Los fondos multiplican por seis sus opas en la bolsa española desde 2018

Applus+, Opdenergy... Los fondos se lanzan a ‘pescar’ cotizadas en la bolsa española. Las opas calientan motores con nuevos movimientos protagonizados por grandes gestoras europeas e internacionales de ‘private equity’. Solo Naturgy sigue en bolsa entre las compañías que han sido ‘presas’ de los fondos.

Vuelven las operaciones corporativas a la bolsa española. Las opas calientan motores en el mercado con nuevos movimientos donde los grandes fondos y las gestoras internacionales de private equity emergen como principales protagonistas acaparando el 42% de las ofertas públicas de adquisición lanzadas en España desde 2018. En los cinco años previos, los fondos de capital privado solo estuvieron detrás del 7% de este tipo de operaciones de calado. Vuelven las operaciones corporativas a la bolsa española.

La puja entre fondos para comprar Applus+ ha entrado en fase final con el private equity estadounidense I Squared Capital dispuesto a presentar una opa sobre la empresa española cumpliendo los términos que pedía su consejo de administración. Según fuentes del mercado, ofrecería 9,5 euros por acción, el importe a partir del cual el consejo de la compañía de certificación industrial e inspección de vehículos estaría dispuesto a negociar una operación amistosa. La propuesta valora el 100% del capital de Applus+ en unos 1.300 millones de euros, y al sumar la deuda, la transacción alcanzaría los 2.000 millones de euros. Para afrontar esta inversión, I Squared pretende formular la opa junto al fondo británico TDR Capital.

En junio ha llegado también la primera oferta pública de adquisición (opa) del año 2023 sobre una cotizada del mercado continuo en España, concretamente, en el sector de las energías renovables. Antin ha lanzado una opa amistosa sobre el 100% de la firma de renovables Opdenergy por 866 millones de euros con una prima del 46% sobre cierre de cotización del pasado viernes. El promotor y operador de instalaciones solares salió a bolsa en julio de 2022, hace menos de un año. La oferta está condicionada a alcanzar un nivel mínimo de aceptación del 75%, pero los fundadores y su actual consejero delegado, Luis Cid Suárez, dueños de cerca de un 71% de la compañía, ya han aceptado la oferta y suscrito compromisos irrevocables de venta.

¿Ante una nueva ola?

La gran mayoría de compañías opadas en la bolsa española acaba siendo excluidas de cotización; tanto las que reciben ofertas de grandes fondos como las que son adquiridas por sus empresas matrices, otras cotizadas o grandes grupos industriales. Desde 2018, solo NH Hotel, Dia, GAM, Naturgy y Metrovacesa continúan cotizando en el parqué español tras recibir una opa entre las 26 registradas en este periodo. De ellas, solo Naturgy recibió una opa de un fondo y sigue cotizando en el parqué español.

Por sectores, el resurgir de las opas ha situado a las compañías energéticas en el foco inversor con Naturgy, Solarpack y la citada Opdenergy como principales ejemplos, seguidas de ofertas en telecos, firmas de alimentación e infraestructuras.

IFM ha retomado este año su escalada en el accionariado de Naturgy dos años después de lanzar su opa sobre la energética española. El fondo australiano liderado por Jaime Siles en España se ha consolidado como el cuarto accionista de la compañía, sólo después de Criteria Caixa (26,7%), CVC (20,6%) y GIP (20,07%). Su último gran movimiento lo registró en marzo, cuando incrementó su porcentaje hasta alcanzar el 13,38%. Su opa en 2021 fue un proceso complejo, donde el Gobierno llegó a imponer condiciones para garantizar la españolidad de la compañía. El escaso grado de aceptación de la oferta dejó a IFM con un sabor agridulce. Se quedó con el 10,83% del capital, que en los dos últimos años ha ido escalando progresivamente hasta el actual 14,001%. Entre los fondos es habitual lanzarse a pescar cotizadas para excluirlas de bolsa y extraer más valor de las compañías en el mercado privado. En 2021, el fondo nórdico EQT también lanzó una opa sobre Solarpack por 881,2 millones de euros, con una prima del 45%. En la transacción, denominada public to private, el private equity liderado por Asís Echániz en España optó por una estrategia similar a la empleada en su opa sobre Parques Reunidos en 2019.

MásMóvil, Telepizza y Natra

La opa sobre MásMóvil lanzada en 2020 por KKR, Providence y Cinven se zanjó con una valoración próxima a casi 3.000 millones de euros para el cuarto operador español de telecomunicaciones. Entre otros efectos colaterales, el éxito también acarreó la exclusión de bolsa de la teleco y, por lo tanto, su salida del Ibex 35. La propia MásMóvil lanzó después una opa amistosa para adquirir Euskaltel, valorada en 2.000 millones de euros.

En el mercado se recuerda también la oferta de exclusión de Telepizza impulsada por KKR. Cuatro años después, la compañía ha vuelto al foco con el fondo estadounidense entregando ‘las llaves’ de la cadena a los acreedores, liderados por Oak Hill, Fortress, Blantyre y H.I.G Capital. Los bonistas han salido al rescate de la compañía y han remodelado el consejo de administración. Controlaban el grueso del pasivo de Food Delivery Brands, correspondiente a la emisión de 335 millones lanzada por KKR, Torreal, Artá, Altamar y Safra para financiar la opa por 600 millones en 2019 y su exclusión de bolsa.

Ese mismo año, otro hito en forma de opa tuvo como impulsor a Investindustrial, el fondo de los Bonomi, con su oferta sobre la chocolatera Natra. El grupo, que pasó a manos de CapVest el año pasado por unos 500 millones, recibió una oferta del private equity de la familia Bonomi, sobre el 100% del capital a valorando la compañía en 142,48 millones, a 7,6 veces ebitda. La operación también acabó con la exclusión de la Bolsa de Madrid de la histórica cotizada valenciana.

Echando la vista más atrás, los fondos también han impulsado ofertas durante los últimos años sobre compañías cotizadas como Bodegas Bilbainas, Hispania y Saeta Yield. En 2019, el private equity estadounidense Carlyle se hizo con el grupo vinícola riojano, la bodega que produce Viña Pomal, hasta entonces propiedad y filial de grupo Codorníu, por 20 millones de euros y excluyó la compañía de bolsa. Un año antes, el fondo norteamericano Blackstone, por su parte, también culminó con éxito su opa sobre la Socimi Hispania. Logró que el consejo de la hotelera, que había incluso calificado de hostil la oferta, pasara a apoyarla y recomendarla a sus accionistas. Ese mismo año, en 2018, el gigante canadiense Brookfield también lanzó su oferta pública de adquisición por Saeta Yield, la antigua filial de renovables de la constructora ACS.