Alfonso Erhardt y Daniel Herrero, socios fundadores de Oquendo Capital: “Estamos analizando abrir nuestra segunda oficina internacional en Milán tras el éxito de París”

Oquendo Capital, uno de los fondos pioneros en deuda privada en España, sigue impulsando su crecimiento internacional con la próxima apertura de una oficina en Italia tras haber sellado dos inversiones en el mercado transalpino. El éxito cosechado en Francia, donde abrió en 2022 y ya ha cerrado cinco transacciones, anima a sus fundadores a sumar hitos en su plan de crecimiento en el sur de Europa.

Oquendo Capital inició su expansión internacional en 2022 con la apertura de una oficina en Francia. La firma, muy satisfecha con el arranque y la consolidación de su actividad en París, recibe a elEconomista Capital Privado para analizar la creciente actividad del mercado de deuda privada en España y los próximos hitos en su apuesta por la internacionalización.

¿Qué balance hacen de su desembarco en Francia? Creo que han sellado ya las primeras operaciones del equipo local liderado por Cyril de Galea (ex Indigo Capital)...

Así es. Estamos muy satisfechos con el arranque y la consolidación de nuestra oficina de París, y especialmente con la labor desarrollada por Cyril. Nuestras expectativas y presupuestos se han cumplido ampliamente y hemos cerrado ya cinco inversiones en Francia. Actualmente estamos evaluando la posibilidad de abrir una oficina en Milán para dar un mayor seguimiento al mercado italiano, donde hemos firmado dos primeras inversiones.

¿Ya están seleccionando al equipo local en Italia para su próximo desembarco? Por geografías, ¿están viendo más oportunidades en España, Francia o Portugal?

Sí, estamos analizando el mercado italiano. Las dinámicas son similares, si bien los tamaños son muy distintos. En Francia el mercado es mucho mayor que el español, que a su vez es mayor que el portugués. A pesar de lo lejos que, afortunadamente, va quedando el Covid, el dealflow sigue en cierto modo todavía condicionado por aquella situación. En 2021 se produjo un rebote tras el parón de 2020, que duró hasta el primer semestre de 2022. Desde entonces, la incertidumbre tras la invasión de Ucrania por Rusia, la inflación y la subida de tipos han reducido sustancialmente la entrada de operaciones destinadas a financiar adquisiciones de compañías, y eso ha ocurrido en todas las geografías. A lo largo de los años hemos desarrollado un amplio abanico de instrumentos de financiación y capital que podemos ofrecer a empresas y sponsors, por lo que nuestra dependencia del mercado de M&A no es determinante.

Pese a la incertidumbre les estamos viendo muy activos, ¿cómo está impactando en el mercado de deuda privada el nuevo escenario macro: inflación, Guerra de Ucrania, la escalada de tipos de interés?

Precisamente la incertidumbre es uno de los factores que, en cierto modo, juegan a favor del mercado de deuda privada, puesto que la banca, en términos generales, se muestra más conservadora. Por el contrario, aunque se puedan incrementar las oportunidades, la situación post-covid y la concatenación de sucesos como la crisis de las cadenas de suministro, el incremento en costes energéticos y logísticos, y las subidas de tipos, hacen que muchas oportunidades comporten un nivel de riesgo superior al deseable. Las cuentas de resultados se están viendo resentidas, principalmente en los márgenes, y pese a que el nivel de endeudamiento no ha subido excesivamente en términos absolutos sí lo ha hecho en términos relativos. Como consecuencia de ambos efectos, esperamos un progresivo crecimiento del mercado y de nuestra actividad.

Durante los últimos meses les hemos visto inmersos en procesos de reestructuración, todavía en curso, como HaciendasBio y Discefa t capitalizando deuda en procesos como Mr. Wonderful ¿Qué previsiones tienen para el resto del año viendo su ‘pipeline’ actual?

Como decía, nuestro dealflow se ha resentido por el ámbito del M&A pero no por otros, por lo que mantenemos un buen número de oportunidades. Cada semana en comité discutimos tres o cuatro operaciones y actualmente contamos con un pipeline, entre las diferentes estrategias, de entre veinte y treinta oportunidades. En cuanto a las compañías que mencionas, en Mr. Wonderful efectivamente hemos capitalizado parte de nuestra deuda. En el caso de Haciendas Bio y Discefa, los procesos de reestructuración están todavía en curso y no podemos comentarlos.

La mayor cautela de la banca, ¿acelerará la penetración de los fondos de deuda en España? ¿Queda mucho potencial de desarrollo?

Sin duda. De la misma manera que las grandes compañías del Ibex 35 acuden a los mercados de bonos para captar el ahorro institucional y familiar y tener una parte de su deuda bullet, los fondos de deuda debemos convertirnos en el mecanismo equivalente para las compañías medianas y pequeñas. Ello no solamente ocurre por el lado de la oferta, al aumentar los fondos gestionados, sino por el lado de la demanda, porque efectivamente el apetito de riesgo de los bancos deja demanda insatisfecha. Al igual otra vez que en el caso de las compañías grandes, que compaginan deuda bancaria y deuda en mercado de capitales, los fondos de deuda podemos coexistir con los bancos. Tiene todo el sentido desde el punto de vista de eficiencia financiera.

Desde su primer fondo, lanzado en 2008, han complementado a los bancos en las estructuras de financiación ofrecidas a fondos deprivate equity’, principalmente operaciones de LBO, que han estado paradas ¿Continuará siendo una de sus actividades principales?

Nuestra estrategia continua inalterada desde el inicio de Oquendo. Siempre hemos creído firmemente en las ventajas de la complementariedad entre bancos y fondos de financiación alternativa, y precisamente es en éste ámbito de cooperación donde se desarrolla de manera principal nuestra actividad. Aunque parte de nuestra financiación se dirige al segmento sponsorless y de empresa familiar, mantenemos históricamente una muy estrecha vinculación con el private equity, con el que seguimos creciendo y colaborando muy activamente, ofreciendo soluciones que aporten flexibilidad y capacidad de optimizar sus fondos y estructuras de adquisición.

Otra tendencia creciente es la entrada de la banca en el negocio de direct lending, ¿qué consecuencias traerá?

Cuando nosotros comenzamos nuestra actividad en 2007, los bancos extranjeros, principalmente alemanes, eran activos en España asegurando y manteniendo posiciones bullet y subordinadas. En mercados como Francia esto también viene ocurriendo hace tiempo y nosotros compartimos operaciones en los que los bancos toman tanto posiciones amortising como bullet, y tras ellas todavía se estructura una capa de deuda sénior, un TLC, o un tramo mezzanine. Los bancos siempre han estado activos ofreciendo financiación a empresas y fondos de capital riesgo, que es su negocio, y aunque puedan cambiar o evolucionar las marcas, los nombres o los vehículos, esto no supone una diferencia sustancial. El mercado de financiación continuará creciendo en tamaño y sofisticación, y del mismo modo se mantendrá la coexistencia y colaboración entre los bancos y otros vehículos instrumentados por ellos, y los fondos de capital financiados por inversores privados, ya que ésta simbiosis seguirá teniendo interés estratégico para ambos, y por supuesto para nuestros clientes.

¿Temen el aumento de megafondos a nivel europeo mirando hacia España? ¿Ha crecido la competencia?

La competencia continua creciendo desde nuestros inicios en 2007, pero sin duda ha crecido aún más el mercado. Nuestra estrategia está centrada en el mid market, donde los megafondos europeos no se enfocan, y de hecho, el sostenido crecimiento de éstos les aleja aún mas de las operaciones de mediano tamaño, donde nuestra posición es muy sólida.

¿En qué gama de soluciones de financiación están viendo mayor demanda? Capital flexible, deuda mezzanine y subordinada, PIK notes, deuda convertible, etc..

La mayor parte de las oportunidades que llegan a la oficina buscan financiación. La clasificación sobre qué tipo de instrumento necesita la realiza el propio mercado, en función de cuestiones como el grado de endeudamiento de la compañía o la estructura jurídica de la transacción. Los fondos de private equity, en las operaciones de LBO, suelen demandar deuda financiera senior o subordinada, que les permite optimizar su retorno reduciendo su contribución de capital propio, aunque también hay un dealflow recurrente de transacciones más complejas con instrumentos más junior. En cuanto a las compañías familiares, generalmente buscan financiación en contextos de sucesión empresarial, donde son muy favorables las soluciones de deuda subordinada que la banca no puede proporcionar.

¿Tienen algún vehículo en proceso de captación tras su cuarto fondo de deuda mezzanine y el segundo de deuda senior?

Actualmente no estamos en fase de fundraising con ninguno de los fondos. Sólo Oquendo Senior II, cuyo cierre final será el 30 de junio de este año, está abierto a nuevos compromisos, pero habiendo ya superado el tamaño objetivo no estamos activos captando nuevos inversores. Sólo esperamos la entrada de los que están en fase avanzada de due diligence. Estimamos que el cierre final estará en el entorno de los 300 millones de euros.

¿Detectan un mayor apoyo de los inversores institucionales nacionales pese al difícil entorno general de ‘fundraising’?

No cabe duda de que debido a la subida de tipos y la vuelta de opciones de inversión que habían estado fuera de mercado, el entorno de fundraising se ha endurecido para todos los gestores de activos alternativos. Otros factores como el llamado efecto denominador y el incremento en el periodo de materialización de las inversiones no contribuyen tampoco de manera positiva. En todo caso, los inversores nacionales tienen un amplio conocimiento de estos activos y comprenden perfectamente las ventajas de diversificar entre distintas clases de inversiones, por lo que estamos convencidos que tras un periodo de ajuste el mercado tendera a continuar consolidándose.

¿Cuántas transacciones han completado con sus últimos fondos senior II y Oquendo IV?

El fondo Senior II, cuyo primer cierre tuvo lugar en enero de 2022, ha completado 11 inversiones en compañías españolas, francesas e italianas. Oquendo IV, nuestra cuarta generación de fondos de deuda subordinada y capital flexible, ha completado también 11 inversiones hasta la fecha, principalmente de operaciones de LBO, financiación de crecimiento y algunas refinanciaciones.

Para terminar, en sus 16 de vida ha invertido a través de diferentes ciclos económicos. Con esa visión privilegiada, ¿creen que la deuda privada es un producto ya conocido por gran parte de lossponsors’ y empresas?

Sin duda. Cada vez que un operador de deuda privada, sea un competidor nuestro o nosotros mismos, nos sentamos con una compañía o un inversor profesional a explicar y explorar el funcionamiento de nuestros instrumentos, estamos haciendo pedagogía a favor de todo el mercado. A pesar del continuo desarrollo y creciente relevancia durante todos estos años, nuestro mercado sigue siendo aún pequeño, y esperamos que éste continúe creciendo de manera sólida.