Alantra estrena con Alvic su tercer fondo de deuda de 150 millones

Completa un primer cierre de 100 millones de euros con su nuevo vehículo de financiación alternativa para apoyar tanto al capital privado en sus LBO como a compañías sin ‘sponsor’.

Alantra da un paso adelante en el negocio de deuda privada con el estreno de su tercer fondo, Alteralia III, con un tamaño objetivo de 150 millones de euros. El equipo liderado por Luis Felipe Castellanos, socio responsable de este segmento de la gestora española, ha completado el primer cierre del nuevo vehículo en 100 millones de euros. En paralelo, ha sellado también su primera inversión: la financiación a Total Specific Solutions (TSS) para la compra de la empresa española Alvic, líder en desarrollo, instalación y mantenimiento de software y hardware para gasolineras.

Alvic, fundada en los años 80 por Jaume Arcarons y con sede en Centelles (Barcelona), se ha convertido en el principal proveedor de marcas de bajo coste. En esta nueva etapa, su fundador seguirá formando parte del equipo directivo para ayudar a TSS a impulsar un nuevo período de crecimiento. TSS, por su parte, cuenta actualmente con una cartera de más de 137 empresas, presencia en 23 países, más de 6.000 empleados y una facturación que supera los 900 millones de euros.

Alantra ha sellado el primer cierre gracias a su sólido track record en el segmento de financiación y préstamos directos a pequeñas y medianas empresas españolas (direct lending) donde inició su actividad en el año 2015. “Apoyamos tanto a fondos de capital privado en sus adquisiciones apalancadas (LBO) como a compañías (sin sponsor financiero) en sus planes de crecimiento y cubriendo todos los sectores, excepto servicios financieros y real estate”, confirma Castellanos a elEconomista.es.

Alantra gestiona cerca de 1.000 millones de euros en sus diferentes estrategias de deuda privada en Europa, incluyendo deuda senior, unitranche, mezzanine, oportunidades especiales y soluciones de financiación alternativa para empresas familiares y compañías participadas por fondos de capital riesgo. “Cuando las empresas acuden a nosotros buscan una solución flexible y de ejecución rápida y complementaria a la deuda bancaria tradicional”, confirma Castellanos. Cada vez es mayor la colaboración entre bancos y fondos”. El tercer fondo de deuda privada de Alantra nace con una vocación continuista tras los dos vehículos anteriores: Alteralia I, dotado con 140 millones de euros y lanzado en 2015 (invertido íntegramente con 15 empresas en cartera) y Alteralia II, un fondo de deuda paneuropeo de 205 millones de euros lanzado en 2018.