Cofides gestionará dos fondos de la adenda al plan de recuperación con 2.400 millones

El fondo FOCO, dotado con 2.000 millones, atraerá inversión extranjera para fortalecer el crecimiento sostenible y el FIS contará con 400 millones para impulsar la inversión de impacto

Tras crecer un 210% en nuevas operaciones y culminar 2022 en máximos históricos de actividad, Cofides gestionará dos nuevos vehículos públicos dotados con 2.400 millones de euros: el Fondo de Coinversión (FOCO) y el Fondo de Impacto Social (FIS), dirigidos a transformar el modelo productivo español y reforzar el ecosistema de inversión de impacto social y medioambiental. La puesta en marcha de ambos vehículos se incluye en la adenda de ampliación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aprobada por el Consejo de Ministros.

El Fondo de Coinversión (FOCO) tiene como objetivo contribuir a la transformación del modelo productivo español atrayendo inversión extranjera hacia empresas españolas en actividades alineadas con los objetivos del PRTR: transición energética, transformación digital, movilidad sostenible, biotecnología o agricultura sostenible, entre otros. FOCO invertirá en empresas constituidas en España a través de acuerdos de coinversión con inversores extranjeros como fondos soberanos e institucionales, entre otros. En este sentido, el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha explicado que “FOCO servirá para fortalecer el crecimiento sostenible e integrador de la economía española, aumentar la resiliencia social y económica de España y promover su transformación ecológica y digital”.

Por su parte, el fondo FIS estará dotado con 400 millones de euros. Su ambición es reforzar el ecosistema español de inversiones sostenibles que contribuyan a generar un impacto social o medioambiental positivo. La vigencia de ambos mandatos es indefinida, por lo que los retornos que obtengan ambos fondos se reinvertirán en nuevas operaciones.

Ecosistema de impacto

En esta línea, FIS invertirá en empresas españolas que, además de ser viables desde un punto de vista financiero, contribuyan de forma cuantificable al cumplimiento de metas sociales y/o medioambientales. Además, realizará aportaciones a fondos de inversión de impacto, para reforzar la oferta financiera de este ecosistema, un nicho en crecimiento en nuestro país.

Curbelo, ha resaltado que ambos mandatos son “un claro incentivo para continuar mejorando la competitividad de la economía española y contribuyen a adaptar la oferta de instrumentos financieros públicos a las necesidades de las empresas”. En su opinión, “con la gestión de los fondos FIEX y FONPYME a lo largo de más de 30 años y la del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la crisis sanitaria (Fonrec) desde 2021, Cofides ha dado sobrada muestra de su gran capacidad, diligencia y profesionalidad como gestora de fondos del Estado”.