Next Arquitectura, talento y un equipo volcado con el cliente como las claves del éxito

Next Arquitectura se consolida mejorando holgadamente su facturación con su propuesta basada en un servicio integral y un trato cercano y dinámico con el equipo

En una sociedad hipercompetitiva es muy difícil destacar, por no hablar siquiera de establecerse. En el contexto actual, marcado por la crisis del Covid-19 y viniendo de una de las peores crisis económicas que se recuerdan, el talento joven lo tiene realmente difícil para crecer, no ya para encontrar trabajo, sino para emprender e innovar, siempre faltos de financiación. Aun así, hay personas que, en base a una buena idea, desarrollan un proyecto que se termina consolidando por su propio peso. Es el caso de Next Arquitectura, un despacho de arquitectura fundado por Núria Vilchez y Gerard Ribot en 2013 que ha ido creciendo en base a una propuesta basada en un servicio integral desde los primeros trazos de una casa hasta la entrega de llaves. No obstante, el camino ha sido largo, aunque la compañía lo ha dado con paso firme. Vilchez define su compañía como “una empresa de servicios de arquitectura que ha evolucionado en estos siete años hasta ser una empresa de cuatro patas: arquitectura, interiorismo, humanización y construcción. Nosotros hacemos la llave en mano y somos capaces de hacer el proyecto de principio a fin”.

Vilchez y Ribot explican que Next Arquitectura empezó siendo solo ellos dos los trabajadores, ofreciendo reformas, proyectos pequeños, certificados energéticos, etc. Con el paso de los años se han convertido en una compañía, con sede en Sabadell, con 20 empleados a los que consideran una gran familia. “Nosotros veníamos de trabajar 15 años en un despacho clásico de arquitectura y la evolución hacia las cuatro patas de nuestro proyecto nos ha permitido crecer y ser lo que somos ahora. Estas características nos permiten tener una respuesta directa y eficiente, con la ventaja de que tenemos todos los servicios integrados en una sola empresa”, explica Ribot. “Hacemos desde el proyecto de obra nueva hasta el diseño del interior, pasando por la gestión de la obra creando una experiencia de cliente más dinámica”, completa Vilchez. El resultado es que el cliente puede comunicarse de forma sencilla con la empresa, se le asigna una persona de referencia para atenderle, y seguir el proyecto de forma eficaz. Asimismo, con este modelo pueden afinar mucho más con el presupuesto total, así como recortar mucho tiempo en temas de gestión, búsqueda de empresas constructoras y comunicación. Todo, con un equipo involucrado en todos los proyectos en los que trabaja la empresa, que no son pocos al cabo del año. Sin embargo, todos están siempre en movimiento, nunca dejando a ningún cliente a la espera para agilizar otro proyecto. “Es un equipo grande y así evitamos que pare ningún trabajo. Para nosotros todos los encargos son importantes por igual y por eso hemos invertido para mejorar el equipo y el servicio. Núria y yo estamos al mando de todos los proyectos, pero todos aportan sus ideas y su trabajo para mejorar el resultado final”, dice Ribot. Next Arquitectura admite proyectos desde cero o ya empezados con otras empresas a clientes que se sientan atraídos por este modelo de servicio integral.

Crecimiento exponencial

Durante los últimos años, Next Arquitectura ha experimentado un crecimiento exponencial en cuanto a facturación. En solo un año, del 2018 al 2019, los últimos ejercicios completos, la compañía ha pasado de facturar 200.000 euros a 800.000 euros, que han destinado a la empresa. Este es uno de los fundamentos de Next Arquitectura, reinvertir en la compañía para mejorar un equipo formado por grandes profesionales, pero sobre todo por grandes personas. “Contratamos a personas ilusionadas, con ganas de trabajar y de participar. La actitud es lo innato, los conocimientos se pueden adquirir. Buscamos esa parte personal ambiciosa que busca el crecimiento”, admite Ribot. A cambio la compañía capitaneada por Ribot y Vilchez ofrece un ambiente familiar en el que el empleado siempre será valorado a las duras y a las maduras. “Queremos que el equipo esté involucrado y por eso no hicimos ertes durante el Covid-19”, argumenta Vilchez. “Intentamos no parar y los trabajadores respondieron remando todos con nosotros. Hemos estado todos teletrabajando, pero conectados diariamente, haciendo reuniones de equipo y atendiendo las dudas y peticiones de los clientes”, añade. La cofundadora de Next Arquitectura reconoce que, gracias a la actitud de sus empleados, “menos 15 días de parón general, continuamos las obras y tirando adelante los proyectos. Era el momento más importante de dar ese servicio integral que nos caracteriza. La persona de referencia siguió en contacto con los clientes y nosotros seguimos trabajando”. “Le transmitimos a la plantilla que nos la jugábamos no haciendo un erte y ellos han dado una respuesta tremenda”, sentencia.

Next Arquitectura trabaja en las cuatro provincias de Catalunya y está desarrollando proyectos fuera de la comunidad en Madrid y Zaragoza. A medio plazo, su objetivo es expandirse a toda España.