MV Credit pone el foco en España con su nuevo fondo de hasta 1.000 millones

La firma británica aspira a captar un 15% de los compromisos totales del nuevo vehículo de deuda sénior entre inversores institucionales españoles. El nuevo fondo invertirá con un enfoque panaeuropeo en compañías participadas por el ‘private equity’ con un ‘ebitda’ de entre 30 y 100 millones de euros.

Los fondos de deuda privada, cada vez más activos, siguen consolidando su presencia en España y transformando el acceso a financiación junto al sector bancario tradicional. Según confirman fuentes financieras a elEconomista Capital Privado, MV Credit, filial de Natixis Investment Managers y con más de dos décadas de trayectoria en nuestro país, ha lanzado su tercer fondo de deuda senior de hasta 1.000 millones de euros. La firma británica prevé realizar un primer cierre en el mes de junio confirmando su posición como uno de los promotores del producto en Europa. MV Credit rehusó hacer comentarios ante la llamada de elEconomista Capital Privado.

El equipo de la firma británica, liderado por Rafael Calvo y Nicolás Escribano, ha estado de road show en Madrid las últimas semanas con el reto de ampliar su base inversora institucional española incorporando nuevos fondos de pensiones, aseguradoras y family offices. En el horizonte está que el peso nacional ronde el 15% de los compromisos totales del nuevo vehículo para diversificar sus carteras y ante la mayor demanda de soluciones y estrategias de inversión alternativas. El nuevo fondo invertirá con un enfoque paneuropeo en compañías participadas por el private equity con un ebitda de entre 30 y 100 millones de euros. Desde el punto de vista sectorial, la firma seguirá operando en mercados donde tiene mayor expertise como salud y nuevas tecnologías, software o servicios a empresas (B2B).

La subida de tipos obliga a la banca a ser más selectiva y, aunque el crédito financiero tradicional no se suprime, los fondos de direct lending ganan cuota de mercado como fuente de financiación para las empresas, siempre en paralelo al avance de la desintermediación bancaria. Crecen las numerosas financiaciones donde bancos y fondos coexisten: los primeros invirtiendo en los tramos revolving y amortizable, mientras los fondos se enfocan en los tramo bullet. Las grandes transacciones corporativas que requieren tramos B con rating o bonos están teniendo mayores dificultades de acceso a deuda en un mercado orientado a los compradores. En este escenario, las transacciones de gran tamaño están sufriendo problemas de acceso a deuda. Hay una “carencia” en operaciones a partir de 200 o 250 millones que los fondos de deuda privada prevén aprovechar en lo que muchos califican ya como “su era dorada”.

De Planasa a Universidad Europea

Con 23 años de trayectoria en el mercado, MV Credit, afincada en Reino Unido, gestiona 5.000 millones de euros a través de diferentes estrategias e instrumentos de financiación sénior, unitranche y subordinada, incluyendo CLOs. La firma británica participa en compañías como Planasa, cuya venta acaba de relanzar el fondo británico Cinven, propietaria del 65% del referente mundial agroalimentario, dando el pistoletazo de salida a la esperada subasta pilotada por JP Morgan. La puesta en marcha del proceso competitivo arranca sobre la base de un panorama macroeconómico y de financiación más despejado, en pleno boom inversor del mercado agrícola y ante el creciente interés por el sector agrotech.

Tal y como adelantó elEconomista.es, la firma especialista en crédito europeo ha inyectado, junto al fondo estadounidense Bain Capital, su principal acreedor y ahora accionista, 110 millones de euros en el grupo de moda nupcial Pronovias tras la salida y entrega de llaves de su antiguo dueño, el private equity británico BC Partners. Las compañía española ha pasado así a manos de sus acreedores tras un proceso de conversión de deuda en capital. MV Credit, liderada por Rafael Calvo en España, pone el foco en el diálogo. “En situaciones de potencial estrés financiero, muy diferentes para cada compañía, nuestra vocación es encontrar la mejor solución posible, en línea con nuestra estrategia de inversores de largo plazo. Por eso, mantenemos un diálogo proactivo y constructivo con todas las partes involucradas: sponsors financieros, otros acreedores o los equipos gestores de las compañías”, matizó en declaraciones a elEconomista Capital Privado.

De Mivisa a Unión Española de Explosivos

España siempre ha sido un mercado estratégico para MV Credit, donde ha invertido entre un 7 y un 9% de sus recursos totales. En su cartera en Iberia figuran también, entre otras, compañías como la tasadora Tinsa, propiedad de Cinven; Monbake, el grupo líder en el segmento de las masas congeladas para panadería y pastelería nacido en 2018 tras la compra de Berlys y Bellsolá por parte de Ardian; el grupo de formación Medac-MasterD, en manos de KKR, y el portugués Frulact, propiedad de la gestora gala Ardian. En su portfolio nacional figuran también sus dos otras grandes y últimas apuestas en el sector educativo: Universidad Europea, controlada por el fondo británico Permira, y Universidad Alfonso X, participada por CVC.

Tanto en Europa como en España MV Credit es un jugador establecido y conocido por ser pionero en el negocio de deuda privada donde ha invertido 10.000 millones de euros en sus 23 años de vida en compras apalancadas (LBOs) con fondos de private equity como sponsors financieros. En direct lending, en deuda subordinada ha invertido alrededor de 6.000 millones de euros y, en deuda sénior, desde 2015 ha desembolsado unos 2.500 millones incluyendo CLOs.

El mercado de LBOs en España siempre ha sido un segmento competitivo desde varios ángulos, tanto para los private equities como para los financiadores. En el universo de empresas que financia la firma británica existe una competencia feroz, tanto para adquirirlas como para financiarlas.

La primera inversión de MV Credit tuvo lugar, precisamente, en el mercado español con la financiación mezzanine para Unión Española de Explosivos (ahora Maxam, la multinacional española controlada por Rhône Capital) realizada en 2001.

En sus primeras incursiones en España el fondo británico de deuda privada participó también en Mivisa, líder en el mercado español en los envases de hojalata para alimentación y bebidas.y posteriormente en los hospitales USP (ahora integrado en Quironsalud), su tercera operación donde el histórico fondo Mercapital era entonces su principal sponsor. En concreto, en 2004, MV Credit participó en la sindicación del second lien para la financiación del grupo hospitalario español.