De los primeros ‘brotes verdes’ y el renacer de las opas

La primera opa del año 2023 en España ha tenido como protagonista al fondo galo Antin Infrastructure Partners con una nueva oferta pública de adquisición amistosa en el atractivo sector de las energías renovables, donde los grandes fondos siguen tomando posiciones. La propuesta pasa por excluir a Opdenergy de bolsa, donde debutó hace menos de un año. La oferta, valorada en 865 millones de euros, cuenta a priori con el respaldo de la mayoría del capital del promotor y operador de instalaciones solares. Por tamaño, casi iguala a la mayor opa formulada en el sector por el private equity EQT: la realizada sobre Solarpack, valorada en 881 millones de euros con una prima del 45%.

Como en opas anteriores impulsadas por el capital riesgo (la propia MásMóvil o la citada Solarpack), Antin ha alcanzado un acuerdo con los principales accionistas de Opdenergy con el fin de asegurarse el éxito. Ahora las miras están puestas en la cita electoral del 23J y en los posibles cambios de Gobierno.

El adelanto electoral no parece haber ralentizado aún más el ya deprimido sector de M&A en España. Al contrario. De momento, el mercado parece haber acogido bien la convocatoria electoral de Pedro Sánchez pese al temor de que pudiera retrasar el lanzamiento de nuevas transacciones, especialmente en sectores regulados y negocios cíclicos. Para autorizar o financiar operaciones, eso sí, los accionistas pedirán ahora un plus de rentabilidad que compense los riesgos asociados.

Las opas calientan motores y se suceden en paralelo. Applus+, la empresa dedicada a inspección, ensayos y certificación, sigue también en la diana de los grandes fondos. El estadounidense I Squared, aliado con TDR, está dispuesto a llegar a los 9,5 euros o 10 euros por acción que pide el consejo de la empresa española pero su rival, el británico Apax, analiza también mejorar su propuesta. La oferta valora el 100% del grupo de certificación en unos 1.300 millones de euros, unos 2.000 millones deuda incluida. I Squared ha dado un paso al frente con una oferta preliminar -condicionada a la aceptación del consejo- con el fin de acelerar la puja.

Entre tanto, el precio del dinero sigue subiendo y, con él, todo el mercado se mueve. El BCE ha incrementado los tipos 25 puntos básicos, hasta el 4%. Como un terremoto, cuando el precio del dinero sube, los costes de financiación se endurecen. Pero, más allá del acceso a deuda, el factor clave a la hora de fijar las ofertas y valoraciones sobre las compañías sigue siendo el análisis de la calidad de los activos. Como avanza en este número de elEconomista Capital Privado el reforzado equipo de Private Equity & Principal Investors de Boston Consulting Group (BCG), los buenos activos seguirán disfrutando de elevadas valoraciones.