Más verde que rojo ante los primeros resultados económicos de 2019

Holaluz y Kompuestos caen tras presentar su balance anual, mientras Lleida.net se impulsa con el trimestral y Gamma se hace con VozTelecom para sacarla del MAB

Arranca la temporada de presentación de resultados económicos en el MAB. No obstante, como en toda actividad, también se verá afectada por la crisis del Covid-19. Desde el MAB han extendido hasta seis meses después del cierre contable del ejercicio la fecha límite para dar tiempo a las empresas que cotizan en el mercado y para hacer frente al impacto económico y social del virus. Pese a ello, Holaluz ya anunció sus resultados durante el mes de abril (ver página siguiente) y Lleida.net publicó los resultados ya del primer trimestre de este año (ver página siguiente), resultados que le han valido a la compañía de telecomunicaciones para impulsar el valor de sus acciones hasta los 1,72 euros, un 40,98% más respecto al mes pasado. Su valor total se sitúa ahora en los 27,60 millones de euros. También Kompuestos presentó su balance económico el mes pasado, declarando unos ingresos de 46,3 millones de euros, un 11,8% más que en 2018, y una reducción de la deuda en casi 4 millones de euros euros, un 17,9% menos. Pese a las buenas cifras, su cotización cayó el mes pasado un 4,72% hasta los 2,42 euros por acción, situándose con un valor total de 27,60 euros.

El mes pasado también se confirmó la adquisición de VozTelecom por parte de Gamma Communications plc, una compañía británica que tiene la intención de sacarla del MAB (ver página siguiente). Así, la salida de VozTelecom se sumará a las de AB-Biotics, tras la opa presentada por la japonesa Kaneka del pasado diciembre como las últimas empresas en dejar de cotizar en el mercado.

En líneas generales, abril fue un mes positivo en el MAB con solo dos caídas, las citadas de Holaluz y Kompuestos, precisamente las últimas empresas en llegar al MAB a finales del año pasado, y cuatro subidas. La más importante fue la de Akiles, la antigua Ebioss que escaló un 102,02% al pasar de los 10 céntimos de euro por acción con los que cerró marzo a los 20 que marcaba el 27 de abril. Su capitalización alcanza los 4,18 millones de euros. Tras Akiles, también subieron en abril Eurona Wireless, Agile Content, la citada Lleida.net y VozTelecom, que ascendía un 2,31% impulsada por las noticias de su adquisición por parte de Gamma. Paralelamente, Eurona Wireless toca ahora una capitalización de 8,41 millones de euros al subir un 42,50% en abril hasta los 20 céntimos y Agile Content sube un 25%.