Kampaoh lleva la ‘revolución del camping’ a Francia con Cofides

La sociedad de capital riesgo público-privada apoya al fabricante y gestor de campings de lujo sevillano en su ambicioso plan de crecimiento en Europa, iniciado en Francia y Portugal. La empresa sevillana captó 14 millones a principios de año y negocia una ‘megaronda’ de hasta 150 millones de euros.

La internacionalización de Kampaoh, la startup sevillana especializada en la producción, venta y gestión de tiendas de campaña premium, ha encontrado en Cofides su nuevo socio estratégico para ampliar su presencia en España e iniciar su expansión por Europa, con Portugal y Francia como primeros mercados. El equipo fundador de la empresa inició su actividad en un camping de Tarifa, instalando varias tiendas de campaña totalmente equipadas. Tras el éxito de esta iniciativa, en 2017 creó la empresa, que ha ido aumentando sus ventas y clientes en España con un crecimiento meteórico ofreciendo un nuevo concepto de camping con tiendas de campaña de lujo, denominado “glamping” (de la unión de camping y glamour). Ha sabido combinar las comodidades de un hotel con el atractivo de la naturaleza creando un modelo de negocio innovador. El proyecto se ha acogido al programa Cofides Impact, integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Mediante esta iniciativa, financiada por la Unión Europea, Next GenerationEU, Cofides apoya proyectos de inversión que generen impacto positivo en la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU). A través de Cofides Impact se proporciona una bonificación a través del componente variable de sostenibilidad en el precio de la financiación, ligándola a determinados indicadores de carácter sostenible. En este caso, la bonificación quedará vinculada al incremento del uso de materiales sostenibles en las tiendas de campaña fabricadas por Kampaoh. La entidad público-privada ha concedido un préstamo de coinversión 400.000 euros a la startup con el fin de apoyar su aterrizaje e implantación en Francia para operar en campings del sur del país galo.

Nuevos hitos

El pasado enero, Kampaoh cerró una nueva ronda de financiación de 14 millones de euros para expandir su modelo de glamping por Europa. La operación se dividió en dos partes. En primer lugar, una ampliación de capital de 1,5 millones suscrita por los inversores existentes (JME Ventures, Axon Partners Group y Encomenda Smart Capital), y otros 12,5 millones adicionales aportados por Alter Capital, Zenon Asset Management y BBVA. Los 5 millones desembolsados por Alter Capital se inyectaron en forma de préstamo participativo. Kampaoh ha sellado tres rondas de inversión en apenas tres años. En la primera, cerrada en 2020, la startup sevillana captó 300.000 euros. La segunda, valorada en 4 millones de euros, tuvo lugar sólo un año después.

Pero Kampaoh no quiere limitar su crecimiento a España. La operación de 14 millones de euros ha sido solo la antesala de otra megaronda de 150 millones de euros que ya prepara la startup sevillana y que espera cerrar entre junio y septiembre de este año. Con ella, la compañía prevé alcanzar las 30.000 tiendas y 225 millones de ventas en 2026, además de desembarcar en Italia, Croacia, República Dominicana y, posiblemente, también en Alemania. Su ambición es convertirse en la cadena de alojamiento sin cimiento de mayor tamaño del mundo e incluir edificaciones de bambú y madera.

Kampoah ha revolucionado el negocio de campings al disponer de diversos modelos de tienda, tanto desmontables de tela como de estructura fija, equipadas con todas las comodidades, con un parque disponible de más de 1.200 tiendas en campings de toda España. La empresa tiene su centro productivo y sus oficinas en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Actualmente, la compañía participa en todas las fases del proyecto. Desde la fabricación y distribución de las tiendas (fijas o desmontables), hasta el marketing y venta online a través de su marketplace, ofreciendo campings en Andalucía, Com. Valenciana, Castilla-La Mancha, Navarra, Euskadi, Cataluña, Cantabria, Asturias y Galicia. Su plantilla está formada por 60 personas que durante el verano puede elevarse hasta 200.

Su innovador modelo, con el que ha alcanzó una facturación total de 8,8 millones de euros en 2022, tiene planes para el 2023 igual de ambiciosos. Con el nuevo capital captado espera adquirir más tiendas para lograr expandirse a 80 campings, disponer de entre 3.500 a 4.000 alojamientos y cerrar el año facturando entre 26 y 30 millones de euros.