Incus Capital: “La banca se ha ‘encogido’ y tiene más restricciones a la hora de asegurar operaciones”

Incus Capital amplía su estrategia inversora más allá del crédito ‘asset-backed’ con nuevos fondos de capital y deuda senior para seguir ofreciendo soluciones financieras a medida en infraestructuras, renovables e inmobiliario. Con 2.200 millones bajo gestión, en su cartera figuran, entre otras, Capital Energy, Greenalia, Soltec y Aguas de Valencia.

Incus Capital cumple una década de trayectoria con más de 2.000 millones de euros invertidos en capital y crédito en toda Europa y 40 profesionales en plantilla en su sede de Madrid y oficinas en Lisboa, París y Milán. La gestora española de activos reales (real assets) anuncia un nuevo fondo de 650 millones y una nueva iniciativa para invertir en private equity real estate. De la mano de una sólida base inversora internacional en la que destaca su alianza con Ontario Teachers Pension Plan, suma nuevos planes de pensiones públicos y privados, compañías de seguros, fondos soberanos, fundaciones, family offices y fondos de fondos en EEUU, Canadá y Europa, junto a algún inversor español.

El nuevo escenario macroeconómico y el alza de los tipos de interés, ¿abren nuevas oportunidades de inversión para Incus Capital?

Efectivamente. El mercado bancario está, en cierta medida, parado y cauteloso. Los sponsors solían obtener financiación al 3-4% con euribor al 0% al que se sumaba un spread de 300 o 400 pbs. Con el euribor en el 3% y spreads de 300 o 400 pbs, el gap con el coste de la financiación alternativa se estrecha. Los balances de los grandes bancos aseguradores tienen enormes bolsas de préstamos remansados aún por sindicar y las perspectivas de un posible incremento de los defaults tampoco ayuda. El resultado es que la banca se ha “encogido” y tiene más restricciones para asegurar operaciones y tomar grandes tickets. Por nuestra parte, se abren nuevas oportunidades para financiar compañías con estructuras diferentes, donde en ocasiones estamos dispuestos a ofrecer un coste más reducido y compartir el upside con nuestros clientes.

Tras desplegar capital a niveles récord los últimos años ¿Qué fondos están liquidados?

En total, hemos lanzado cuatro fondos de crédito: Incus Capital Iberia Opportunity Fund I, Incus Capital Iberia Credit Fund II e Incus Capital European Credit Fund III y IV, dotados con 128 millones de euros, 269 millones de euros, 507 millones de euros y 650 millones, respectivamente. El primero lo liquidamos con éxito en diciembre de 2020 y el segundo también está en fase de liquidación. El tercero, dotado con 507 millones, está totalmente invertido y ahora estamos invirtiendo el fondo IV, cerrado en 650 millones.

¿Con qué bolsillos diferentes cuentan para aprovechar esas nuevas oportunidades?

Ofrecemos soluciones de financiación o capital (capital solutions) y mandatos flexibles para adaptarnos a las necesidades de cada compañía. Hemos ampliado y diversificado nuestra estrategia de inversión manteniendo siempre el subyacente de real assets (activos reales) que conocemos bien. Con el cuarto fondo de crédito tenemos mayor capacidad para hacer operaciones de capital (equity). Nuestra base inversora nos demandaba nuevas estrategias de inversión para originar oportunidades en el Sur de Europa, donde conocemos bien los activos y somos capaces de movernos en la estructura de capital asumiendo más o menos riesgo. Ante la oportunidad de comprar un activo a buen precio necesitábamos identificar el inversor y pensamos ¿por qué no entrar nosotros en el equity sin depender de terceros? Para ello, estamos levantando también fondos de private equity real estate. Además contamos con un vehículo de deuda senior, principalmente con colateral de real estate y renovables, y mayor flexibilidad y rapidez que la banca.

¿Qué capital han invertido ya con su cuarto fondo de crédito de 650 millones?

El cuarto fondo, activo desde julio de 2022, ha invertido unos 300 millones en 10 operaciones, principalmente en el sector inmobiliario, energías renovables y en activos de transición energética. Hemos firmado, por ejemplo, un acuerdo de financiación de 100 millones de euros con la firma de renovables Soltec y nos hemos asociado con el promotor de renovables Reolum, un equipo procedente de Forestalia, creando un vehículo conjunto para el desarrollo de una planta de biomasa de 46 MW en León.

En renovables han estado muy activos desde el año 2014 y financian a muchos grupos promotores familiares o independientes ¿En la cotizada española Soltec han financiado su negocio de operación de plantas renovables, Soltec Asset Management?

Así es. Soltec cuenta con un área industrial y una división dedicada a la explotación y gestión de infraestructuras de energías renovables, Soltec Asset Management, y que incluirá parte de los activos en promoción cuando lleguen a RTB (Ready to Build). Una vez llegan a esa fase RTB, ponemos el capital para financiar la construcción y puesta en operación de una parte de los proyectos, principalmente en Europa (España, Italia) y Brasil. Nosotros entramos en el sector de renovables desde el mundo secundario, comprando posiciones de bancos internacionales que tenían préstamos con activos regulados. Con el cambio legislativo y antes de la confirmación de la rentabilidad razonable, algunos bancos quisieron salir del sector y vendieron sus posiciones. En aquel momento invertimos en varias operaciones y nos fue bien. Desde el año 2019 hemos venido haciendo operaciones de financiación de desarrollo y construcción de activos ya rentables sin subvención. Nuestros clientes han sido sobre todo promotores que tienen la ambición de convertirse en una IPP (Productor Independiente de Energía).

Es una industria muy intensiva en capital....

Sin duda. Al principio no tienes ningún dividendo ni ingreso, pero hay que hacer estudios medioambientales, instalar torres de medición, opcionar terrenos, pagar el coste de los avales, etc. Y una vez llegan los proyectos a RTB (Ready to Build) se suele financiar un 60% con deuda bancaria, pero tienes que poner un 40% del capital. Gracias a nuestro capital no dilutivo, somos un socio más barato y fácil. Hemos hecho operaciones entre otros con Greenalia, Capital Energy y entramos también en la filial de renovables Dominion Energy con una solución de capital.

¿Cómo ven el buen momento actual de las renovables en España y Portugal y qué papel puede jugar Incus en el mercado?

Sin duda, Iberia es un lugar privilegiado para invertir en renovables. Al ser una industria tan intensiva en capital, nuestras distintas alternativas de financiación tienen una buena acogida. La banca no suele entrar en proyectos de desarrollo, sino más tarde, cuando llega al ready to build y normalmente sólo si hay PPAs (contratos de lago plazo de electricidad). El desarrollo es muy interesante porque, aunque tiene riesgo de mortalidad, el retorno del capital es muy alto. Nuestro dinero al final tiene un coste más alto que la financiación bancaria, pero es más barato que el capital. Además de desarrollo, en renovables también tomamos riesgo merchant, para financiar la construcción, y con niveles de apalancamiento donde no puede llegar la banca.

En su cartera actual en España hay compañías como la citada Soltec, Capital Energy, y Aguas de Valencia, donde tomaron un 10% del capital por 100 millones. A Capital Energy le concedieron en 2021 un préstamo de 140 millones junto al fondo Ontario Teachers ¿Si la compañía hubiera salido a bolsa habrían desinvertido?

Hay varias alternativas. Desde la citada salida a bolsa, a una rotación de activos como cuando vendieron el 70% de cinco instalaciones renovables a la austríaca Verbund el pasado mes de marzo de 2022. La compañía despierta el interés de muchos inversores, y puede haber también una refinanciación. Con el fondo senior hemos hecho también inversiones en la cotizada Umbrella Solar Investment, a la que concedimos un préstamo de 106,5 millones senior debt para construir un portfolio de 212 Mwp en España. Se trata de financiación project finance a 7 años para construir plantas fotovoltaicas en la Comunidad Valenciana. En el sector inmobiliario, en 2021 concedimos a Aedas financiación senior para su estrategia de build to rent (construir para alquilar), por importe de 112 millones de euros.

Precisamente Dominion ha hecho pública la próxima salida de Incus Capital como socio minoritario con jugosas plusvalías....

La ventana para nuestra salida podía venir de distintos eventos de liquidez: salida a bolsa, entrada de un inversor privado, rotación de activos, refinanciación, etc. Finalmente, la compañía ha anunciado la recompra de la participación que tomamos en 2021 por 66,9 millones, lo que supone una plusvalía para el fondo del 33,9% respecto a la operación ejecutada en la ampliación de capital de 75 millones donde entramos como socios. Un buen ejemplo de cómo nuestro dinero es un capital puente que, asumiendo mayor riesgo, se ha utilizado para crear valor en la empresa evitando una mayor dilución.

También han invertido en Kimitec, la ‘biotech’ española junto a Banco Santander, ¿en qué ha consistido la operación?

Sí, Kimitec es una compañía en Almería, especializada en bioestimulantes, biofertilizantes y biopesticidas que necesitaba financiación para ampliar la fábrica y ha optado por una solución de deuda frente al capital. Es una empresa innovadora y sostenible, con un elevado potencial de crecimiento, a la que hemos financiado con 40 millones para ampliar la planta con la que multiplicará producción y empleo a finales de este año. Con un fuerte crecimiento por encima del 40% anual en los últimos años, está considerada como una de las empresas clave para alcanzar la sostenibilidad en los sectores de la agricultura y la agroindustria a nivel europeo.

Para terminar, han lanzado también un fondo de 100 millones para invertir en alquiler de corta y media estancia en el sur de Europa, ¿cuál es su tesis de inversión?

De momento, hemos invertido 35 millones en nueve edificios en Madrid, Málaga y Lisboa. El nuevo fondo inmobiliario se centra en la compra de edificios residenciales en el centro de grandes ciudades de España y Portugal para su reposicionamiento y posterior explotación en régimen de alquiler con servicios de corta y media estancia, los llamados en la jerga financiera serviced apartments. Son una suerte de híbrido entre el producto hotelero tradicional y el residencial en alquiler a largo plazo. Tenemos ya comprometidos 50 millones de euros, captados principalmente entre family offices y fondos de fondos. Actualmente estamos en periodo de captación de otros 50 millones adicionales con la previsión de cerrar el vehículo antes del verano. Aunque los activos adquiridos se ubican en Madrid, Málaga y Lisboa, no descartamos ampliar el foco geográfico a otras ciudades de Europa. Con esta nueva estrategia de equity inmobiliario, cubrimos un hueco en el mercado ibérico donde no hay grandes operadores y el producto existente todavía está muy fragmentado.