Bankinter lanza un fondo de fondos de gestión delegada de 1.500 millones

La entidad, a través de la filial de Investment, permitirá la entrada de inversores minoristas con participaciones desde 10.000 euros. El vehículo, que estará abierto durante dos años, tiene una perspectiva muy conservadora y diversificará sus inversiones en, al menos, una decena de fondos.

Bankinter lanza un nuevo fondo de fondos de gestión delegada que permitirá la entrada de inversores minoristas con tickets por importes desde los 10.000 euros aprovechando los cambios en la norma que se realizaron hace unos meses y que permiten ofrecer productos del capital riesgo a este tipo de clientes de banca retail. La entidad se ha fijado un tamaño aproximado de alrededor de 1.500 millones de euros para este vehículo, señala Íñigo Guerra, director de Bankinter Investment, en conversación con elEconomista.es, y su suscripción estará abierta durante los próximos dos años, tal y como exige el regulador, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si durante este tiempo en el que estará en el mercado se supera esta cifra, la pata inversora de la entidad estaría dispuesta a ampliarlo hasta un máximo de 2.000 millones de euros, cuantía a partir de la cual consideran que dejaría de ser manejable. Pese a que el lanzamiento de un producto completamente nuevo requiere un testeo del mercado, desde la entidad confían en que una parte relevante de la cuantía total sea cubierta por esta nueva tipología de inversores.

Bankinter ya ha empezado a comercializar este producto entre sus clientes de banca privada -uno de sus negocios más relevantes- y espera a la autorización de Autocontrol -regulador de la industria publicitaria- y la certificación de la totalidad de la plantilla de la entidad para lanzarlo también al mercado minorista, algo que llevará “unas semanas”, apunta Guerra. Como punto diferencial, el directivo señala que por primera vez se han establecido diferentes tramos de comisiones en función de las cuantías que se inviertan, lo que facilitará, en su opinión, el acceso.

“Este fondo es una novedad clara, no solo por dar la opción de entrar con inversiones desde 10.000 euros, también porque es de gestión delegada y no hay precedentes”, señala el director de Bankinter Investment. “Se trata de un fondo que invierte en nuestros propios fondos y que, por tanto, está muy diversificado”, reconoce, apuntando que tiene como objetivo ser un sistema de ahorro a largo plazo para las familias españolas por lo que se basa en inversiones conservadoras focalizadas en la economía real. Así, la entidad se ha marcado unas cifras de rentabilidad (TIR) superiores al 9% y un cupón del 5%.

En cuanto a las inversiones que realizará este vehículo, Guerra señala que la entidad se ha guardado tickets en varios de sus fondos que están actualmente en el mercado, como es el caso del de sostenibilidad o el último que lanzaron para las infraestructuras, además de una participación en un parque solar que comparten con Plenium y cuya operación adelantó este medio.

En total, y según sus palabras, el vehículo tendrá una diversificación mínima de entre siete y diez inversiones. A través de él, y gracias al tamaño que tiene el fondo y que le permite llegar a “mejores oportunidades”, buscan asegurar la búsqueda de activos que permitan ofrecer a los inversores una retribución estable, periódica, con protección frente a la inflación y sin renunciar en sus objetivos a lograr un potencial de revalorización del capital invertido a largo plazo.

En este sentido, el director de Bankinter Investment recuerda que la mayor parte de las carteras en las que se invierte están indexadas a la inflación, como es el caso de los activos inmobiliarios o las infraestructuras, lo que permite esquivar el auge de precios frente a otro tipo de inversiones en cuyas rentabilidades hay que tener en cuenta este factor.

En la cabeza de Guerra está replicar esta estrategia de forma periódica. “Hay que ver cómo responde el mercado de cliente retail, pero la idea es que se pueda lanzar un segundo fondo de características similares en un periodo de tres años”, apunta Guerra, siguiendo el camino que la entidad empezó hace ya varios años.

Bankinter ya tiene 19 vehículos de inversión alternativa al que ahora suma el número veinte. Entre su porfolio de inversiones destacan tres fondos de energías renovables (Helia II, III y IV) con más de 700 millones de euros; dos de infraestructuras (Titan y Titan II), con 500 millones; ocho de inmobiliario (desde las socimis Ores y Atom, la cartera Montepino, los hoteles Victoria o incluso otro de vehículos singulares) con más de 2.000 millones; y varios más como Mvb Fund, centrado en venture capital, Rhea Secondaries, o Ecualia, de private equity.

Para el lanzamiento de estos vehículos, la entidad ha elegido a socios especializados en cada ámbito de inversión, lo que le permite acceder a mejores oportunidades en el mercado y valorar adecuadamente los activos que llegan a sus manos. En este sentido, cuentan con acuerdos con Sonae Sierra (en el lado inmobiliario), GMA (por la parte hotelera), Plenium Partners (en lo que se refiere a infraestructuras y transición energética), Access Capital Partners (para la pata de private equity) o Kanoar Ventures (para invertir en empresas especializadas en tecnología).

Además, el pasado mes de noviembre de 2022, Bankinter Investment constituyó una Sociedad Gestora de Inversión Alternativa bajo el nombre de Bankinter Investment SGEIC, a través de la que ahora lanza este nuevo vehículo dirigido al inversor minorista que se convierte en pionero en el mercado entre las grandes entidades.