El MAB cierra un mes completamente en rojo por el coronavirus

Ninguna empresa subió el mes pasado y todas las que perdieron valor lo hicieron a dobles dígitos, llegando a retrocesos de casi un 40% en diversos casos

El coronavirus ha marcado la actualidad de este mes en todas las áreas. Las compañías catalanas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) no son una excepción y medidas como el decreto del estado de alarma y la paralización casi total de la actividad industrial, económica y comercial ha afectado muy negativamente a sus empresas. Tanto es así, que ninguna compañía terminó el mes en verde, rompiendo con una tendencia positiva que duraba varios meses gracias a hechos como la entrada de Kompuestos y Holaluz al mercado, las últimas en llegar al MAB.

Por si fuera poco, de las que caen, porque algunas no se han movido y Home Meal y Tecnoquark mantienen suspendida su cotización, todas lo hacen a dos dígitos. Voztelecom -que podría salir del MAB si se completa la OPA lanzada por Gamma Communications Europe-, Inkemia y Lleida.net -cuyas acciones han pasado a negociarse en la modalidad de contratación general (ver página siguiente)- no varían su cotización. En total, seis de las catalanas que cotizan en el MAB se han desplomado. Así Kompuestos se dejó un 17,53% cerrando el mes en los 6,70 euros por acción y un valor total de 30,87 millones de euros y Holaluz, de lejos la compañía más valiosa entre las catalanas con 137,88 millones, terminó marzo cayendo un 19,17% hasta los 6,70 euros por título. Poco importó que la energética presentara unos ingresos de 208,81 millones de euros, un 39% más que el año anterior, un crecimiento del beneficio operativo del 100% hasta los 2,61 millones de euros, la incidencia del Covid-19 ha condenado al mercado a los números rojos (ver página siguiente).

Por encima del 20%, Eurona Wireless se dejó un 22,22% hasta los 14 céntimos de euro por acción para un valor total de 5,90 millones de euros y Agile Content perdía un 25,82% de su valor al cerrar en los 3,04 euros por título. Su capitalización se sitúa ahora en los 48,65 millones de euros. Finalmente, las firmas que más perdieron durante el mes pasado fueron Ebioss y Griñó. La primera veía como sus acciones caían hasta los 10 céntimos de euro de valor nominal, un 37,31% menos respecto a febrero, y su capitalización hacía lo propio hasta los 2,04 millones de euros. Las acciones de Griñó, por su parte, descendían un 38,86% hasta el euro con siete céntimos para un valor total de 32,74 millones de euros.