Miura vuelve al mercado con su cuarto fondo de hasta 400 millones
Miura Partners da un paso adelante en el difícil contexto de captación de capital del ‘private equity’ en España con los preparativos para lanzar este año su cuarto vehículo de hasta 400 millones de euros en su estrategia principal de compras apalancadas (’buy-outs’) reforzando su compromiso con la sostenibilidad.
Según han confirmado fuentes financieras a elEconomista.es, la gestora española de capital privado ultima la salida al mercado de su cuarto fondo generalista, centrado en empresas familiares sostenibles del sur de Europa. El nuevo hito llega tras un ejercicio 2021-2022 récord en inversiones con 15 operaciones selladas en nuevas compañías y compras para la cartera por un valor agregado de 450 millones de euros. El núcleo duro del cuarto fondo de Miura Partners, una de las gestoras españolas con mayor trayectoria en el middle market nacional, serán inversores institucionales europeos, americanos y asiáticos ya presentes en su base inversora global, con una previsible tasa de repetición elevada, junto a family offices locales y otros nuevos que puedan incorporarse al proyecto. Con su fondo anterior, lanzado en 2018, Miura sumó 10 nuevos inversores internacionales en un proceso de captación de capital muy rápido, cerrado en apenas un mes. El 98% de los inversores fueron extranjeros -fondos de fondos internacionales, gestoras de activos alternativos y endowments universitarios-, con apenas un 2% de family offices españoles.
En paralelo, Miura Partners está invirtiendo sus dos vehículos especializados en los verticales de agrobusiness e impacto. El primero, operativo desde 2019, es el mayor fondo europeo del sector, Miura Frutas Fund, dotado con 350 millones en su ambiciosa apuesta de crecimiento de Citri&Co, líder en producción y distribución de fruta fresca.
La gestora española amplió el año pasado su enfoque multiestrategia lanzando su primer fondo de impacto, Miura Impact Fund, con un tamaño objetivo de 150 millones para apoyar a pequeñas y medianas empresas de alto crecimiento en el sur de Europa, y con el que ya ha sellado un primer cierre de 90 millones de euros. Miura Partners cuenta con más de 1.200 millones de euros de activos bajo gestión y un equipo de 30 profesionales en sus oficinas de Barcelona y Madrid, liderado por siete socios de inversión y dos operativos, con Luis Seguí, Juan Leach y Jordi Alegre al frente, y los recientes refuerzos de Esther Sarsa y Gustavo Barroeta. Su fondo generalista anterior, lanzado en 2018 y dotado con 330 millones, cuenta aún con capital disponible para una o dos inversiones más. El primer vehículo, Miura Fund I, de 100 millones de euros ya está liquidado y, el segundo, cerrado en 2014 con 200 millones, está totalmente invertido.
Desde 2008, Miura Partners ha invertido en más de 50 compañías, en su mayoría empresas familiares, con operaciones valoradas en más de 2.000 millones de euros. La facturación agregada de la cartera en 2022 ascendió a 1.700 millones de euros, empleando a 12.000 trabajadores en 30 países.
En 2022, Miura se unió al fondo Charme para comprar Indiba a Magnum por 150 millones y compró el 85% de Proclinic por 112 millones. Además, impulsó su estrategia de compras a través de sus participadas con la adquisición de la italiana Ceramica Fondovalle a través de Grupo Italcer y la compra de la británica Lyco para integrarla en efectoLED. Con Citri&Co, compró el negocio de fruta fresca de San Miguel y la gala Arco Fruits. Además, se hizo con la plataforma educativa Educaedu, a la que incorporó Emagister. En su proyecto de consolidación de las corredurías de seguros en la Península Ibérica con Brokers & Partners también cerró la compra de Ores & Bryan.