Paack cierra la mayor ronda de inversión del año

La empresa tecnológica dedicada a la entrega de paquetes levanta 53 millones de euros para invertir en ingeniería, robotización y en su expansión internacional.

Hace tiempo que los emprendedores tienen claro que, para triunfar en el momento de lanzarse a crear una nueva empresa, una de las máximas debe ser inventar algo que satisfaga las necesidades del consumidor. La experiencia del cliente ha pasado a ser un aspecto clave que definirá el éxito o el fracaso de las nuevas ideas. Con esto en mente, no necesariamente todas las startups deben buscar una idea innovadora y totalmente revolucionaria que llegue para cubrir una demanda nunca antes satisfecha por nadie, sino que es posible innovar y establecerse como una empresa de éxito en cualquier sector, incluidos algunos tan tradicionales como el de la paquetería. El ejemplo es Paack, una compañía catalana nacida en 2015 que se dedica a la entrega de paquetes que se involucra en todo el proceso, desde la recogida del producto en el almacén del vendedor, hasta la entrega de última milla, hasta que deja el paquete en las mismas manos del comprador. ¿Qué hay de innovador aquí? Fernando Benito, cofundador de Paack, se aleja de la definición de empresa de paquetería. “Somos más una tecnológica. Somos una solución de entrega de paquetes que utiliza la tecnología propia con un doble objetivo: ofrecer la mejor experiencia de entrega y generar eficiencias operativas”. Paack triunfa porque pone al cliente en el centro de todo y no se olvida del que recibe el paquete, el cliente del cliente. Benito explica que Paack tiene dos soluciones. “Una genera el 93% de la facturación a nivel global y la otra el 7%”, dice antes de detallarlas. “La principal es la recogida en almacenes y entrega al día siguiente en la franja horaria que elija el mismo consumidor, la segunda es la recogida en tienda a través de un sistema que detecta las tiendas con stock de un producto determinado más cercanas al consumidor para posteriormente recoger el producto de esa tienda y entregarlo incluso el mismo día”. “Esto lo hacemos con grandes nombres como el Corte Inglés o Fnac, por ejemplo”, señala.

Para Benito, la clave del éxito de Paack es haber “entendido que la clave está en el servicio y en garantizar una experiencia de entrega que sea brutal”. Con esta propuesta, Paack consigue, de rebote, generar valor añadido para su cliente. “Si el consumidor ve que puede elegir la hora de entrega y disfruta de una buena experiencia, comprará más y el vendedor se verá beneficiado”, apunta Benito. Asimismo, este sistema también les permite avanzar en otro de los puntos importantes para la empresa, la sostenibilidad. “La franja horaria reduce al mínimo las entregas fallidas”. Paack es además la única empresa de su sector que, en el Reino Unido, es neutral en emisiones y, en general, el 55% de sus vehículos son eléctricos.

Paack acaba de cerrar la ronda de inversión más grande del año en España, en la que han recaudado 53 millones de euros que usarán, según Benito, “para mejorar la tecnología a nivel de equipo de desarrollo. Somos una de las compañías europeas con un mayor plan de ampliación de ingenieros de Europa. También lo usaremos para invertir en robotización porque tenemos varios proyectos en este ámbito. Por último, aprovecharemos para seguir trabajando en la expansión a nuevas ciudades y nuevos países”. Paack, que ha capeado bien el Covid-19, cuenta con 250 empleados y opera en España, Francia, El Reino Unido y Portugal.