Hearst trae a España su fondo para invertir en firmas fundadas por mujeres
Este vehículo nació hace siete años en Estados Unidos y se establecerá en España, desde donde también mirará oportunidades en otros países como Portugal. Ya tiene un porfolio de inversión de más de medio centenar de compañías principalmente en norteamérica y Holanda
El ticket medio de las inversiones en empresas fundadas o cofundadas por mujeres es de 935.000 dólares. En el caso de las compañías en las que el fundador es un hombre la cifra sube hasta los 2,1 millones, según BCG. Además, solo el 1% del total de la inversión de capital riesgo en 2021, últimas cifras disponibles, se dedicó a empresas fundadas por féminas. Todo ello, pese a que en el periodo de un año desde la inversión las mujeres consiguen un 10% más de ingresos y, por cada dólar invertido, los hombres consiguen 28 centavos frente a los 78 de ellas. Con estas cifras sobre la mesa, Hearst creó hace siete años en Estados Unidos HearstLab, un fondo centrado en inversiones de empresas fundadas o lideradas por mujeres que persigue acabar con la brecha de género en el sector. Ahora, de la mano de Azahara Espejo, este vehículo llega a España desde donde también mirará a otros países como Portugal para encontrar oportunidades de inversión.
La tesis de inversión de este fondo se basa en tickets de entre 100 y 500.000 euros, si bien, según señala country manager en España, no limita inversiones mayores si llega una oportunidad que pueda resultar interesante. La elección de nuestro país como punto clave para desembarcar en el sur de Europa se basa en dos aspectos: por un lado, se buscaba una región en la que Hearst ya tuviese sede para alguna de sus otras líneas de negocio y, por otro, que la oficina de la compañía esté liderada por una mujer, como es el caso de España.
Con respecto al tipo de compañías en las que invertir, Espejo señala en una conversación con elEconomista.es que son aquellas en las que pueden existir sinergias con la actividad de Hearst tanto por el lado de la mentoría como por el de la presentación de clientes o, incluso, llegar a convertirse en su propio usuario. Sobre sectores concretos, señala algunos como los recursos humanos, márketing, datos, logística, transporte, aviación, energía o ciberseguridad, todos ellos desde un enfoque B2B, es decir, de servicios a compañías en vez de al cliente final.
En el caso particular de España, HearstLab ya ha recibido más de 40 propuestas de empresas que están valorando. En una primera selección se han quedado con ocho opciones de las que esperan cerrar inversiones en al menos cuatro antes de este mismo verano.
HearstLab ha invertido hasta el momento en más de medio centenar de compañías, principalmente en Estados Unidos y Holanda -el otro país europeo en el que tiene actividad- de sectores como fintech, logística, media spaces, transporte, aviación, healthtech, y analítica de datos. La mayor de ellas es la holandesa Aiirinnovation, en la que entró con un ticket de un millón de euros. Esta compañía dedica su actividad al uso de la inteligencia artificial para mejorar la precisión y rapidez de las inspecciones de las cámaras de inspección y que trabaja con compañías de la talla de la aerolínea KLM. Dos de los seis cofundadores de la compañía son mujeres: la CTO es Miriam Huijser y la jefa de producto es Cassandra Loor.
Desde Estados Unidos, HearstLab también ha invertido en otras compañías como MD Ally, una solución de triaje y telemedicina para las llamadas de emergencia al 911, o The Barometer, que es una solución para la publicidad digital en canales emergentes.