Amandine Ohayon, Consejera delegada de Pronovias: “Cuando esto pase las novias seguirán buscando el vestido de sus sueños y estaremos esperándolas”

Pronovias es una de las firmas de moda nupcial más populares del mundo. Como a muchas empresas, el Covid-19 ha obligado a parar y a reinventarse para seguir siendo una referencia. Así, la marca ha acelerado su plan de transformación digital y ha llevado a cabo iniciativas como regalar vestidos a las trabajadoras sanitarias

Amandine Ohayon tomó las riendas de Pronovias en 2018 sustituyendo a Andrés Tejero en el puesto de consejero delegado. Con un currículum imponente, con más de 20 años de experiencia en la industria del lujo en firmas como L’Óreal, Kiehl’s, Armani o YSL, entre otras, Ohayon ha liderado proyectos de expansión internacional, lanzamientos de nuevos productos, acciones de publicidad, patrocinio y eventos y de crecimiento acelerado del canal retail. Ahora, Ohayon se ha topado con quizás el reto más importante de su carrera, hacer frente al Covid-19. Lejos de esperar a que pase, la compañía se ha volcado para contribuir a la respuesta sanitaria contra el virus y se ha adaptado a una situación que ha obligado a la compañía a cerrar tiendas y cancelar celebraciones. Ahora toca preparar la estrategia de recuperación del sector tras el estado de alarma.

El Covid-19 ha frenado bodas y celebraciones en todo el mundo, y las perspectivas de futuro todavía son inciertas. ¿Cómo afronta Pronovias este escenario?

Somos optimistas porque la tendencia que estamos observando es que las bodas se están posponiendo, no cancelando, por lo que las novias seguirán buscando el vestido de sus sueños y para ello estaremos esperándolas con nuestros vestidos, tanto en nuestras tiendas propias como en las tiendas de nuestros clientes multimarca. Además, la mayoría de las bodas de primavera se llevarán a cabo este otoño o invierno y estamos preparados y al servicio de todas las novias que ya tienen el vestido para ofrecerles la customización y estilismo necesarios para adaptar su vestido a la nueva fecha. También cabe destacar que, a través de nuestras redes sociales, estamos recibiendo una gran demanda de capas, chaquetas y vestidos de manga larga.

El coronavirus ha llegado como un terremoto y ha provocado la necesidad de adaptarse rápidamente. Entre las respuestas que habéis dado al virus, la compañía ha acelerado su plan de transformación digital. ¿Se puede saber la inversión destinada?

Al final, detrás de cada crisis hay una oportunidad, y la incapacidad de ver físicamente a nuestros clientes del canal multimarca y a nuestras novias ha hecho acelerar proyectos digitales que estaban previstos, pero quizás no tan rápidamente. Estos proyectos -showroom digital, citas virtuales, retransmisiones en vivo de nuestros diseñadores con futuras novias, entre otros- se han podido ejecutar gracias a la innovación, creatividad y agilidad del grupo y sus empleados

Habláis del primer ‘showroom’ digital de la historia de la industria nupcial. ¿Se dirige a las tiendas de vestidos de novia, es decir, a empresas, o también al cliente final?

El showroom digital que hemos lanzado es exclusivo para nuestros clientes del canal multimarca. En él se exponen las nuevas colecciones para todas las marcas del grupo: Pronovias, St.Patrick, Nicole, White One y Ladybird. Esta iniciativa facilita la presentación de las novedades a nuestros clientes de todo el mundo, ofreciendo en soporte digital toda la información necesaria para realizar pedidos -inspiración de la colección, vestidos, materiales, calidades, accesorios, precios-, sin la necesidad de viajar para visitar el showroom físicamente. Nuestra intención es facilitar que las tiendas nupciales abran sus puertas, una vez se permita por las autoridades de cada país, con las últimas novedades. Para nuestras novias, también estamos facilitando consultas virtuales, ofreciendo consejo con personal experto a todas aquellas que aún no tengan su vestido.

¿Qué opciones o recorrido veis a la venta ‘online’ de moda nupcial y de fiesta?

En este sector es fundamental la experiencia de la novia en la tienda. Se trata de un producto muy emocional, donde el proceso de compra, incluyendo el consejo experto del personal de tienda es esencial. Además, es importantísimo que las novias se puedan probar los vestidos para ver diferentes estilos, formas, tejidos -que pueden ser voluminosos, con cola, con pedrería, es decir, no fáciles de probar-. Al final, se trata de que las novias disfruten de este proceso también como parte de la preparación de su boda. Además, estamos hablando de vestidos de alta costura y hay que garantizar que los arreglos, modificaciones y adaptaciones, son perfectos

Otra novedad que habéis propuesto es el servicio de consulta virtual dirigida a futuras novias. ¿Cuáles son las dudas más frecuentes en este contexto de incertidumbre y de crisis?

Durante la consulta virtual, nuestras asesoras pueden mostrar vestidos a las futuras novias. Aconsejan en formas, estilos, tejidos y tendencias y ayudan a tomar la decisión final, no solo del vestido sino también de accesorios y zapatos para conseguir el total look deseado para el día de su boda. En cualquier caso, fomentamos y estamos en contacto permanente con nuestras novias a través de todos nuestros canales digitales: redes sociales, web, boletines, etc. Una de las dudas más recurrentes viene de las novias que ya tienen su vestido y que han tenido que posponer su boda a otra época del año, para saber si podrán adaptar su vestido, ya sea añadiéndole mangas, complementando con una capa o chaqueta si la boda se aplaza de primavera o verano a otoño o invierno. Y tanto nuestras tiendas como nuestros clientes del canal multimarca cuentan con el asesor perfecto para todo lo que las futuras novias necesiten para adaptarse a la nueva fecha de la boda.

Pronovias también ha querido responder a la pandemia regalando vestidos a trabajadoras vinculadas a los centros sanitarios. ¿Cuántos se han regalado hasta ahora? ¿En qué países se han regalado?

La verdad es que esta iniciativa, que ya iniciamos en China en febrero y expandimos a otros países en marzo, ha tenido una enorme acogida entre las novias de todo el mundo. Con este proyecto, queremos rendir homenaje a la extraordinaria y abnegada dedicación a la lucha contra esta pandemia global que están llevando a cabo todas las trabajadoras de los centros sanitarios. Debido al gran número de solicitudes que hemos tenido, se ha cerrado el registro para participar y estamos procesando toda la información de las novias que han solicitado el vestido y a las que estaremos encantados de recibir en nuestras tiendas en cuanto podamos volver a abrir. En ese momento, la colección The Heroes Collection estará disponible en nuestras tiendas de: España (Barcelona, Madrid-Velázquez, Sevilla), Italia (Roma, Milán), Francia (París, Lyon, Marsella), Portugal (Lisboa), Reino Unido (Londres), Estados Unidos (Nueva York, Los Ángeles, Miami, Houston) y México (Ciudad de México). Y en todas las tiendas Nicole de Italia.

Las costureras de los talleres de la firma también han cosido mascarillas. ¿Cuántas han elaborado y a dónde se han distribuido?

Sí, la verdad es que ha sido una iniciativa preciosa iniciada por el equipo de costura -costureros y costureras-. Ahora mismo llevan más de 25.000 mascarillas confeccionadas y siguen con la labor. Y además ya contamos con la homologación y la autorización para la fabricación de todas ellas y ya se han empezado a repartir en los hospitales Vall d’Hebrón y Bellvitge, en Barcelona, entre otros.

Como multinacional, habéis ido viendo la expansión global del coronavirus. ¿La afectación al negocio ha sido distinta según el país?

En todo momento lo más importante ha sido preservar la salud de nuestros empleados y de nuestras novias, y por ello hemos ido adaptando las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias en cada país. La buena noticia es que nuestra tienda en Shanghái ya está abierta desde hace varias semanas, así como las tiendas de nuestros clientes del canal multimarca. En el norte de Europa también se empieza a abrir, y parece que ya hay conversaciones para reabrir de manera organizada en algunos otros países de Europa y América.

¿Cuándo creéis que el sector nupcial y de fiesta podrá empezar a normalizarse?

En China, ahora mismo, nuestra tienda en Shanghái está funcionando y estamos observando una recuperación paulatina de la situación y una vuelta a la normalidad que esperamos que se vaya traduciendo en las próximas semanas al resto del mundo. Es importante recordar que las bodas no se han cancelado, sino aplazado, y las novias van a salir del confinamiento con la misma ilusión de antes sino más, para celebrar sus bodas con el vestido de sus sueños.

¿Cuántos de los 105 países en los que está presente el grupo están afectados por el Covid-19 y han obligado al cierre de tiendas?

Como comentaba en la pregunta anterior, lo más importante es preservar la salud de nuestros trabajadores y de nuestras novias, por ello, las tiendas se han cerrado y los eventos se han cancelado siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de cada país

¿Qué es lo que más ha cambiado en la estrategia de Pronovias tras la entrada de BC Partners como propietario en julio de 2017?

La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en tres pilares: un portafolio de marcas de lujo para llegar a los diferentes tipos de clientes, una expansión geográfica incluyendo mercados estratégicos como Estados Unidos y China; y muy importantemente, una transformación de la compañía en todos sus aspectos, donde la digitalización juega un papel clave. Como hemos comentado, a causa de la situación actual, hemos acelerado para adaptarnos aún más a las necesidades de nuestros clientes y nuestras novias.

¿Qué mensaje os traslada BC Partners a nivel de apoyo financiero tras la llegada del Covid-19?

BC Partners ha trasladado inequívocamente un mensaje de calma, apoyo y absoluta confianza en los planes de la compañía y en el equipo directivo.

¿Todavía veis margen para crecer en Europa mediante adquisiciones como la de Nicole Fashion Group en 2018 y Lady Bird en 2019?

Siempre estamos abiertos a nuevas adquisiciones si tienen un encaje estratégico en nuestro portafolio.

Cuando pase lo peor de esta crisis, ¿será buen momento para operaciones corporativas de compra?

El momento óptimo de operaciones corporativas viene marcado por la oportunidad de compra y el encaje estratégico.

Ante esta crisis, ¿podría haber consolidación del sector y darse una fusión de Pronovias con alguna otra gran firma nupcial?

Nosotros creemos que la crisis actual va a fortalecer a quien haga bien los deberes durante este proceso. Se trata de seguir enfocados en la misión de nuestro grupo: vestir con estilo los sueños de las novias de todo el mundo, y ser el mejor socio de nuestros clientes del canal multimarca.

¿Cuáles son los mercados principales para Pronovias? ¿En qué mercados tenéis pensado crecer más?

Nuestros principales mercados son España, Italia, EEUU, China, Francia, Alemania, México y seguimos creciendo en el resto de países europeos, latinoamericanos y asiáticos. Ahora mismo estamos enfocados en crecer de forma desproporcional en Estados Unidos y China y además siempre estamos explorando oportunidades de crecimiento.