Blackpearl amplía a 125 millones su fondo para pymes españolas en dificultades

Blackpearl Capital Management amplía su capacidad de inversión en empresas españolas en situaciones especiales con JP Morgan como coinversor junto a varios ‘family offices’ españoles.

Nuevo capital para apoyar pequeñas y medianas empresas españolas en dificultades financieras, operativas o de sucesión. Blackpearl Capital Management ha reforzado su proyecto ampliando la capacidad de inversión de su fondo en 55 millones de euros adicionales hasta un total de 125 millones para invertir en empresas españolas en situaciones especiales. La gestora española cuenta con el apoyo de JP Morgan, con quien coinvierte en sus operaciones, y con la confianza de otros inversores internacionales y de un grupo de family offices españoles.

Con los nuevos recursos, el proyecto liderado por los tres socios, Pedro Ruíz de Marcos, con larga trayectoria en gestoras de private equity como Everwood y Thesan, Pablo Moreno de la Cova (ex Corpfin Capital y Highbridge), ambos ex Lehman Brothers, y Juan Serra Castillejo (ex Everwood y Thesan), realizará tres o cuatro inversiones más antes de lanzar un nuevo vehículo de 150 millones.

Coinversiones y nuevo fondo

La estrategia de Blackpearl Capital Management se centra en inversiones de entre 8 y 20 millones de euros en compañías con un ebitda de 2 a 5 millones de euros, un nicho de mercado menos competido en España. Su tesis consiste en hacer crecer las empresas participadas con adquisiciones de otras compañías complementarias para su posterior y eventual venta a otros private equity de mayor tamaño. La joya del portfolio de Blackpearl Capital es la compañía de jardinería Catral Garden, con ventas próximas a los 140 millones. Junto al fondo español Abac Capital, la citada empresa adquirió el año pasado Intermas Nets, fabricante catalán de mallas de plástico, por 120 millones de euros.

La firma ha creado una cartera de seis compañías participadas desde su primer fondo, con una inversión total de 70 millones de euros bajo el amplio paraguas de las situaciones especiales, incluyendo empresas en proceso de reestructuración o muy sobre-apalancadas, así como transiciones accionariales complejas, problemas de sucesión en negocios familiares o poco profesionalizados y/o con necesidades de mejorar su gestión y su gobierno corporativo. En la actual cartera de Blackpearl figuran también, como avanzó elEconomista.es, el grupo textil Alae Univer, especializado en uniformes corporativos y la plataforma de comercialización y distribución de pastelería industrial Dillepasa. El fondo también es socio de Marketing Alternativa Productos (MAP) -especializada en distribución de chocolates y productos de campaña, adquirida desde la catalana Dillepasa, y de la madrileña AdbTrasemisa, comercializadora y distribuidora oficial de AdBlue Fertiberia para grandes flotas, centros de distribución y estaciones de servicio.