Talento catalán al servicio de la lucha contra el Covid-19

La ‘startup’ catalana Citibeats usa su tecnología de Inteligencia Artificial para detectar las necesidades concretas de la población generadas por la pandemia para actuar rápidamente

Las empresas de la actualidad nacen para cubrir las necesidades de la sociedad. Solo las que lo consiguen, y lo hacen de un modo atractivo y sencillo para sus clientes, crecen y se establecen. Citibeats es una de estas compañías, pero su propuesta va más allá de solventar ciertos problemas. Esta compañía, fundada en Catalunya en 2018, como sucesora del experimento Social Coin, se vale de la Inteligencia Artificial para detectar las necesidades de la población en tiempo real y así ofrecer herramientas para actuar cuando y donde se necesita. La llegada del coronavirus ha ejemplificado su sistema, pero la lucha contra la pandemia y las necesidades que genera no es la única aplicación de la tecnología de Citibeats.

Según explica su fundador, Iván Caballero, “Citibeats es una plataforma de análisis de datos sociales mediante la tecnología de Inteligencia Artificial para procesar grandes volúmenes de datos basados en texto y, de este modo, extraer información para gobiernos, empresas y el propio ciudadano”. A esto, la compañía catalana lo ha llamado Inteligencia Artificial Ética, porque asegura la identidad del usuario que aporta los datos y siempre se aplica en casos que tienen un beneficio directo sobre la ciudadanía.

Aplicación en la lucha contra el Covid-19

Citibeats está ahora mismo trabajando en el Obersvatorio de Percepción Ciudadana que ha lanzado junto al Banco Interamericano de Desarrollo del Grupo BID. Este observatorio recoge datos de 26 países de América Latina y el Caribe y busca ayudar a comprender las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos entorno a la pandemia y promover iniciativas adecuadas a esta red social. La empresa catalana ha desarrollado la tecnología de este observatorio, que muestra los resultados en tiempo real y de forma digital a través de una página web abierta a todo el mundo. “Recogemos todos los datos de Internet, redes sociales, blogs, foros, comentarios... y estructuramos toda esta información en 14 categorías, entre las cuales hay, por ejemplo, educación, ocio, bulos, políticas públicas, economía privada y nacional...”, empieza a detallar Caballero. “Lo que hacemos después es analizar automáticamente la información de estas categorías para extraer información mucho más concreta de cada una de ellas”, añade. Asimismo, según cuenta, esta tecnología también “identifica iniciativas ciudadanas que tengan un impacto en estas categorías, por lo que también es una manera de empoderar a la sociedad para que pueda reaccionar según sus necesidades”.

El resultado de este observatorio son una docena de iniciativas que se valen de estos datos para actuar y 18 entidades que se están descargando los datos cada día para desarrollar proyectos. Como curiosidad, pero también como demostración del potencial de esta tecnología para solventar necesidades reales de la sociedad, Caballero cuenta que “una vez encontramos que en varios barrios de Venezuela y Colombia había necesidades por culpa del hambre, hecho que no salió en el The New York Times hasta 14 días después. Esto permitió al BID, que además es un socio ideal por contar con fondos de todos los países, actuar más rápido incluso antes de que se entere el resto de la sociedad”.

El de Latinoamérica no es el único observatorio de Citibeats en el ámbito del Covid-19. La semana pasada lanzó otro en Japón y, según explica Caballero, “tenemos otros observatorios como en Valladolid y otro en Catalunya, que son privados”. La compañía basa su modelo de negocio en el encargo de un cliente, normalmente instituciones bancarias o financieras o entes públicos, al que se le cobra según el precio de la licencia del software y la cantidad de datos que se tienen que procesar. Todo, con la ventaja de contar con un sistema que se puede amoldar a cualquier situación, ya que el coronavirus no es su único campo de actuación. “Una de las virtudes de nuestro producto es que es muy ligero y configurable. En solo 24 horas podemos lanzar un observatorio, que necesita de una persona que lo supervise. La gracia, además, es que aprende solo y que puede procesar cualquier fuente de datos basada en texto y en cualquier idioma”, detalla Caballero.

Uno de sus proyectos de futuro más inmediatos, según confiesa el fundador de Citibeats, es también en el marco del coronavirus. “Tenemos un proyecto muy bonito con las Naciones Unidas, con UN-Habitat, para poder monitorizar, a nivel de barrio, las problemáticas sociales alrededor del Covid-19 en Medellín”, explica. En este caso, su objetivo es analizar datos “buscando información mucho más filtrada basada en los puntos de interés: farmacias, hospitales...”, explica. Aunque Caballero admite que todavía está por confirmar cuando arrancará este proyecto, asegura que “a nivel técnico está resuelto, no hay ningún problema” y que verá la luz “en las próximas semanas o en el próximo mes”.