Ekon apunta al liderato del mercado español con una propuesta de valor bien definida

Aveces no hay que ser la empresa o compañía más grande para ser un líder y un referente en un sector determinado. De hecho, la fórmula del éxito no se determina en un presupuesto o en unas cifras de facturación, sino en saber adaptarse a la situación y al mercado, ofreciendo soluciones adaptadas para tus clientes. Así trabaja Ekon, empresa decana en España en el desarrollo de software de gestión empresarial. En palabras de Juan Antonio Fernández, consejero delegado de la compañía, Ekon “es un proveedor de soluciones para pymes que tiene, además, la vocación de mejorar la economía general de nuestro país facilitando a los emprendedores y empresarios elementos de gestión que les permitan alcanzar sus objetivos”. Ahora mismo, la compañía, fundada en 1963, es la líder española en el mercado, aunque Fernández admite que “la visión es ser el líder del sector en los próximos cuatro o cinco años”. Actualmente, la empresa se situaría en el top 5 en España, con alguna gran multinacional por delante. No obstante, la compañía catalana tiene una propuesta de valor que las grandes marcas no pueden ofrecer: conocimiento y pasión por hacer que las empresas españolas consiguen su objetivo.

Encontrar el punto medio

Esta propuesta de valor, según cuenta su consejero delegado, “es cubrir un gap que existe entre las dos familias de empresas que proveen soluciones de gestión empresarial”. En ese sentido, añade Fernández, “hay un grupo de multinacionales para las que España no es su prioridad. Te venden lo que tienen, extienden la presencia que tienen en otros países en el nuestro”. Por otro lado están las empresas españolas. “Hay marcas locales que sí entiende a la pyme española, pero son compañías que sufren para seguir la línea y satisfacer sus necesidades”, argumenta. “Nosotros estamos en medio, cubrimos el espacio entre las multinacionales y la empresa local con el músculo de una compañía que factura 20 millones al año, con 200 empleados y la confianza de que podemos satisfacer sus necesidades”, detalla Fernández.

Para llegar hasta esta posición de fuerza, con confianza para asaltar el liderato del mercado español en su sector, Ekon ha vivido 57 años reinventándose y adaptándose al mercado y a los cambios tecnológicos. “Creo que para llegar hasta aquí hay dos ingredientes fundamentales”, dice Fernández. “Uno es nuestra capacidad de reinvención y innovación y el otro, sobre todo, la calidad del equipo humano. Somos una compañía que nos hemos tenido que reinventar cada cinco u ocho años, que no tiene máquinas o patentes que nos hagan extraordinarios”, añade. Fernández quiere destacar “el compromiso con el proyecto” de su equipo, que ha permitido un índice de rotación menor al 5%, con empleados “orgullosos de lucir el logo de Ekon”.

Otra de sus bazas para aspirar al liderato es el cloud, es decir, la nube.

Revolucionar el mercado

Ekon vende su tecnología de dos modos, de forma tradicional, es decir, el cliente paga por su software, o a través de la nube. Según Fernández, la nube significa “una transformación similar a la que la industria tuvo en el siglo XX”. “La industria se generaba su propia energía, por eso se ponía al lado de ríos. Cuando llegaron las energéticas para proporcionarles energía desde cualquier lugar, pudieron centrarse en su negocio y se despreocupaban de la energía comprándola a un tercero”, explica. “Con el cloud pasa esto. Antes tenían sus servidores, tenían que reservar un espacio, contrar especialistas... Faltaba una democratización en el acceso porque necesitabas más recursos para acceder a ello. El Cloud ha democratizado el acceso a esto”. Básicamente, la nube permite el mismo acceso al software de gestión empresarial de la empresa pero desde cualquier lugar con conexión a Internet, sin la necesidad de tener servidores en una oficina con la necesidad de desplazarse para acceder a ella. Esto permite una gestión más eficaz, asequible y accesible de las empresas, optimizando sus procesos.

Esta tecnología tiene un impacto singular sobre las cuentas de la empresa. “Imagínate que Seat deja de vender sus coches y los alquila. Nuestra empresa, con el cloud, deja de vender el software para ofrecerlo junto con todos los servicios que necesita el cliente”, compara Fernández. Ekon ha dejado de ingresar una cantidad específica, más elevada, por su software, para ingresar otra, más baja, cada mes de forma recurrente. La compañía, sin embargo, sigue ofreciendo la venta directa del software para aquellos que lo deseen.

Los objetivos de Ekon para este año son superar los 21,5 millones de euros y superar los 200 empleados. Para ello, invertirá 3,3 millones en fidelización de clientes y potenciación de la red de partners, pasando de los 30 actuales hasta los 70 ó 90.