Atento afronta una reestructuración crítica con su rival Konecta ‘al acecho’

El grupo liderado por José María Pacheco se perfila como el potencial comprador. Una integración que crearía un gigante global de ‘contact center’ con 255.000 empleos.

El grupo Atento atraviesa una situación financiera crítica que ha despertado el apetito de potenciales compradores -presumiblemente a un precio de derribo-, y con el grupo español Konecta como primer interesado, según ha podido saber elEconomista.es de fuentes conocedoras de la eventual operación. Los títulos del principal proveedor de servicios de atención al cliente de Telefónica -además del mayor empleador de Brasil- cotizaron al cierre del pasado viernes en la bolsa de Nueva York (NYSE) a 0,81 dólares por acción, frente a los 14,50 dólares de hace justo un año. La empresa arrastra un desplome en el parqué del 58% el último mes y del 90% en un año. Además, las pérdidas netas trimestrales de la compañía se han disparado interanualmente un 75% y el ebitda ha caído un 27%. La deuda ha aumentado en cerca de 60 millones de euros en un año y los bonos de la compañía cotizan con descuentos superiores al 80%. La pérdida de valor es muy relevante: Telefónica vendió Atento al fondo estadounidense Bain Capital en 2012 por 1.039 millones de euros y ahora languidece con una capitalización bursátil de apenas 11,4 millones..

Desplome bursátil

Por su parte, Telefónica observa con inquietud la situación crítica de Atento, con quien recientemente ha renovado un contrato hasta 2025. Al mismo tiempo, el grupo español Konecta extinguirá su relación con la compañía de telecomunicaciones en enero de 2024, lo que obliga a la empresa presidida por José María Pacheco a buscar todo tipo de fórmulas para mantener tan relevante cliente, siempre con Atento en el punto de mira. Con esta operación en el horizonte, el grupo presidido por Pacheco duplicaría su presencia y volumen de negocio. No obstante, la aprobación regulatoria de la eventual transacción se presumiría complicada debido a la dimensión laboral de ambos gigantes y los cuantiosos activos no siempre convergentes.

Para mayores casualidades, en el plazo justo de un mes, el próximo 22 de junio de 2023, vence el compromiso de no venta de acciones, conocido en el argot financiero como lockup agreement, suscrito por sus principales accionistas: HPS Investment Partners, dueño de cerca del 25% de las acciones, el fondo soberano de singapur GIC (22%), y Farallon Capital Management (15%). Para Konecta, la eventual adquisición reforzaría su presencia global y su posición en Latinoamérica tras la fusión con la italiana Comdata, sellada en abril de 2022. Una integración estratégica que todavía está digiriendo y para la que se asoció con ICG. En marzo de 2022 ya trascendió el interés de Atento por analizar todas las alternativas estratégicas a su alcance, incluida la desinversión. Para ello, según Bloomberg, la empresa contrató a Goldman Sachs con el fin de sondear el mercado en busca de potenciales compradores.