Las catalanas del MAB rinden bien pese al avance de la pandemia

Cuatro subidas y dos caídas es el balance de las catalanas del MAB, con Griñó manteniendo su cotización y tres empresas siguiendo sin cotizar por diversos motivos

La pandemia vuelve a copar titulares en octubre, alcanzando niveles récord de contagios y decesos a la altura de la primera oleada. Los grupos afectados vuelven a ser los colectivos de riesgo y la situación, de nuevo, es crítica. Entre medidas restrictivas y especulaciones de nuevos confinamientos, ya sean selectivos o totales, la actividad del MAB no se detiene.

Echando un vistazo rápido al gráfico se puede concluir que octubre no fue un mal mes para las compañías que tienen su cotización activa, ya que Inkemia, Home Meal y Eurona Wireless la mantienen suspendida por distintos motivos. En total, entre las catalanas hubo cuatro ascensos y dos descensos, mientras Griñó terminó el mes con la misma cotización que cerró septiembre, 1,57 euros por acción hasta los 48,04 millones de euros, con un volumen de operaciones realmente bajas en comparación con Lleida.net, de lejos la que presentó un mayor volumen mensual.

Entre las subidas destacan, precisamente, la de Lleida.net, que acabo octubre con un precio por acción de 8,90 euros, un 5,95% más, hasta un valor total de 142,84 millones. No fue suficiente para superar el valor total de la energética verde Holaluz, que sigue siendo la más valiosa tras subir un 7,57% hasta un valor total de 150,23 millones de euros. Agile Content, colocando sus acciones en los 6,30 euros, un 6,78% más, y Pangaea, ascendiendo hasta los 1,60 euros por título, un 7,38% más, fueron las otras dos compañías en verde. En las antípodas, Akiles Corporation cerró octubre con un valor nominal de 12 céntimos, un 3,23% menos, quedando su valor total en los 3,28 millones de euros, mientras que Kompuestos se dejó un 3,52% hasta los 2,66 euros por acción, quedando su valor total en los 32,33 millones de euros.

Precisamente Kompuestos fue una de las compañías que, a fecha de la redacción de este artículo, han presentado sus cuentas referentes al primer semestre. La compañía catalana ingresó 22,4 millones de euros, un 8,2% menos respecto al mismo período de 2019. Su ebitda cedió un 44,5% por culpa de la pandemia, pero su margen bruto de explotación se mantuvo en el 29,7%. Lleida.net también presentó cifras, confirmando unas ventas de 11,73 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, un 24% más respecto al año pasado.