El MAB afronta el último mes del año con más verde que rojo

Cuatro compañías catalanas cerraron noviembre en verde con Agile Content superando a Lleida.net, como la segunda firma más valiosa del mercado alternativo.

El año 2020 encara su último mes de vida con la expectativa de varias vacunas que ayudarán a superar la pandemia el año que viene. El Mercado Alternativo Bursátil ha seguido activo todos estos meses desde la aparición del virus imponiendo su propio ritmo, con sus empresas luchando por adaptarse a una situación que ha obligado a todo el mundo a buscar nuevas formas de vender sus productos y ofrecer sus servicios.

El undécimo mes del año cerró con más verde que rojo para las catalanas del MAB, que encaran las últimas semanas del ejercicio con optimismo. Pese a dominar, sin embargo, las subidas no fueron tan llamativas como la caída protagonizada por Lleida.net, que se dejó un 21,35% desde el 31 de octubre, cayendo hasta los 1,62 euros por acción, valor nominal con el que alcanza un valor total de 112,34 millones de euros. La tecnológica catalana, que llegó a ser más valiosa que Holaluz hace unos meses, ahora 42 millones de euros por debajo, perdió también la segunda plaza al ser superada por Agile Content. El mes pasado consiguió su quinta patente por la Oficina de Patentes de Israel. El resto de caídas las protagonizaron Kompuestos, que perdió un 2,26% de su valor hasta los 2,60 euros por acción, quedando su capitalización en los 31,60 millones de euros; y Akiles Corporation, que descendió un 5,83% hasta los 11 céntimos de euro por acción. En total, Akiles está valorada en 8,09 millones de euros.

Por el contrario, cuatro empresas catalanas cerraron noviembre subiendo, todas por debajo del 10%. La que menos lo hizo fue Pangaea, que creció un 1,25% hasta los 1,62 euros por acción y los 27,35 millones de euros de capitalización total. Holaluz, reconocida con el premio Impact Startup 2020 -ver página siguiente- en noviembre, alcanza los 154,34 millones de euros de capitalización, siendo la catalana más valiosa del MAB. Sus títulos subieron un 2,74% hasta los 7,50 euros. Agile Content vio como terminaba el mes con una importante subida del 7,94% tras adquirir la sueca Edgewere por, aproximadamente, 28 millones de euros. La tecnológica cotiza a 5,80 euros y su capitalización al cierre del mes fue de 120,45 millones de euros, arrebatando a Lleida.net la posición de segunda catalana más valiosa del MAB. Finalmente, la subida más importante fue la de Griñó, cuyas acciones ascendieron un 8,28% hasta los 1,70 euros por acción. Su valor total alcanza los 52,02 millones de euros.