BME crea BME Scale para empresas más pequeñas que las del Growth

Bolsas y Mercados Españoles (BME) lanza BME Scale, un nuevo mercado enfocado en las llamadas ‘scaleups’, es decir, compañías en crecimiento y más maduras que las tradicionales ‘startups’. Además de contar con un modelo de negocio ya probado, no necesitan cumplir con un ‘free float’ mínimo.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) lanza BME Scale, un nuevo mercado enfocado y orientado principalmente a facilitar la cotización de las denominadas scaleups, que son compañías que cuentan con un modelo de negocio probado, en fase de crecimiento durante al menos tres años y una facturación mínima de un millón de euros y/o una inversión de al menos esa cantidad. Es decir, firmas que no cumplen los requisitos para estar en BME Growth pero que tienen intención de financiarse en el parqué bursátil.Con este mercado, BME busca dar más alternativas a la financiación de estas empresas, que usualmente lo hacen a través de los fondos de venture capital, inversores privados como business angels o incluso acudiendo a plataformas de financiación participativa. El nuevo mercado estará divido en tres divisiones: Scaler, que estará compuesto por las compañías que tengan entre 1 y 10 millones de facturación; Growth, entre los 10 y 50 millones, y Rocker, con 50 millones o más. Así, BME Scale también está dirigido a otros tipos de empresas como pymes con negocios maduros, empresas familiares en relevo generacional y socimis.

El inversor deberá ser especializado (venture capital, business angels, banca privada, fondos de inversión en micro-caps o family offices), ya que al tratarse de compañías más pequeñas, sin liquidez y una estructura menos fuerte “deberá tratarse de inversores capaces de entender el riesgo que implica la inversión en este tipo de empresas y que sepan cómo gestionarlo”, explica en la presentación de este nuevo mercado Jesús González-Nieto, director gerente de BME Growth y de BME Scale.

BME Scale no se podrá en marcha hasta el último trimestre del año, concretamente, en el mes de octubre. Situado justo en el medio del EpM (Entorno Pre Mercado) y BME Growth y nace con el objetivo de facilitar que compañías más pequeñas puedan financiarse en el mercado de valores con unos requisitos más laxos que los de BME Growth. “Con el lanzamiento de este mercado, BME busca acompañar a las empresas en todas sus fases de crecimiento. BME Scale complementa a la perfección nuestra oferta para todo tipo de empresas que quieren cotizar en Bolsa y financiarse a través de los mercados de capitales, juntos a la iniciativa del Entorno Pre Mercado y a BME Growth, la Bolsa de las pymes, que puede servir de trampolín para el mercado principal”, indica el director gerente. “Ahora, los mercados financieros también serán una opción para estas empresas, que además accederán automáticamente al programa del entorno premercado”, ha explicado González-Nieto.

En concreto, BME Scaleup está dirigido a compañías de alto crecimiento que registran tasas de crecimiento anualizado de más del 20% durante más de tres años, con negocios que están comenzando a consolidarse y con un alto crecimiento. El nuevo mercado, organizado como un sistema multilateral de negociación y apoyado por la tecnología de contratación y liquidación de BME, también estará abierto para otro tipo de empresas como pymes, socimis o negocios familiares que buscan un primer contacto con los mercados de capitales, aunque no cumplan los requisitos de free float u otras exigencias informativas que impone BME Growth.