Francisco Gómez-Zubeldia, socio fundador y consejero delegado de Diana Capital: “La exitosa venta de Gransolar a Trilantic ha impulsado nuestro tercer fondo de 200 millones”

En un entorno de captación desafiante, Diana Capital anuncia un primer cierre de 150 millones para su tercer vehículo con el que prevé sellar dos inversiones en 2023. La venta de Gransolar, adquirida por Trilantic con una valoración de 425 millones, ha permitido multiplicar por cinco la inversión realizada e impulsar el fundraising.

Diana Capital ha completado un primer cierre de 150 millones de euros para su tercer fondo de riesgo que cerrará a finales de 2023 con 200 millones de euros. Este año la gestora de capital privado especializada en invertir en compañías medianas prevé completar dos nuevas inversiones con el nuevo vehículo y compras para las compañías de cartera como el grupo de etiquetado Lappí. Con la cadena de moda infantil Gocco, la firma está impulsando un plan de crecimiento internacional en México y Uruguay.

Su segundo fondo fue de 100 millones, el primero de 70 millones y el tercero apunta a 200 millones.. ¿Cómo ha ido el proceso de captación de capital? Siempre es un desafío complejo, pero especialmente ahora que el entorno no acompaña... .

Estamos muy agradecidos a nuestros inversores que han vuelto a confiar en nosotros. Nuestra base es muy nacional y española. En total, consta de seis fondos de pensiones, tres aseguradoras, grandes compañías de seguros muy conocidas, y unos 14 family offices, entre los que está creciendo su exposición al capital privado. Cuando te conocen, los tickets de los family offices suben hasta 10 ó 15 millones. Cada vez hay más dinero en private equity, tanto en fondos como en inversión, y el sector gana un mayor peso en el PIB nacional. El ratio de repetición de antiguos limited partners se ha situado en un 80% y un 20% son nuevos LPs que entran. El inversor más relevante es FOND-ICO, a través de Axis, uno de los mayores LPs en Europa que coinvirtió con nosotros en operaciones como Indal, Guascor y Gransolar.

Disponen ya de 150 millones para invertir con su nuevo fondo de ‘growth capital’... ¿Cuántas inversiones prevén cerrar este año?

En 2023 previsiblemente no cerraremos ninguna venta, pero estamos trabajando en dos inversiones con el nuevo fondo. El cierre final lo haremos en diciembre en cerca de 200 millones de euros. El problema fundamental para cerrar operaciones sigue siendo las diferentes expectativas de precio. España tiene una percepción económica distinta a Alemania, que está en medio de una recesión. Los fondos que apalancan las operaciones, hasta el año pasado pagaban el 1% o 1,5% y ahora el 6 o 7%, por lo que los números no pueden salir igual.

Su última gran desinversión fue la venta de Gransolar a Trilantic por 425 millones...

Así es. En la venta de Gransolar, dedicada a la fabricación de seguidores solares y construcción de plantas solares fotovoltaicas y sistemas de almacenamiento de energía, multiplicamos por cinco la inversión realizada. Fue una desinversión muy importante. Teníamos el 35% del capital y Trilantic compró el 65%, a nosotros nos compró la participación íntegra y, al resto , a mitad. Ha sido el gran exit del segundo fondo, pero en nuestra trayectoria destacan otras desinversiones como Indal y Guascor del primer fondo, desinversiones con las que hicimos más de 3 veces capital. Indal, dedicada a la iluminación, es actualmente parte del Grupo Philips y Guascor fue adquirida por Siemens y luego ha pasado a manos del holding suizo Mutares. En otras compañías como Recyde vendimos en 2 años y medio. Y en Burger King también la matriz nos ofreció entrar con una valoración de 35 millones y salimos en 110.

Actualmente Diana Capital tiene tres compañías en cartera: Gocco, Estanda y Lappí, ¿cómo marcha la cartera?

En Lappí el crecimiento es principalmente inorgánico, en Estanda orgánico y en Gocco estamos impulsando un plan de expansión internacional con aperturas selectivas en España y Portugal y el desembarco en México y Uruguay. En el caso de Estanda, cuando entramos facturaba 50 millones de euros y hoy ingresa 74 millones. El grupo es líder mundial en fabricación de discos de freno para trenes de alta velocidad. Vendemos en China, Japón, Asia, Europa y América, con mucho crecimiento orgánico y un foco especial en la sostenibilidad y el ESG.

Junto a las familias Entrecanales y Oriol han llevado Gocco a México y Uruguay, ¿qué previsiones tienen en la región?

El líder español en ropa infantil abrirá 45 entre córners y tiendas en Latinoamérica tras cerrar 90 boutiques en Europa. Nos hemos aliado con los grandes almacenes de lujo El Palacio de Hierro para su crecimiento en la región. Somos el principal accionista de Gocco junto a las familias Entrecanales, Oriol, Juan Parés (presidente de textil Santanderina) y Astarloa, en alianza con grandes firmas especializadas en la distribución y operadores locales: la cadena mexicana de tiendas de lujo El Palacio de Hierro y el Grupo Sordo Madaleno, un conglomerado empresarial mexicano que comercializa marcas como Hamleys, Brownie, Scalpers, L’Oreal y Aristocrazy. El grupo de moda infantil cerró el ejercicio 2022 con ventas de 25 millones de euros y un ebitda de 4 millones.

Con grupo Lappí, ¿harán más adquisiciones?

Compramos una empresa en el sur de Portugal, Industrias Calipolense en 2019, el fabricante de etiquetas luso, mediante la adquisición del 100% de las acciones a la familia Carrasco, en la zona de Évora. Entramos con una ampliación de capital en 2017, cuando tenía fábricas en Sevilla y Barcelona. Y estamos analizando más compras en Iberia, principalmente en el norte de España y Portugal, complementarias en producto y geografía. En mayo de 2017, cuando nos hicimos con el 46% del capital del Grupo Lappí para financiar su crecimiento, facturaba 20 millones de euros. Actualmente está en 40 millones y el objetivo es alcanzar ingresos de 75 millones en 2024. Somos los terceros del sector y podemos llegar a ser los primeros. El grupo opera en un mercado muy atomizado, muy concentrado en fabricantes de cerveza, agua, alimentación y limpieza y en la distribución. .

A finales de 2022 salieron también de Veralia, ¿cómo fue el ‘exit’? ¿Vendieron a Vocento?

La compañía tenía una pata de distribución de cine y otra de contenidos: Pasapalabra, Hospital Central... Salimos junto a Vocento, acordamos la venta de las participaciones en NET TV y en Veralia Distribución de Cine al Grupo Squirrel. Para Vocento, la operación se enmarcó dentro de la estrategia anunciada por el grupo de proceder a la desinversión gradual de negocios no estratégicos.

Su nicho sigue siendo el segmento ‘low mid market’, pero ¿sus ‘tickets’ aumentan? ¿Y el apalancamiento seguirá siendo cero?

No hemos apalancado nunca ninguna inversión. Nuestra estrategia pasa por no añadir deuda adicional, lo que permite a las compañías participadas aprovechar las oportunidades de crecimiento sin realizar un uso intensivo del endeudamiento.En el sector industrial hemos hecho Recyde que vendimos a CIE Automotive, Guascor, Indal, Fundiciones Estanda, Gransolar... Normalmente, hacemos ampliaciones de capital entre 10 y hasta 50 millones de euros. Pero, si surgen oportunidades de mayor tamaño, damos preferencia a nuestros inversores para que nos acompañen en coinversiones. Con el nuevo fondo, los tickets serán de entre 25 y 30 millones.