta Gabarró, que añade que “creemos que hay un problema ahora y es que los marketplaces están sobresaturados. Queremos empoderar buenos productos, que una amiga nos recomiende un lavavajillas y que si compramos unos auriculares sepamos que van bien. Queremos cambiar la forma de comprar buenos productos”.

Picker, que gana dinero mediante la comisión que reciben cuando sus usuarios compran en sus partners, entre los que se encuentran Amazon, Fnac, Disney, Nike, Platanomelón, Asos o PC Componentes, entre muchos otros, ha cerrado una ronda de 1,3 millones de euros que le permitirá, según explica su cofundador, “afianzar el producto y demostrar que hay un negocio muy importante, así como testar nuevos mercados”. Activa en países como Alemania o Suiza, además de en España, y pendiente de cerrar 2020 con más de dos millones de euros de ventas generadas con sus partners, Picker da trabajo a 14 personas y ha sobrevivido al coronavirus del mejor modo posible. “Hemos incrementado ventas y usuarios porque la gente no puede ir a las tiendas y quieren saber qué productos son buenos”, admite Gabarró. Lo peor del Covid-19, para la empresa, fue encontrar inversores para la ronda. “Los números subían, pero los inversores tenían miedo y no sabían que hacer”, recuerda Gabarró. “Aun así, como los números iban tan bien encontramos partners que nos apoyaron, por lo que estamos agradecidos porque no conseguíamos cerrar la ronda”, cierra.