Dinbeat levanta una ronda de 500.000 euros en menos de un mes

Talía Bonmatí, consejera delegada y fundadora de Dinbeat, explica los objetivos de la ronda y cómo su tecnología para las mascotas puede ayudar en la lucha contra el Covid-19

En abril de 2016 nacía Dinbeat, una startup ideada para cambiar, a mejor, la vida de las mascotas. Como toda compañía emergente, sus orígenes parten de la identificación de una necesidad actual para la sociedad y una idea para solventarla. En este caso, como define Talía Bonmatí, consejera delegada y fundadora de Dinbeat, “somos una empresa que desarrolla productos innovadores para mascotas que impliquen tecnología”. Durante los primeros años de la empresa, Dinbeat se dedicó al desarrollo de prototipos y a realizar las pruebas de validación de su tecnología. “Lo hemos desarrollado todo desde cero, firmware, software, producto y algoritmos para interpretar los datos”, apunta Bonmatí. En septiembre de 2018, la startup cerró su primera ronda, de 200.000 euros, aportados el 100% por Animal Biosciences. Desarrollando sus dos productos se llegó a finales del año pasado, cuando Dinbeat lanzó en España su producto diferencial, llamado Dinbeat 1, que se convirtió en su segundo producto tras unas placas con códigos QR que sirven para acceder a los datos de los propietarios de una mascota en caso de pérdida. “Este no es de nuestro negocio principal, pero servía para hacer branding”, admite Bontmatí. “Al acceder con el código QR, el que encuentra un perro puede ver los datos de su propietario y la información médica de la mascota. Al propietario, le llega un mail con las coordenadas de la mascota”, concreta la directiva de Dinbeat.

En concreto, Dinbeat 1 es un arnés con sensores que sirve para controlar la salud de las mascotas en tiempo real. “Es de uso 100% para veterinarios. Cuando hospitalizan animales, lo que se hace es meterlos en jaulas. ¿Qué pasa? Que no hay herramientas para controlar la salud de las mascotas despiertas, solo pueden hacerlo si las tienen sedadas. Son los monitores de los humanos en animales”, explica Bonmatí. “Si a una mascota le pasa algo entre controles o no hay nadie, no tienen forma de saberlo y no pueden reaccionar”, añade. Con Dinbeat 1, asegura Bonmatí, “solucionamos este problema porque el arnés detecta cuando una constante varía según lo que se ha fijado como normal, avisa al veterinario y lo digitaliza todo en el historial”, añade. Para introducir el producto en España, y lanzarlo en el Reino Unido, Francia y Alemania, Dinbeat ha cerrado una ronda de medio millón de euros con rondas convertibles. Como a todas las empresas, a Dinbeat le ha afectado el coronavirus, aunque no de la forma que esperaban. “Esperábamos estar más tranquilos, pero al contrario”, dice Bonmatí, que detalla que “nos contactaron desde Médicos sin Fronteras para preguntarnos si era posible monitorizar personas con nuestra tecnología. Nos pusimos a trabajar con el Hospital Can Ruti, añadimos una nueva funcionalidad y haremos un estudio de validación para conseguir el certificado de Medical Device”. Bonmatí señala que, además, “parte de la ronda va para esto, la hemos cerrado en menos de un mes gracias a esta oportunidad”. El contacto entre la ONG y Dinbeat se produjo a través de IQS Tech Factory, la aceleradora industrial de IQS. “Creo que es muy necesario que haya aceleradoras industriales, porque las que suelen haber se especializan en software, que son empresas que ingresan desde el minuto cero. Es muy complicado encontrar inversión y estas iniciativas son bienvenidas porque creamos tecnología y empleos”, agradece Bonmatí.