El verde regresa al MAB tras un mes de mayo negativo

Lo peor de la pandemia parece haber pasado y las catalanas del MAB cierran un mes de junio con más verde que rojo tras un mayo de incertidumbre

Mayo devolvió la normalidad al MAB. Tras un abril irreal que cerró con importantes subidas gracias a los balances económicos presentados durante el mes en el que más se sufrió la pandemia, el quinto mes del año terminaba con el rojo cono norma general y con caídas importantes como la de Akiles y Griñó. No obstante, también dejó alguna subida muy llamativa, como el 50,57% de incremento de Lleida.net, que tras unos buenos resultados económicos fue sumando nuevos acuerdos que consolidan todavía más su negocio.

En junio, con la actividad recuperándose del parón obligado por la pandemia, el verde regresa al MAB, aunque hay compañías que también caen y otras como Eurona Wireless, que solicitó voluntariamente concurso de acreedores, o VozTelecom, que anunció en abril que Gamma Communications la había comprado para sacarla del mercado, que siguen sin cotizar.

En el plano de las subidas, el guion no dista tanto respecto al mes pasado. Subieron Agile Content, Griñó, Kompuestos y Lleida.net. Ésta última, como en mayo, terminó la primera mitad del año viendo como sus acciones seguían disparadas hasta alcanzar un precio nominal de 3,56 euros, un 36,92% más que pone su valor total en 57,13 millones de euros. Esta fue la única empresa que subió por encima del 10%, quedándose Griñó en un 8,57% hasta los 1,14 euros por acción, con 34,88 millones de euros de valor total; Kompuestos en un 5,60%, hasta los 32,09 millones gracias a un precio por acción de 2,64 euros; y Agile Content en un 5,41%, alcanzando los 3,90 euros por acción y un valor total de 69,08 millones. Por contra, Akiles protagonizó la caída más sonada del mes, viendo como su valor total descendía un 20% hasta los 3,28 millones de euros, con un precio nominal de 12 céntimos por acción. Más discretas fueron las caídas de Holaluz, que alterna meses positivos con meses negativos. Pese a perder un 4,64% de su valor sigue siendo, de largo, la catalana más valiosa en el MAB con 135,41 millones de euros. Por último, Panagea entró en el verano con una bajada del 7,41% hasta los 1,62 euros por acción.

Además de Eurona Wireless y VozTelecom, Home Meal, Inkemia y Tecnoquark siguen con la actividad suspendida por diversas causas que impiden su normal rendimiento en el mercado.