El ‘private equity’ vuelve a recuperar el pulso

La recuperación del mercado español de private equity, particularmente en el segmento de megadeals -el más afectado por la incertidumbre-, parece estar más cerca pese a que factores como la escalada de tipos de interés, la escasa liquidez en el mercado de M&A (longer holding periods) y los precios a la baja (hasta un 20% en 2023) siguen impactando de lleno en el ritmo de inversión y desinversión y en la captación de capital (fundraising).

El reciente cierre de transacciones de calado como la compra de Amara NZero, antigua filial de Iberdrola, por Cinven al fondo español ProA Capital por 750 millones y el relanzamiento de procesos competitivos, como Planasa y GTT, confirman que la industria empieza a recuperar el pulso. Transacciones a las que se suman otros procesos actualmente en curso como Uriach, Eugin, Parkia, Palex Medical y Altafit, entre otros. El esperado renacer de las opas con el capital privado como gran protagonista, y el interés de Apollo, Apax e I-Squared-TDR por Applus+, con propuestas “no vinculantes y no solicitadas”, animan también el mercado.

La inversión sigue centrada en sectores defensivos como la energía, infraestructuras, mercado agroalimentario, sanidad o educación. Del mismo modo, el nuevo contexto de incertidumbre sigue ofreciendo buenas oportunidades en el mid-market, con inversiones menos apalancadas y menores necesidades de deuda.

En paralelo, la disponibilidad y condiciones actuales de acceso a financiación impactan en las valoraciones y, por lo tanto, en la actividad. El crédito bancario, más cauteloso, se resiente ante las peores perspectivas macroeconómicas y las subidas de tipos de interés. Los últimos datos del Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) constatan el mayor frenazo crediticio en una década, que, salvo sorpresa, continuará durante los próximos meses.

Un escenario que, sin duda, abre nuevas posibilidades para los fondos de deuda. En este número, el equipo de una de las firmas de financiación alternativa más veteranas del mercado español, Oquendo Capital, nos detalla los próximos pasos en su ambiciosa apuesta por la internacionalización y su visión del mercado de deuda privada, con un pipeline creciente de operaciones.

Pese a estos primeros síntomas de reactivación, es previsible que el ejercicio 2023 se cierre con un menor volumen de operaciones. Por otro lado, los múltiplos y valoraciones son más bajas, en línea con la media histórica, lo cual perjudica temporalmente a aquellos inversores ya estaban invertidos, pero apunta a una buena añada para los fondos que ahora cuentan con mayor liquidez.