Operaciones que se alargan y escasos cierres: un mercado ‘a medio gas’

La reactivación del private equity aún debe consolidarse. Los expertos consultados por elEconomista Capital Privado coinciden en que los mandatos han crecido pero cuesta más cerrar acuerdos. Las tomas de decisiones se ralentizan y los procesos se alargan. La remontada ha sido especialmente intensa durante los meses de junio y julio, con las ofertas públicas de adquisición (opas) de Antin Infrastructure Partners sobre Opdenergy, Apollo Global Management sobre Applus+ y FCC sobre sus propias acciones. Un buen reflejo de la esperada vuelta a la actividad: tres opas casi seguidas, pese a la sequía de este tipo de operaciones en España desde la oferta de Siemens sobre Gamesa en 2022.

Con los tipos de interés al alza y la financiación más cara, el coste del capital aumenta. Lleva más tiempo del habitual llegar a acuerdos o tomar decisiones. Mientras a los compradores se les ha encarecido el coste de la deuda, muchos vendedores siguen situando sus expectativas de valoración en niveles de 2021, cuando el dinero era casi gratis. En la presentación de las cifras semestrales del sector, la patronal SpainCap confirmó que la variable más preocupante es el freno a la rotación de cartera y a las desinversiones. No es buen momento para vender. Muchas gestoras están alargando al máximo sus períodos de inversión para tratar de generar más valor en sus participadas. La escasez de ventas dificulta las distribuciones y la devolución de capital a los LPs lo que, a su vez, obstaculiza el fundraising y la captación de fondos. El mercado es más selectivo y las transacciones siguen centradas en aquellos sectores menos cíclicos como infraestructuras, renovables y sanidad.

De cara al segundo semestre, Cinven tiene en marcha la venta de Planasa, el fabricante internacional de frutos rojos que ha atraído a grandes fondos. Otros acuerdos pendientes de cierre son Amara Nzero por la propia Cinven (valorada en 750 millones), Windar Renovables por Bridgepoint (unos 700 millones), GTT por Stirling Square (unos 300 millones), la citada opa por Applus+ lanzada por Apollo (que devolvería al líder de ITVs español a manos del capital privado casi una década después) o SNLF por EQT. CVC también podría encontrar comprador para Deoleo, el dueño de aceites como Koipe, un negocio más expuesto a los vaivenes de precios.

La industria prevé una actividad creciente en la segunda mitad del año. En el sector sanitario, Grifols negocia reducir su participación en la china Shanghai Raas para recaudar 1.400 millones, y podría deshacerse de su división de diagnósticos. Fresenius también ha puesto en venta su negocio de fertilidad, agrupado en Clínica Eugin. Entre tanto, el sector de las telecomunicaciones sigue en stand by, pendiente de las condiciones de Bruselas a la fusión de Orange y MásMóvil tras las que Vodafone decidirá si finalmente vende o reestructura su filial española.