Renfe compra su primera ‘startup’: Imotion Analytics

Renfe se sube con fuerza al tren de la innovación y entra en el capital riesgo con una inversión de ‘corporate venture capital’: la compra de la firma de IA Imotion Analytics.

Renfe apuesta por la innovación y el capital riesgo para identificar proyectos que añadan valor al grupo con ideas disruptivas en movilidad y transporte. El Consejo de Administración de la empresa pública ferroviaria ha aprobado la compra del 10% de la firma catalana Imotion Analytics para ampliar su apuesta por la innovación abierta. No descarta reforzar su inversión directa tomando un 10% adicional de la firma y entrando en el Consejo de Administración de la compañía de Inteligencia Artificial.

Renfe ha seleccionado Imotion Analytics entre los proyectos de TrenLab, su programa de aceleración de startups lanzado en 2018 como parte de su plan de innovación, y adjudicado en una primera fase a Wayra España, el hub de innovación abierta de Telefónica, y desde 2022 a Innova Next (Barrabés).

Imotion Analytics, ganadora de la segunda convocatoria del programa TrenLab, ya trabaja de forma activa con la Dirección de Seguridad de Renfe, acelerando la digitalización de sus sistemas con el objetivo de “mejorar la seguridad y la experiencia del usuario”. En las cuatro ediciones del programa TrenLab, la compañía ferroviaria ha impulsado 17 proyectos disruptivos de movilidad en ferrocarril y levantado capital por valor de 16,5 millones de euros, generando 121 puestos de trabajo.

Para Renfe, la inversión en Imotion Analytics trasciende la mera financiación y supone un primer paso hacia el capital riesgo corporativo (corporate venture capital), un modelo que permite a las grandes corporaciones capturar la innovación del mundo startup mediante la participación, a través de un brazo inversor creado al efecto, en proyectos con un alto componente de innovación y en fase inicial de desarrollo.

Con sede en Castelldefels (Barcelona), Imotion Analytics aspira a convertirse en referente en soluciones basadas en visión artificial multisector, utilizando esta tecnología y algoritmos propios para dar a conocer a los clientes que está sucediendo en su negocio. Su tecnología permite detectar cuerpos humanos y todo tipo de objetos, extrayendo información como el reconocimiento de género y edad de las personas. El objetivo de esta relación con Renfe es establecer sinergias en un contexto de exploración de nuevas tecnologías y modelos de negocio, captación de talento e innovación.