Los fondos impulsan la consultoría IT hasta 1.100 millones en 2022

El sector acelera su consolidación y suma 1.100 millones en operaciones animado por la entrada del capital privado en Ayesa (A&M), Vass (One Equity Partners) o Babel (Aurica).

Las fusiones y adquisiciones están al rojo vivo en el mercado de consultoría tecnológica (IT). El sector ha acelerado su consolidación durante el último año de la mano del capital privado, con un 40% más de operaciones cerradas valoradas en la nada despreciable cifra de 1.100 millones de euros según releva el último análisis realizado por CREA Inversión al que ha tenido acceso elEconomista Capital Privado. El mercado muestra su resiliencia en un entorno de incertidumbre por la guerra de Ucrania, la creciente inflación y la subida de tipos. “La entrada del capital riesgo en inversiones como Ayesa (por parte del fondo A&M), Vass (con One Equity Partners) o Babel (participada por Aurica Capital) ha impulsado el M&A en el sector. A estas operaciones se suma la salida al BME Growth de compañías de capital independiente con interés en desarrollar procesos de build up. El interés mostrado por los grandes grupos nacionales para expandir sus capacidades (Seidor, Telefónica Tech) y la apuesta de grupos internacionales en entrar o reforzar su presencia en el mercado español (Accenture, Devoteam, Thales y CGI) han animado también el mercado”, explican David López Da Lama y José Villaverde, socios de la oficina de Madrid de CREA Inversión. Para hacer frente a las necesidades de transformación digital las empresas han recurrido, en gran medida, al apoyo de consultoras de IT y desarrollo y a servicios de outsourcing tecnológicos, impulsando de forma drástica la demanda de estos servicios y las ventas de compañías especializadas en proveer consultoría tecnológica.

El proceso que ahora vive España sigue la tendencia vista hace años en otros mercados como el británico. Junto a la digitalización económica, la consolidación del entorno cloud y la falta de masa crítica para desarrollar el 100% de las capacidades a nivel interno también generan fusiones, adquisiciones e integraciones. “Otro factor crítico es la fragmentación existente en el mercado español, junto a la creciente especialización y la necesidad de un crecimiento sostenible (no a cualquier coste) así como la dificultad de captar talento, por lo que los expertos auguran que la consolidación sectorial y la actividad de M&A continuarán con fuerza durante los próximos años”, añaden.

Las tendencias de mercado permiten estimar también que el gasto en IT continuará creciendo por encima del PIB por la transformación hacia modelos de trabajo online e híbridos; el lanzamiento de iniciativas de transformación digital y la automatización de procesos. Todas estas tendencias, junto a la elevada fragmentación del mercado, están generado una importante actividad de fusiones y adquisiciones en España, como confirma López Da Lama. como protagonistas, “las empresas cotizadas continúan liderando la actividad de M&A, con Izertis, Altia y Sngular especialmente activas”.

Las operaciones de M&A en España a noviembre de 2022 (33) ya se encontraban por encima del nivel registrado a esta fecha en 2020 (11) y 2021 (18). Entre las mayores empresas compradoras destacan Seidor, Izertis, Plenius y Sngular, entre otras. Por tamaño, a lo largo de 2022 han predominado las operaciones con un volumen inferior a 10 millones de euros y, por perfil del comprador, destaca el elevado número de compradores internacionales de compañías españolas. El ranking de los principales players nacionales lo lidera Minsait, con 2.133 millones de ingresos, seguido de Telefónica Tech, Seidor, Ayesa, Vass, Grupo Oesía, Altia Consultores, Nunsys, Babel y Plexus Tech. Le siguen en el ranking AT Sistemas, BBVA Next, Stratesys, Izertis e Hiberus” (ver gráfico).

Concentración

La consolidación del sector en España ha tenido como claros protagonistas a los fondos de capital privado. Ayesa, participada por el fondo europeo con sede en Londres A&M Capital Europe, ha culminado la compra del 100% del capital de Ibermática para crear una firma tecnológica líder en servicios digitales. Vass Consultoria de Sistemas, controlada por One Equity Partners, también ha crecido en Inteligencia Artificial con las compras de Intelygenz y Movetia Digital. Nunsys adquirió Sothis Tecnología de la Información en febrero 2022, entre rumores de una posible salida a bolsa próximamente. Izertis ha adquirido nada menos que seis compañías en 2022: entre ellas, Aura Investment, Sidertia y Okode. La firma tecnológica Sngular, por su parte, se ha hecho con los desarrolladores de software Atlera, Acilia y Corunet por 13 millones de euros y prevé seguir creciendo por encima del 20%. Tras su debut en BME Growth hace dos meses, la firma analiza nuevas adquisiciones para consolidar su crecimiento nacional e internacional. Altia Consultores, por su parte, ha adquirido Bilbomática y Wairbut.

El interés del capital riesgo por los servicios informáticos se observa también en operaciones como la protagonizada por Aiuken Cybersecurity, adquirida por Trill Impact AB. El fondo internacional Advent International ha comprado una participación mayoritaria (65%) en el grupo de consultoría Neoris.

Los grupos internacionales también han ampliado su alcance geográfico. Telefonica Tech ha comprado al partner británico de Microsoft Incremental y a la española Geprom, especializada en industria 4.0. Los grupos de servicios Maxive Cybersecurity S21sec y Excellium han adquirido la gala Thales Group. Kabel Sistemas de Información ha sido adquirida por Avanade, la joint venture de Accenture y Microsoft. La firma francesa Devoteam ha crecido con la compra de dos compañías en 2022 : Beclever y Necsia IT Consulting, especializadas en consultoría AI y servicios de ciberseguridad. El interés de consultoras por compañías especializadas se ha reflejado también en transacciones durante el año pasado ocmo ODM (Microsoft), adquirida por EY, y McKinsey & Company que se ha reforzado también consultoriía IT con la compra de S4G Consulting,